Hoy conoceremos los movimientos migratorios; causas que los producen; los tipos de movimientos que hay y las consecuencias de los mismos.
Unidad 6: Nuestro sitio en el mundo
Empezamos nueva unidad de Ciencias Sociales: La población.
Observa con atención el siguiente vídeo para descubrir todo lo relacionado con la población.
Conocer la Unión Europea
Finalizamos la unidad conociendo algunos aspectos básicos sobre la Unión Europea:
Breve resumen de lo aprendido durante esta unidad: "Qué hemos aprendido?
Recuerda que desde estos enlaces puedes seguir repasando las comunidades autónomas y las provincias:
Ahora, entra a nuestro libro digital: Edelvives Digital Plus y pon a prueba lo aprendido con las actividades del apartado "Reconocer la organización del Estado".
Recuerda que desde estos enlaces puedes seguir repasando las comunidades autónomas y las provincias:
Conocer los ayuntamientos
Anteriormente veíamos que la democracia es el poder de elegir libremente a nuestros representantes por medio del voto, es decir, a través de las elecciones. Y que hay cuatro tipo de elecciones: municipales, autonómicas, generales y europeas.
En las elecciones municipales se elige a las personas que componen los ayuntamientos, que son los órganos de gobierno de los municipios.
Observa y descubre cómo se organiza y funciona el ayuntamiento:
Unidad 5: Un voto de confianza
Empezamos nueva unidad de Ciencias: "Un voto de confianza". En este esquema puedes observar los principales contenidos que abordaremos durante ella.
En el primer apartado de la unidad "Valorar la democracia" analizaremos la importancia vivir en democracia y la ley que determina que España sea un Estado democrático.
En 1978 se redactó un documento llamado "Constitución Española" en el que se recogen todos los derechos y deberes de los ciudadanos españoles y gracias a la cual vivimos en democracia.
La democracia es el poder de elegir libremente a nuestros representantes por medio del voto.
- Funcionamiento de las elecciones:
Analizar el medio físico de Europa: Informe para el intercambio
Antes de empezar a preparar nuestro informe para el intercambio, analizaremos el medio físico europeo.
Una vez que descubramos las principales unidades del relieve europeo, ríos, climas... estaremos preparados para compararlo con España y finalizar la unidad elaborando el informe.
¡¡¡EMPEZAMOS!!!
EL RELIEVE EUROPEO
CLIMAS
Las costas de España
Las principales formas del relieve costero son:
Anteriormente veíamos que las costas españolas están bañadas por el océano Atlántico, el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo. Por tanto, sus nombres están relacionados con ellos: costas del Cantábrico, costas del Mediterráneo y costas del Atlántico:
1. Costas del Cantábrico: son altas y con muchos acantilados. Formas del relieve destacadas: golfo de Vizcaya y los cabos de Ajo, Peñas y Estaca de Bares.
2. Costas del Mediterráneo: alternan zonas de acantilados con otras bajas. En ellas encontramos el delta del Ebro, los golfos de Valencia y Almería y los cabos de Creus, Palos y Gata.
3. Costas del Atlántico: En el noroeste son altas y recortadas (destaca el cabo de Finisterre). En el suroeste son bajas y arenosas (golfo de Cádiz y la punta de Tarifa).
Reconocer los ríos y mares de España
Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan en el mar o en un océano. Los principales ríos de España son:
Los ríos se clasifican en vertientes hidrográficas, que es el territorio por el que discurren los ríos que vierten sus aguas en un mismo mar.
El clima y el relieve condicionan las características de los ríos españoles. Las costas españolas están bañadas por el océano Atlántico, el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo. De esta manera, en España se identifican tres vertientes hidrográficas:
Afluentes: corrientes continuas de agua que desembocan en otros ríos.
Cauce: terreno por el que pasa un río.
Curso: el recorrido que hace desde el principio hasta el final (desde que nace en las montañas hasta su desembocadura).
Caudal: cantidad de agua que lleva un río.
Vertiente hidrográfica: territorio por el que discurren los ríos que vierten sus aguas en el mismo mar.
¡¡¡REPASAMOS!!
Además de realizar las actividades propuestas de nuestro libro y los mapas, continúa repasando con los mapas y fichas interactivas. Te facilitarán mucho el estudio:
JUEGO_PREGUNTAS QUIZZIZ:26982875
Mapas ríos_ didactalia Mapa interactivo DIDACTALIA REPASO_RÍOS
1. 1. PAISAJES OCEÁNICOS
- Localización: En el norte y noroeste peninsular (Galicia y toda la cornisa Cantábrica).
- Características: Debido a la abundancia y regularidad de las lluvias el paisaje se caracteriza por su verdor.
- Clima: oceánico.
- Vegetación: Praderas, matorrales (helecho) y bosques de árboles de hoja caduca (pierden sus hojas en otoño), como el roble, el haya y el castaño.
- Fauna: Diversas especies de roedores, aves y reptiles. Destacan los animales herbívoros (ciervos) y los depredadores (osos y lobos).
2. PAISAJE MEDITERRÁNEO MARÍTIMO
- Localización: En la franja costera mediterránea, en el suroeste peninsular (provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva) y en las Islas Baleares.
- Características: Escasez de precipitaciones.
- Clima: Mediterráneo típico o marítimo.
- Vegetación: Árboles de hoja perenne (conservan sus hojas todo el año), como la encina, el pino y el alcornoque. Y arbustos (tomillo y romero).
- Fauna: Pequeños roedores (conejo); aves (perdiz y cuervo); herbívoros (jabalí) y depredadores (lince y zorro).
3. PAISAJE MEDITERRÁNEO DE INTERIOR
- Localización: Interior de la Península Ibérica.
