PROYECTOS

Conocer los movimientos migratorios 

Hoy conoceremos los movimientos migratorios; causas que los producen;  los tipos de movimientos que hay y las consecuencias de los mismos. 




Para conocer a fondo este apartado, accederemos a nuestro digital: Edelvives Digital Plus
Y, después de realizar la lectura correspondiente, resumiremos los aspectos más relevantes en nuestro cuaderno y pondremos a prueba nuestros conocimientos con las actividades.



No olvides repasar con todos los recursos que hay disponibles en cada una de las entradas:


FICHA MIGRACIONES



Unidad 6: Nuestro sitio en el mundo 

Empezamos nueva unidad de Ciencias Sociales: La población.

Observa con atención el siguiente vídeo para descubrir todo lo relacionado con la población.

 


Ahora, podemos acceder a nuestro libro digital para seguir conociendo la población. Apartado "estudiar la población": Edelvives Digital Plus

A continuación, recordamos algunos de los aspectos más importantes y los recogemos en nuestro cuaderno:


Continúa repasando con los siguientes recursos:




Conocer la Unión Europea

Finalizamos la unidad conociendo algunos aspectos básicos sobre la Unión Europea:



Repasamos los aspectos que acabamos de conocer sobre la Unión Europea desde nuestro libro digital: Edelvives Digital Plusapartado "Conocer la Unión Europea".

Ahora, realiza un breve resumen en tu cuaderno con lo que acabas de aprender. 



Breve resumen de lo aprendido durante esta unidad: "Qué hemos aprendido?


Recuerda que desde estos enlaces puedes seguir repasando las comunidades autónomas y las provincias:





Reconocer la organización del Estado

Hoy vamos a descubrir la organización política de España. Presta atención al siguiente vídeo.



Observa estos esquemas para repasar lo que hemos visto y resume los aspectos más importantes en tu cuarderno:


Ahora, entra a nuestro libro digital: Edelvives Digital Plus y pon a prueba lo aprendido con las actividades del apartado "Reconocer la organización del Estado".

 

Recuerda que desde estos enlaces puedes seguir repasando las comunidades autónomas y las provincias:








Identificar las comunidades autónomas

Después de conocer ver las elecciones municipales (las que se realizan para elegir a los representantes de nuestro municipio) ahora, continuamos con las elecciones autonómicas.







Ahora, elabora un resumen y pon a prueba tus conocimientos realizando las actividades del apartado "Identificar las comunidades autónomas" de nuestro libro digital: Edelvives Digital Plus



Continúa repasando las comunidades autónomas y las provincias con los siguientes enlaces:










 

Conocer los ayuntamientos

Anteriormente veíamos que la democracia es el poder de elegir libremente a nuestros representantes por medio del voto, es decir, a través de las elecciones. Y que hay cuatro tipo de elecciones: municipales, autonómicas, generales y europeas.

En las elecciones municipales se elige a las personas que componen los ayuntamientos, que son los órganos de gobierno de los municipios.

Observa y descubre cómo se organiza y funciona el ayuntamiento:



Ahora, elabora un resumen y pon a prueba tus conocimientos realizando las actividades del apartado "Conocer los ayuntamientos" de nuestro libro digital: Edelvives Digital Plus
https://edelvivesdigitalplus.com/course/d0e78d90-3f46-11ed-861b-478d49c34c1e/unit/40279a04-3836-11ed-af68-e99ce43b4bac





Mapas interactivos para repasar las comunidades y las provincias españolas:




Unidad 5: Un voto de confianza

Empezamos nueva unidad de Ciencias: "Un voto de confianza". En este esquema puedes observar los principales contenidos que abordaremos durante ella.


¡¡EMPEZAMOS!!

En el primer apartado de la unidad "Valorar la democracia" analizaremos la importancia vivir en democracia y la ley que determina que España sea un Estado democrático.



En 1978 se redactó un documento llamado "Constitución Española" en el que se recogen todos los derechos deberes de los ciudadanos españoles y gracias a la cual vivimos en democracia.

La democracia es el poder de elegir libremente a nuestros representantes por medio del voto.