- Características: La vegetación tiene que adaptarse a la escasez de precipitaciones.
- Clima: Mediterráneo con tendencia continentalizada (es decir, se dan menor número precipitaciones y hay mayor amplitud térmica).
- Vegetación: Árboles de hoja perenne (conservan sus hojas todo el año), como la encina, el pino y el alcornoque. Y arbustos (tomillo y romero).
- Fauna: Pequeños roedores (conejo); aves (perdiz y cuervo); herbívoros (jabalí) y depredadores (lince y zorro).
4. PAISAJE DE ALTA MONTAÑA
- Localización: Por las principales áreas montañosas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sistemas Béticos).
- Clima: alta montaña.
- Vegetación: abetos y pinos (en zonas bajas); arbustos como la lavanda (a media altura) y prados (en las zonas altas). En las cimas la vegetación es casi inexistente.
- Fauna: reptiles, mamíferos (cabras) y aves (rapaces).
5. PAISAJE SUBTROPICAL
- Localización: Islas Canarias.
- Características: La vegetación está condicionada por su clima y por los suelos volcánicos.
- Clima: subtropical.
- Vegetación: Especies de árboles propias, como la palmera, el drago y la tabaiba.
- Fauna: Especies de animales que solo viven allí, aves como el pinzón azul o reptiles como la lisa de Gran Canaria.
- Accede a: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives).
- Pincha en el menú izquierdo, en "Identificar climas y paisajes de España".
- Realiza las actividades propuestas.
- Resume los aspectos más importantes que debes saber sobre los climas y paisajes de España en la siguiente tabla:
Los climas de España
España está situada en una zona climática templada.
- Accede a: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives).
- Pincha en el menú izquierdo, en "Identificar climas y paisajes de España".
- Realiza las actividades propuestas.
- Aprende jugando:
- Accede a: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives).
- Pincha en el menú izquierdo, en "Conocer el relieve de España".
- Realiza las actividades propuestas.
- Entra en la "zona de repaso" (también desde el menú izquierdo). Ahí dispones de diversos recursos para ir repasando a lo largo de esta unidad:
4. Como aquí, pero allí: Presentación
Se está organizando un intercambio de estudiantes entre colegios españoles y de otros países europeos. Para optar a esta experiencia, hay que preparar un informe fotográfico en el que se compare el medio físico del país autóctono con el del país con el que se quiere hacer el intercambio. ¡Es una oportunidad única y la tienes que aprovechar! Elige tu opción y prepárate para descubrir paisajes y entornos naturales que, después, querrás visitar.
Misión del proyecto: INFORME PARA EL INTERCAMBIO
Aquí tienes algunas pistas para realizar tu informe:
- Identifica las principales formaciones montañosas de España, con su altitud. Añade imágenes para ilustrarlo, que pueden ser fotografías o un mapa.
- Clasifica las imágenes que tengas sobre los paisajes de España. Añade información sobre las principales características de cada paisaje que se vean reflejadas en esas imágenes.
- Acompaña tu informe con el mapa de los ríos de España que realizaste previamente. Si seleccionaste imágenes, también es la ocasión de incluirlas.
- Después de seleccionar el país europeo con el que quieres comparar el medio físico, añade toda la información que encuentres sobre él relativa a sus montañas, climas, paisajes y ríos.
- Establece comparaciones entre esos cuatro aspectos, destacando las diferencias y las coincidencias y recógelo todo en el informe.
- No olvides incluir las referencias de las fuentes de las que has obtenido información, así como de las páginas webs u otros recursos de donde hayas conseguido las imágenes que has utilizado.
Empezamos conociendo las diferentes formas de relieve que podemos encontrar para luego ser capaces de reconocerlos en imágenes.
El relieve es el conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre.
También dispones de toda esta información en el libro digital:
- Accede a: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives).
- Recoge las definiciones de las diferentes formas del relieve en tu cuaderno, desde el apartado: "Relieve de España".
- Realiza las actividades propuestas.
Consumir con responsabilidad y los derechos del consumidor
Para terminar la unidad analizaremos aspectos muy importantes a tener en cuenta como consumidores:
- La importancia de colaborar en la conservación del medioambiente a través del consumo responsable. Objetivo: avanzar hacía el consumo sostenible.
- La publicidad, cuyo objetivo es que deseemos comprar productos que no siempre necesitamos tener.
- Recomendaciones para consumir responsablemente, evitando la presión que ejercen sobre nosotros los anuncios publicitarios.
- Accederemos a nuestro libro digital y leeremos los apartados "Consumir con responsabilidad" y "los derechos del consumidor" dentro de "Conocer y cocinar los alimentos".
- Realizaremos una reflexión personal sobre lo que acabamos de leer y plantearemos propuestas para avanzar hacia un consumo sostenible.
- Resumiremos la información de las anteriores imágenes para realizar la última parte de nuestro Canva.
Las etiquetas de los productos alimenticios
Interpretar correctamente la información de una etiqueta permite tomar decisiones saludables a la hora de realizar las compras, llevar la alimentación deseada o detectar productos que contienen sustancias causantes de alergias o intolerancias alimentarias.
- Accederemos a nuestro libro digital y leeremos el apartado "La etiqueta de los productos alimenticios" dentro de "Conocer y cocinar los alimentos" para descubrir todo lo que podemos encontrar en una etiqueta alimenticia.
- Recogeremos la etiqueta de algunos de los productos que tenemos por casa y la analizaremos a partir de la siguiente plantilla:
¡¡Piensa en SALUD; actúa SALUDABLEMENTE!!
Conocer y cocinar los alimentos
Cocinar es una actividad divertida y gratificante para realizar en familia. Además de permitir crear comidas ricas y saludables, aporta muchos otros beneficios: estimula a los menores, les hace más responsables y creativos, les enseña sobre nutrición y la procedencia de algunos alimentos...
A la hora de cocinar es necesario medir la cantidad de cada alimento. Por ello, hay que conocer la masa y capacidad de los ingredientes. Así como, conocer la unidad de medida y los instrumentos apropiadas para medir cada uno de ellos.
- Iniciaremos la unidad descubriendo nuestra tarea: Realizar una presentación con Canva para promover hábitos de vida saludables en nuestro colegio.
- Accederemos al apartado "Comprar y comer responsablemente", donde analizaremos el aporte de alimentos y nutrientes que el cuerpo necesita para conseguir una dieta saludable. Así como la importancia de elegir correctamente los productos que incluimos en la cesta de la compra.
- Una vez que hayamos leído algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de comprar y comer de manera responsable, realizaremos las actividades propuestas y empezaremos a crear una pequeña presentación con Canva.
- Recuerda el funcionamiento de esta APP: TUTORIAL CANVA https://view.genial.ly/635fbeb458f48300121a3e6d/presentation-iniciacion-a-canva
Identificar la circulación y la excreción
Continuamos con otros de los dos procesos que se llevan a cabo dentro de la función de nutrición: la circulación y la excreción.
- Accederemos al libro digital: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives) y realizaremos una lectura de los dos apartados "Identificar la circulación y la excreción".
- Resumiremos en nuestro cuaderno los aspectos más importantes.
- Realizaremos las actividades propuestas.
- Como refuerzo, haremos las siguientes fichas de repaso:
Reconocer la digestión y la respiración
Después de diferenciar los términos alimentación y nutrición, y de conocer los tipos de nutrientes, así como los alimentos en los que los encontramos, vamos a reconocer cómo se llevan a cabo los procesos de digestión y respiración:
Para trabajar estos contenidos:
- Accederemos al libro digital: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives) y realizaremos una lectura de los dos apartados "Reconocer la digestión y la respiración".
- Resumiremos en nuestro cuaderno los aspectos más importantes.
- Realizaremos las actividades propuestas.
- Como refuerzo, haremos las siguientes fichas de repaso:
Preparamos el mercado II
Hace unos días iniciábamos nuestro nuevo proyecto de ciencias “Preparamos el mercado”, centrado en la nutrición y la alimentación saludable.
Como punto de partida analizábamos algunos de los frutos del otoño, y nos animábamos a diseñar los carteles para el mercadillo infantil.
Los carteles han sido todo un éxito. Aquí podéis ver los resultados.
Cuando diseñábamos nuestros carteles sobre los frutos secos y carnosos, comprobábamos que algunos tipos de nutrientes como las vitaminas y las sales minerales estaban presentes en ellos.
Ahora, vamos a aprender más cosas sobre los alimentos que tomamos cada día. Para ello, empezaremos diferenciado dos procesos muy relacionados, pero a la vez, diferentes.
La alimentación es un acto voluntario que consiste en ingerir alimentos.
La nutrición es un proceso involuntario que tiene lugar en las células y del que se obtienen los nutrientes, que son sustancias sencillas procedentes de la transformación de los alimentos en la digestión.
Existen cinco tipo de nutrientes:
La dieta es el tipo y la cantidad de alimentos que consume una persona.
Una dieta equilibrada aporta los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas.
LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La rueda de los alimentos establece seis grupos. El tamaño de cada grupo dentro de la rueda de alimentos indica la cantidad de productos de cada grupo que se pueden consumir diariamente.
- Leeremos los apartados "Alimentarse y nutrirse" y "La alimentación saludable" en nuestro libro digital.
- A continuación, elaboraremos un resumen.
- Realizaremos las actividades propuestas en nuestro libro digital.
Se acerca el mercado de otoño de Infantil y los pequeños tienen muchas cosas que preparar.
¿Te gustaría ayudarles? ¿Serías capaz de diseñar los carteles de los puestos de los alimentos que estarán presentes en ese mercado?
Los puestos serán los siguientes:
Puesto de frutos secos y frutos carnosos. La naranja también es un fruto carnoso y, con ella, aprenderán los pasos del zumo de naranja.
Tu misión empieza diseñando los carteles del mercado de otoño de Infantil. Empezarás descubriendo algunos de los beneficios nutricionales de los alimentos presentes en el mercado de otoño de Infantil. Y, durante la unidad, aprenderás muchas más cosas sobre:
- los tipos de nutrientes que hay en los alimentos;
- la clasificación de los alimentos dependiendo de los nutrientes que aportan a nuestro organismo;
- la dieta mediterránea;
- ...
¿ESTÁS PREPARADO/A? EMPEZAMOS!!!!
Tu misión empieza diseñando los carteles del mercado de otoño de Infantil. Empezarás descubriendo algunos de los beneficios nutricionales de los alimentos presentes en el mercado de otoño de Infantil. Y, durante la unidad, aprenderás muchas más cosas sobre:
- los tipos de nutrientes que hay en los alimentos;
- la clasificación de los alimentos dependiendo de los nutrientes que aportan a nuestro organismo;
- la dieta mediterránea;
- ...
Empieza a descubrir en qué consiste tu misión y qué tendrás que hacer para llevarlo a cabo:
Accede al libro digital: Edelvives Digital Plus. Desde ahí encontrarás las instrucciones necesarias para llevar a cabo tu misión consultando los apartados: "¿Qué sabemos?" y "¿Por dónde empezamos?
2
Tarea de Ciencias: Espejo funcional
Vamos a comparar las funciones vitales del ser humano con las de otros seres vivos. Investiga sobre ello eligiendo el ser vivo correspondiente.