Los principales derechos y deberes que recoge la Constitución son los siguientes:


Para que la democracia funcione, la ciudadanía delega el poder en las instituciones participando a través de las elecciones. Estas pueden ser municipales, autonómicas, generales o europeas. 

Además, la ciudadanía puede ser consultada sobre asuntos concretos de especial importancia a través de otro tipo de votación: el referéndum. Por ejemplo, la Constitución española actual se aprobó mediante un referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978.

  • Funcionamiento de las elecciones:
La elección de los diferentes representantes, tanto a nivel estatal, como autonómico o local se realiza cada 4 años mediante votación libre y secreta de los españoles mayores de 18 años.



Con todo lo que has aprendido sobre la Constitución y la democracia en España, elabora un resumen y pon a prueba tus conocimientos realizando las actividades del apartado "Valorar la democracia" de nuestro libro digital: Edelvives Digital Plus

Empieza a repasar las comunidades y provincias españolas:




Analizar el medio físico de Europa: Informe para el intercambio

Antes de empezar a preparar nuestro informe para el intercambio, analizaremos el medio físico europeo. 

Una vez que descubramos las principales unidades del relieve europeo, ríos, climas... estaremos preparados para compararlo con España y finalizar la unidad elaborando el informe.

¡¡¡EMPEZAMOS!!!

EL RELIEVE EUROPEO




CLIMAS

 



¡¡¡REPASAMOS!!!


Con todo lo que acabamos de ver sobre el relieve europeo, ya estás preparado/a para crear tu informe.

Accede a Edelvives Digital Plus, apartado "Informe para el intercambio" y recuerda los pasos para empezar a elaborarlo.


MAPAS






RECURSOS DE AMPLIACIÓN

EUROPA 1                 EUROPA 2             EUROPA 3               FICHA INTERACTIVA


Las costas de España

Las principales formas del relieve costero son:

Anteriormente veíamos que las costas españolas están bañadas por el océano Atlántico, el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo. Por tanto, sus nombres están relacionados con ellos: costas del Cantábrico, costas del Mediterráneo y costas del Atlántico:



1. Costas del Cantábrico: son altas y con muchos acantilados. Formas del relieve destacadas: golfo de Vizcaya y los cabos de Ajo, Peñas y Estaca de Bares.

 


2. Costas del Mediterráneo: alternan zonas de acantilados con otras bajas. En ellas encontramos el delta del Ebro, los golfos de Valencia y Almería y los cabos de Creus, Palos y Gata.




3. Costas del Atlántico: En el noroeste son altas y recortadas (destaca el cabo de Finisterre). En el suroeste son bajas y arenosas (golfo de Cádiz y la punta de Tarifa).






Puedes seguir repasando con los siguientes recursos:




Reconocer los ríos y mares de España

Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan en el mar o en un océano. Los principales ríos de España son:

Los ríos se clasifican en vertientes hidrográficas, que es el territorio por el que discurren los ríos que vierten sus aguas en un mismo mar.

El clima y el relieve condicionan las características de los ríos españoles. Las costas españolas están bañadas por el océano Atlántico, el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo. De esta manera, en España se identifican tres vertientes hidrográficas:


Presta atención al siguiente vídeo para localizar estas vertientes y ríos en el mapa.




Ahora, vamos a analizar algunos de los términos que acabamos de escuchar en el vídeo: 

Afluentes: corrientes continuas de agua que desembocan en otros ríos.

Cauce: terreno por el que pasa un río.

Curso: el recorrido que hace desde el principio hasta el final (desde que nace en las montañas hasta su desembocadura).

Caudal: cantidad de agua que lleva un río.

Régimen: son las variaciones del caudal medio de un río a lo largo del año. El régimen es regular, cuando el caudal del río no experimenta mucha variación durante el año, e irregular, cuando sufre grandes variaciones, llegando inclusive a secarse temporalmente.

Vertiente hidrográfica: territorio por el que discurren los ríos que vierten sus aguas en el mismo mar.

¡¡¡REPASAMOS!!