- Plantas - Animales
Una vez que hayas investigado, ahora es cuando vamos a crear un Padlet.
¿Qué es y para qué sirve un Padlet?
Padlet es un muro donde nuestras alumnas y alumnos escriben, suben sus trabajos, tareas y archivos en general. Además, es una herramienta muy potente para trabajar de manera colaborativa. Una interfaz muy sencilla y muy cómoda visualmente, que nos permite en pocos minutos crear un espacio de aprendizaje.
Se puede acceder a Padlet a través de la web oficial o a través de la app gratuita desde dispositivos como smartphones y tabletas Android e iOS .
Cómo empezar a usar Padlet en el aula
Para acceder a la versión gratuita, primero es necesario registrarse y crear una cuenta. Existen varias opciones para ello (con una cuenta Apple, Google, Microsoft u otra dirección de correo electrónico). Al entrar en la aplicación, se muestran en la esquina superior izquierda varias opciones: ‘Hacer un padlet’, ‘Unirse a un Padlet’ (para entrar en uno que ya esté creado) y ‘Galería’ (para visualizar aquellos que ya estén hechos y están disponibles en la Red).
Al hacer clic en ‘Hacer un Padlet’, se ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre diferentes estilos: muro, lienzo, lista, tablero, columna, conversación, mapa y cronología. Cada uno permite organizar de distinta manera los recursos que vaya a compartir en el muro como si fuesen pósits. Al seleccionar uno, se abrirá una ventana nueva donde se podrá incluir y personalizar el contenido.
Vídeo tutorial
Para realizar este trabajo de investigación tendréis que entrar en el libro digital, accediendo desde el menú al apartado de "Espejo funcional". Ahí encontraréis toda la información que necesitáis para empezar a crear vuestro Padlet.
¡¡Recordad!!, es un trabajo en grupo. Y, aunque os tenéis que registrar todos en padlet, solo debe crear el padlet una persona del grupo y compartirlo con el resto. De esta manera, trabajaréis juntos en el mismo muro digital.
Acceso al libro digital para conocer bien la tarea: Edelvives Digital Plus
- Cada alumno/a se registra en Padlet.
- Un integrante del grupo crea el Padlet y lo comparte con los miembros de su grupo.
- Cada integrante va realizando sus aportaciones.
El interior del cuerpo humano con RA. Kahoot!
Durante estas semanas hemos aprendido muchas cosas sobre el cuerpo humano. Y ahora, vamos a descubrir el interior del cuerpo humano en realidad aumentada con la camiseta Magic t-shirt y unas plantillas adaptadas.
- Entra en tu Playstore (Android) o APP store (Apple).
- Busca "Bodyplanet". Observa la imagen.
Relacionarse y reproducirse
¡¡Recuerda!! El ser humano realiza las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción) gracias a la acción coordinada de los aparatos y sistemas.
- Leeremos los apartados de "Relacionarse" y "Reproducirse" en nuestro libro digital.
- A continuación, elaboraremos un resumen. Para ello, te puede servir de ayuda las imágenes que acabas de observar.
- Realizaremos las actividades propuestas en nuestro libro digital.
La función de nutrición II: ¡Preparamos nuestra exposición!
Al mismo tiempo que vamos terminando nuestros murales sobre los cuatro aparatos que intervienen en la función de nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor), iremos preparando nuestra exposición del tema. Para ello, resumiremos los aspectos más importantes y practicaremos en grupo cómo se producen los diferentes procesos que se llevan a cabo en la función de nutrición (digestión, respiración, circulación y excreción).
- Resumimos los aspectos más importantes de cada proceso.
- Leemos varias veces nuestro resumen e intentamos recordar todo lo leído.
- Le explicamos a nuestro grupo cómo se produce el proceso (lo hacemos por turnos). Mientras un compañero/a expone, el resto escucha con mucha atención.
- Cuando todos los miembros del grupo estén preparados, le demostraremos al resto de la clase lo que hemos aprendido.
Plástica con Ciencias
Cada equipo ha de elaborar un mural relativo a los cuatro aparatos que intervienen en la función de nutrición. Debéis indicar cuáles son sus funciones y sus principales partes. No os olvidéis de añadir la información más importante y de incluir imágenes.
Tened presente que hay que distribuir con el desarrollo de las tareas entre tod@s los componentes.
¡¡A ello!!
Obtener energía: "La función de nutrición"
Después de conocer cómo se organiza nuestro cuerpo, comprueba que en tu resumen aparecen todos estos datos.
- La célula (la unidad más pequeña de la que están formados los seres vivos).
- Las células del mismo tipo se agrupan formando tejidos (tejido nervioso).
- La agrupación de diferentes tejidos forman una estructura más compleja: un órgano (cerebro, corazón...).
- La agrupación de varios órganos implicados en una misma función da lugar a aparatos y sistemas (aparato digestivo, sistema nervioso...).
- Un organismo es el resultado de la acción coordinada de todos los sistemas y aparatos que lo componen, como el ser humano.
- FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
- Leeremos el apartado "Obtener energía".
- Realizaremos un resumen en nuestro cuaderno. Recuerda: "Resumir no es copiarlo todo. Resumir es expresar los aspectos más importantes con el mínimo de palabras posible".
- Refuerza los contenidos realizando las actividades de tu libro digital.
¡Nos ponemos "rumbo al mercadillo"! Recuerda que nuestra primera misión es crear un "mural de expertos". Y, para ello, en la primera parte de tu misión debes conocer cómo se organiza nuestro cuerpo. Partimos del conocimiento de "la célula" como la estructura viva más sencilla que se conoce.
Dependiendo del número de células que tenga un organismo, podemos diferenciar dos tipos: unicelulares (organismos con una sola célula) o pluricelulares (organismos con más de una célula).
1. Empezamos preguntándonos...
- ¿Recuerdas haber hecho un mercadillo de otoño cuando estabas en Infantil?
- ¿Qué tipo de alimentos suele haber en este tipo de mercadillos?
- ¿Crees que se trata de alimentos saludables?
- ¿Has oído hablar de la dieta mediterránea?, ¿alguno de esos alimentos formará parte de ella?
- ¿Te gustaría participar en el mercadillo de este año?
2. Descubrimos nuestra función en ese mercadillo... (¿cómo podemos colaborar?)
¡Recuerda!, son muy pequeños y no saben tanto como tú o como yo.
El mercadillo se celebrará el 11 de noviembre y antes de ese día debes preparar el material que utilizarás para explicarles la importancia que tienen los hábitos de vida saludables para el buen funcionamiento del cuerpo.
3. Continuamos recordando... (¡es muy sencillo!, ¡seguro que lo recuerdas!).
El ser humano, como el resto de los seres vivos realiza las tres funciones vitales: relación, nutrición y reproducción.
4. Valoramos la importancia de una buena alimentación y hábitos de vida saludables para mantener en forma y cuidar nuestro cuerpo:
Ahora, sigue los siguientes pasos:
- Entra en https://edelvivesdigitalplus.com/
- Introduce tu correo electrónico y la contraseña: @Edelvives
- Pincha encima de "Conocimiento del medio"
- Realiza las actividades del "¿Qué sabemos?"
Funcionamiento de las máquinas
Todas las máquinas necesitan energía y combinan sus piezas para funcionar.
Presta atención al vídeo y a las páginas 122 y 123 de nuestro libro e investiga en cómo funcionan algunas máquinas y ponlo en un resumen.
UNIDAD 6: "Las máquinas"
Las máquinas son objetos formados por una o varias piezas combinadas que necesitan energía para funcionar y sirven para realizar tareas.
Hay dos tipos de máquinas: las simples y las compuestas.
La Materia: Propiedades y Estados
Problemas del uso de la materia y la energía
Para extraer recursos naturales o fabricar productos artificiales, consumimos materiales y energía. Además, se utiliza mucha agua para fabricarlos.
La luz y el sonido
La luz es una forma de energía que emiten algunos objetos llamados fuentes luminosas. Estas fuentes pueden ser naturales (el Sol, otras estrellas...) o artificiales (una bombilla, un láser...).
Las principales características de la luz: se mueve a gran rapidez y en todas las direcciones; se mueve en línea recta.
La energía
La energía es la causante de que ocurran cambios en la materia.
Características de la energía: no se ve ni se huele, no ocupa espacio ni tiene masa, pero sus efectos se notan en todo aquello que nos rodea. La energía es necesaria para nuestra vida.
Los principales tipos de energía son: luminosa, eléctrica, térmica, mecánica, química y sonora.
Ya has descubierto muchas cosas sobre la energía. Ahora sigue aprendiendo mucho más en las páginas 104 y 105 de nuestro libro y en el siguiente vídeo. A continuación, responde a las preguntas.
Las fuerzas
La fuerza es cualquier acción capaz de hacer que un objeto cambie su movimiento o se deforme.
Existen dos tipos de fuerzas: las fuerzas por contacto y las fuerzas a distancia:
Observa los siguientes vídeos y lee las páginas 102 y 103 de nuestro libro antes de realizar las actividades.
Los materiales y su uso
El uso que las personas le damos a los materiales depende de sus propiedades específicas: transparencia, textura, flexibilidad, elasticidad, fragilidad...
Para fabricar objetos usamos maderas, plásticos, vidrios y metales.
Para fabricar prendas utilizamos fibras textiles naturales sintéticas o artificiales.
Los materiales
Los materiales o sustancias son los diferentes tipos de materia de la que están hechos los objetos.
Según la forma en la que se obtienen los materiales, hay dos tipos: naturales o artificiales.
Libro digital: La materia y la energía
Aquí tenéis el libro digital creado para trabajar la unidad 5 de Naturales.
En él encontraréis toda la información sobre la materia y la energía, vídeos y fichas interactivas para reforzar todo lo que se va a ir viendo en clase.
Accede a él diariamente para repasar y... ¡¡no lo dejes todo para el último día!!
Pincha encima de la imagen para acceder al libro, y ve desplegando las páginas para ver toda la información.
Empezamos con la materia y sus propiedades generales: masa y volumen.
Descubrimos qué es la materia en el libro digital. A continuación, leeremos las páginas 96 y 97 de nuestro libro para poder responder a las siguientes preguntas:
1. Explica qué es la materia.
2. Escribe los nombres de las dos propiedades fundamentales de la materia y los instrumentos que se emplean para medirlas.
3. ¿En qué tres estados podemos encontrar la materia? Pon algún ejemplo de cómo puede cambiar la materia de estado.
4. Explica la diferencia entre sustancias puras y mezclas. Escribe algún ejemplo de cada una de ellas.
La organización política de España
España es un Estado democrático y parlamentario, regido por la Constitución de 1978.
La organización territorial de España
Una provincia es un conjunto de municipios. Todas tienen una capital, que suele ser una ciudad grande o la localidad más importante.
Una comunidad autónoma es un territorio formado por una o varias provincias.
En España hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). El Estado español tiene 50 provincias.
Ficha interactiva:
Nuevo reto: los compañeros/as de 3ºC os desafían...
Continuamos con los retos...
Los compañeros/as de 3ºC tienen algo que enseñaros...
¿Cómo se distribuye la población?
Presta atención a la lectura de las páginas 70 y 71 de nuestro libro y fíjate en el gráfico que acompaña. Después copia y responde a las preguntas que encontrarás en el recuadro amarillo de la página 71. Recuerda que también hemos aprendido conceptos nuevos.
Hay una serie de factores que hacen que la población de un lugar cambie.
Después de leer las páginas 65 y 66 de nuestro libro y de volver a ver el vídeo podemos resolver las actividades siguientes:
1. Explica cuáles son las causas naturales que hacen que la población de un territorio aumente o disminuya.
2. ¿Qué son movimientos migratorios?
3. Explica que entendemos por emigración y por inmigración.
Atiende al vídeo y al genial.ly para después contestar en tu libreta a las preguntas siguientes:
1. ¿Qué es la población?
2. ¿Qué hacemos para averiguar cuantas personas forman la población de un lugar?
3. ¿Cómo clasificamos la población?
4. En relación con el trabajo, ¿cómo se clasifica la población? Explícalo.
Consejos:
- Realiza esquemas para repasar todos los contenidos que has visto durante la unidad. Aquí tienes algunos ejemplos que te pueden servir de ayuda:
Los ríos son corrientes de agua dulce que se forman gracias al agua de la lluvia, de los manantiales, del hielo y de la nieve.
Los principales elementos de un río son: nacimiento, curso y desembocadura.
La hidrosfera está compuesta por dos tipos de aguas: superficiales y subterráneas.
Observa el siguiente vídeo y a continuación, realiza la ficha.
1. Ayuda a regular la temperatura de la Tierra gracias a la capacidad amortiguadora del agua.
2. Es fundamental para la vida de todos los seres vivos, pues incluso sin vivir literalmente en un medio acuático, todos los organismos necesitan agua para realizar sus funciones vitales.
LOS FACTORES CLIMÁTICOS
Los climas están condicionados por factores que influyen en las temperaturas y en las precipitaciones de cada lugar. Por ejemplo:
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento muy concreto.
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, gotas de agua, polen, motas de polvo...
Cambios que no alteran el ecosistema:
Son cambios que suceden o se producen en el ecosistema de forma habitual o cada cierto tiempo. Los seres vivos a los que les suceden y afectan están adaptados para soportarlos, por tanto, no alteran el equilibrio del ecosistema. Suelen deberse a:
- Variaciones de luz y temperatura entre el día y la noche.
- Cambios del tiempo atmosférico debido a las estaciones del año.
- Subidas y bajadas de las mareas.
- Migraciones de los seres vivos.
Hay cambios que alteran el equilibrio de los ecosistemas porque son bruscos y rápidos y los seres vivos no están adaptados para ellos, pudiendo morir o teniendo que emigrar a otros lugares.
Son:
- Cambios debidos a catástrofes naturales: como incendios, erupciones volcánicas, huracanes, grandes inundaciones, tsunamis, terremotos, etc.
- Cambios en los seres vivos del ecosistema: caza, pesca, recolección excesiva de algunos, enfermedades, llegada o introducción de especies de otros ecosistemas, etc.
- Contaminación del medio con sustancias dañinas.
- Cambios en las actividades humanas en la zona.
Durante los próximos días vamos a descubrir los diferentes tipos de ecosistemas, y aprenderemos a clasificarlos siguiendo una serie de criterios: las características del medio; su tamaño o extensión y si han sido o no modificados por las personas. Además, conoceremos algunos ejemplos de ecosistemas cercanos.
¡¡Empezamos!!
Algunas de las formas en las que se pueden clasificar los ecosistemas son las siguientes:
1. Según sus características (el medio en el que se encuentran):
LIBRO DIGITAL
Continuamos con nuestro proyecto: ¡Sin plantas no hay vida!. Para ello, después de haber visto el reino de las plantas y el reino animal (animales vertebrados e invertebrados), en esta unidad vamos a conocer los lugares donde se encuentran estos seres vivos (ecosistemas), así como algunas medidas para protegerlos.
Las comunidades de seres vivos y los ecosistemas
Los grupos más conocidos son los poríferos, los cnidarios, los gusanos, los equinodermos, los moluscos y los artrópodos.
Continúa repasando con fichas interactivas:
Los vertebrados son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral.
Vamos a fijarnos en todas las características de los cinco grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Después de leer las páginas 62 y 63 del libro completa la siguiente tabla.
Ficha de repaso:
Empezábamos nuevo proyecto: "Sin las plantas no hay vida", donde descubríamos que las plantas como seres vivos que son realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Además, las plantas forman parte de uno de los "5 reinos" (5 grandes grupos donde se agrupa la gran variedad de seres vivos según su tamaño, la forma en la que llevan a cabo las tres funciones vitales...).
Las funciones vitales en las plantas:Las plantas se reproducen para crear descendientes, es decir, plantas similares a ellas.
Las partes de la flor que intervienen en la reproducción son las siguientes:
PREGUNTAS:
1. ¿En qué consiste la función de reproducción en las plantas?
2. ¿Cómo se reproducen las plantas más conocidas?
3. ¿Qué tipo de flores polinizan los animales polinizadores? ¿Qué es la corola de una flor?
4. ¿Qué características suelen tener las flores que se polinizan mediante el viento? ¿Qué ventaja supone esa característica?
5. Dibuja en tu cuaderno las etapas de la reproducción sexual de las plantas. Explica brevemente en qué consiste cada una de ellas.
FICHAS DE REPASO:
Las plantas tienen unas características que las diferencian del resto de seres vivos:
Con todo lo que sabes ahora, escribe en tu cuaderno las características más importantes de las plantas y realiza las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 del libro (páginas 56 y 57).
Las plantas son seres vivos, y como todos los seres vivos realizan las tres funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción.
1º Realiza tus propios esquemas y/o resúmenes para organizar toda la información:
Los pueblos de la Península:
- Adoptaron su idioma, el latín, que dio origen al castellano.
- Dividieron la península en provincias.
- Los romanos eran grandes constructores; construyeron diversas obras públicas:
- Una red de calzadas (carreteras) y puentes, para facilitar la comunicación y el comercio entre ciudades.
- Acueductos, que llevaban el agua hasta las ciudades.
- Teatros, anfiteatros, circos y termas, para divertimiento de las personas libres.
Los romanos querían controlar todo el mar Mediterráneo, dominado por los cartagineses, que se habían instalado en la Península. Por eso se enfrentaron en varias guerras llamadas "guerras púnicas".
Ya tenéis disponible la secuencia de aprendizaje para poder repasar el 2º tema del proyecto de historia: “La Edad Antigua”.
Pincha encima de la imagen y accede a ella para realizar las preguntas sobre "los pueblos prerromanos": pueblos que habitaban la península ibérica antes de que fuera conquistada por el pueblo romano.
En la parte izquierda de la pantalla hay un menú desde el que puedes acceder directamente a los contenidos que te interesen, sin tener que ir avanzando página por página.
Leemos las páginas 106 y 107 de nuestro libro. Resumiendo, algunas de las características más importantes son las siguientes:
Los pueblos que habitaban Iberia antes de la invasión romana eran:
Fruto de los contactos entre las culturas indígenas y los colonizadores se desarrolló entre los años 1.000 y 500 a. C. la civilización de Tartessos.
Para saber más y comprobar lo aprendido:
- Lee las páginas 104 - 105 de tu libro.
- Realiza las siguientes actividades eligiendo la opción correcta en cada caso (también las tienes en el libro).
Para administrar y controlar los territorios, los romanos construyeron una red de caminos, las calzadas, que facilitaban el comercio y la comunicación entre las ciudades importantes.
El ejército, la lengua común (el latín) y las calzadas fueron los principales elementos que posibilitaron la creación de un gran imperio.
Y esta semana damos comienzo a una nueva etapa: "La Edad Antigua".
La humanidad cambia de edad
La Edad Antigua es el periodo que abarca desde "la invención de la escritura" (3.000 a.C.) hasta la caída del imperio romano (476 d.C.).
Para finalizar la primera parte de la unidad, trabajaremos el cómo ha cambiado la imagen del ser humano con el paso del tiempo. Mira el video y completa la ficha hasta conseguir algo similar al poster siguiente:
Ya tenéis disponible la secuencia de aprendizaje para poder repasar el primer tema que hemos visto sobre historia: “la prehistoria”.
En ella aparecen actividades que se centran en los contenidos más importantes que debéis recordar sobre esta unidad.
Os vuelvo a recordar los pasos:
Para ir avanzando por las páginas, pincha en "siguiente", que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Por el contrario, para retroceder a la página anterior, pincha en "anterior".
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La península ibérica en el Paleolítico y en el Neolítico
El Paleolítico en la península ibérica
Paleolítico Inferior
¿Cuándo llegaron las primeras personas a la Península?
¿A qué especie pertenecían?
¿En qué sierra se han encontrado restos?
Paleolítico Medio
¿Cuándo evolucionó el Homo antecessor y a qué especie lo hizo?
¿En qué se diferenciaban de las anteriores?
Paleolítico Superior
¿Cuándo llegaron a la península los Homo sapiens?
- ¿Por dónde llegaron a la península los primeros pobladores?
- ¿A qué se dedicaban?
- ¿Dónde se han encontrado restos de sus trabajos y pinturas?
Libro digital de Historia
Os adjunto el enlace del libro digital creado para trabajar las unidades de historia: "La prehistoria y la Edad Antigua".
Pincha encima de la imagen para acceder al libro. Ve desplegando sus páginas y aprenderás muchas cosas que no sabías.
Tienes una misión muy importante: descubrir cosas sobre la historia y compartirlas con los demás.
El megalitismo
A finales del Neolítico, y acompañando a la expansión del metal, en Europa se produjo un hecho cultural muy característico: el megalitismo. Consistía en la construcción de monumentos funerarios formados por grandes piedras: MEGALITOS.
- Megalítica significa “grande” y “de piedra”
- Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los Metales.
- Tipos de megalitos:
- Menhires: enormes piedras hincadas en forma vertical en el suelo.
- Dólmenes: tumbas colectivas formados por varias piedras verticales, con una o más grandes losas horizontales encima, cubiertos posteriormente con tierra.
- Cromlech: enhires en círculo.
1. ¿En qué etapas se divide la Edad de los Metales?
3. ¿Cuándo aparece el megalitismo?
4. ¿Qué son los monumentos megalíticos? ¿Qué tipos hay? Explica cómo son cada uno de ellos.
La prehistoria: Edad de los Metales
Hace unos 6.000 años...se descubrió la metalurgia (arte de obtener y trabajar los metales).
En la Edad de los Metales:
- Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
- Usaron primero el cobre, después el bronce (mezcla de cobre y zinc) y finalmente el hierro.
- Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.
- Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.
- Surge el comercio y el desarrollo, dominio y conocimiento de las vías marítimas y su navegación.
- Entre el año 6.000 y 3.000 A.C el hombre ideó una gran cantidad de inventos que lo llevaron a dar un salto evolutivo importante. Algunos de esos inventos fueron:
- La rueda, que se aplicó a los carros para transportar alimentos, mercancías...
- La vela, que se utilizó en los barcos, lo cual permitió aprovechar la fuerza del viento para lograr más velocidad en la navegación.
- El arado, que permitió abrir surcos en la tierra y removerla con más facilidad antes de sembrar las semillas.
- Otros inventos destacables fueron el horno, el molino de grano, calendario solar...
La prehistoria: el Neolítico
Hace unos 7.000 años...
En el Neolítico:
- Aparece la agricultura y la ganadería.
- El hombre aprende a producir su propio alimento.
- Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
- La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente).
- Se construyen los primeros poblados.
- La población aumenta.
- Se organizaban en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo.
- Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
- Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
Para repasar estos contenidos:
- Escribe las principales características del Neolítico. Puedes dibujar al lado de cada característica un dibujo representativo para que quede más bonito.
- Realiza la actividad 2 de la página 87.
La prehistoria: el Paleolítico
La prehistoria es la etapa más larga de la humanidad. Abarca el tiempo transcurrido entre la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura (hace unos cinco mil años).
Es difícil saber con exactitud cuándo se paseó por la Tierra el primer homínido, pero se calcula que fue hace unos 2 millones de años.
La prehistoria se divide en tres períodos:
- Paleolítico
- Neolítico
- Edad de los Metales
HACE UNOS DOS MILLONES DE AÑOS....
EN EL PALEOLÍTICO
- El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
- Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona.
- Vivían en cuevas y cabañas.
- Aprendieron a dominar el fuego, para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío.
- Usaban pieles de animales para vestirse.
- Utilizaban piedras, maderas y huesos para confeccionar sus herramientas.
- Se organizaban en clanes, que eran pequeños grupos familiares.
- Pintaban sobre la roca de las cuevas figuras de animales (arte rupestre).
Para repasar estos contenidos:
- Copia el cuadro subrayado en amarillo (página 86) en tu libreta.
- Escribe las principales características del Paleolítico. Puedes dibujar al lado de cada característica un dibujo representativo para que quede más bonito.
Mi historia personal
Os propongo un nuevo desafío... Se trata de elaborar una línea del tiempo sobre vuestra propia historia personal o la de algún familiar (mamá, papá, abuelo/a…).
Para elaborar una línea del tiempo es recomendable seguir los siguientes pasos:
1. Investigar sobre la historia personal y familiar mediante: realización de entrevistas; revisión de documentos, fotografías, objetos familiares, etc.
2. Redactar la historia personal y familiar con toda la información recogida.
3. Ordenar los hechos de manera secuencial: del más antiguo a más reciente.
4. Ubicar los hechos de tu historia secuencialmente en la línea del tiempo.
5. Completar tu línea con fotos o dibujos de las fechas que quieras ilustrar.
Observa el siguiente ejemplo:
Plazo máximo para entregar el desafío: LUNES 24 DE ENERO.
Las edades de la historia
Los historiadores e historiadoras han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor.
El tiempo y la historia
El tiempo histórico y su medida
El tiempo es el transcurso y la duración de las cosas, por lo que debemos tener medidas que nos permitan identificarlo. Somos capaces de contar el tiempo (minuto, hora, día, año), para datar hechos recientes. Pero como la historia habla de mucho tiempo necesita medidas aún más grandes: siglos, milenios, etapas históricas, eras.
Para medir el tiempo histórico se utilizan varias unidades de medida del tiempo que abarcan periodos de diferente duración. Las más frecuentes son:
3ª Secuencia de aprendizaje: La función de relación
Ya tenéis disponible la nueva secuencia, desde la que podréis ir repasando, de manera guiada, todos los contenidos que vamos trabajando en clase. En ella aparecen aclaraciones y vídeos de ayuda, para cuando tengáis alguna duda. Y también actividades, para que podáis comprobar lo que habéis aprendido.
En la parte izquierda de la pantalla hay un menú desde el que puedes acceder directamente a los contenidos que te interesen, sin tener que ir avanzando página por página.
También podéis acceder al libro digital, creado para trabajar el nuevo proyecto que tenemos en marcha. Pincha encima de la imagen para acceder.
2ª Secuencia de aprendizaje
Ya tenéis disponible la nueva secuencia de aprendizaje. Con ella podréis ir repasando, de manera guiada, los contenidos más importantes que vamos trabajando en clase.
LIBRO DIGITAL 03
Aquí tenéis el enlace al libro digital creado para trabajar la primera unidad de Naturales y el nuevo proyecto que tenemos en marcha.
PINCHA AQUÍ Y repasa diariamente los contenidos que vamos viendo en clase.
SECUENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendemos de nuestros paisajes
Os presento un nuevo recurso para el aprendizaje basado en proyectos. Se trata de una secuencia de aprendizaje desde la que podréis ir repasando de manera guiada todos los contenidos que vamos trabajando en clase. En ella aparecen aclaraciones y vídeos de ayuda, para cuando tengáis alguna duda. Y también actividades, para que podáis comprobar lo que habéis aprendido.
LIBRO DIGITAL 02
Aquí tenéis el enlace al libro digital creado para trabajar la segunda unidad y el proyecto que tenemos en marcha.
ESQUEMA DE REPASO
Realizamos un esquema de los contenidos trabajados durante el Proyecto 1.
¡Complétalo con más información y demuestra todo lo que has aprendido!
Aquí tenéis el enlace al libro digital creado para trabajar la primera unidad del proyecto.
Pincha en el enlace; ve desplegando cada una de sus páginas; repasa los conceptos que ya conoces y algunas cosas más...
PROYECTO 1"Curiosidades del Puerto" (2ª parte)
Recordamos lo que era un plano y nos introducimos en el mundo de "Los mapas". Comprobamos que hay muchas similitudes entre ambos (por ejemplo, los elementos). Existen mapas de muchos tipos. ¡Entra en la presentación y descúbrelos!
PROYECTO 1"Curiosidades del Puerto" (1ª parte)
Empezamos con nuestro primer proyecto. Curiosea y averigua todo lo que puedas sobre los conceptos que se muestran.
Pincha en el enlace para ver la presentación.
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