Además de realizar las actividades propuestas de nuestro libro y los mapas, continúa repasando con los mapas y fichas interactivas. Te facilitarán mucho el estudio:


JUEGO_PREGUNTAS   QUIZZIZ:26982875


Mapas ríos_ didactalia        Mapa interactivo DIDACTALIA             REPASO_RÍOS





Los paisajes de España

El clima condiciona la vegetación de un lugar. Por lo tanto, según el clima que se dé en un lugar nos podemos encontrar con distintos tipos de paisajes. En España se distinguen fundamentalmente 4 tipos:


1.  1.  PAISAJES OCEÁNICOS

  • Localización: En el norte y noroeste peninsular (Galicia y toda la cornisa Cantábrica).
  • Características: Debido a la abundancia y regularidad de las lluvias el paisaje se caracteriza por su verdor.
  • Clima: oceánico.
  • Vegetación: Praderas, matorrales (helecho) y bosques de árboles de hoja caduca (pierden sus hojas en otoño), como el roble, el haya y el castaño.
  • Fauna: Diversas especies de roedores, aves y reptiles. Destacan los animales herbívoros (ciervos) y los depredadores (osos y lobos).

2. PAISAJE MEDITERRÁNEO MARÍTIMO

  • Localización: En la franja costera mediterránea, en el suroeste peninsular (provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva) y en las Islas Baleares.
  • Características: Escasez de precipitaciones.
  • Clima: Mediterráneo típico o marítimo.
  • Vegetación: Árboles de hoja perenne (conservan sus hojas todo el año), como la encina, el pino y el alcornoque. Y arbustos (tomillo y romero).
  • Fauna: Pequeños roedores (conejo); aves (perdiz y cuervo); herbívoros (jabalí) y depredadores (lince y zorro).

3. PAISAJE MEDITERRÁNEO DE INTERIOR

  • Localización: Interior de la Península Ibérica.
  • Características: La vegetación tiene que adaptarse a la escasez de precipitaciones.
  • Clima: Mediterráneo con tendencia continentalizada (es decir, se dan menor número precipitaciones y hay mayor amplitud térmica).
  • Vegetación: Árboles de hoja perenne (conservan sus hojas todo el año), como la encina, el pino y el alcornoque. Y arbustos (tomillo y romero).
  • Fauna: Pequeños roedores (conejo); aves (perdiz y cuervo); herbívoros (jabalí) y depredadores (lince y zorro).

4. PAISAJE DE ALTA MONTAÑA

  • Localización: Por las principales áreas montañosas (Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sistemas Béticos).
  • Clima: alta montaña.
  • Vegetación: abetos y pinos (en zonas bajas); arbustos como la lavanda (a media altura) y prados (en las zonas altas). En las cimas la vegetación es casi inexistente.
  • Fauna: reptiles, mamíferos (cabras) y aves (rapaces).

5. PAISAJE SUBTROPICAL

  • Localización: Islas Canarias.
  • Características: La vegetación está condicionada por su clima y por los suelos volcánicos.
  • Clima: subtropical.
  • Vegetación: Especies de árboles propias, como la palmera, el drago y la tabaiba.
  • Fauna: Especies de animales que solo viven allí, aves como el pinzón azul o reptiles como la lisa de Gran Canaria.
Dispones de toda esta información en tu libro digital:
  1. Accede a: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives). 
  2. Pincha en el menú izquierdo, en "Identificar climas y paisajes de España".
  3. Realiza las actividades propuestas.
  4. Resume los aspectos más importantes que debes saber sobre los climas y paisajes de España en la siguiente tabla:



Los climas de España

España está situada en una zona climática templada.


En ella se distinguen cuatro tipos de climas según la temperatura y las precipitaciones.







Para conocer más cosas sobre los climas de España:
  1. Accede a: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives). 
  2. Pincha en el menú izquierdo, en "Identificar climas y paisajes de España".
  3. Realiza las actividades propuestas.
  4. Aprende jugando:




Conocer el relieve de España

Después de haber conocido las diferentes formas de relieve que puede presentar un territorio, ahora pasamos a descubrir el relieve de España.

España es uno de los países más montañosos de Europa. Las principales unidades de relieve son:


REPASAMOS:


AMPLÍA. Para repasar y aprender más cosas sobre el relieve:

  1. Accede a: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives). 
  2. Pincha en el menú izquierdo, en "Conocer el relieve de España".
  3. Realiza las actividades propuestas.
  4. Entra en la "zona de repaso" (también desde el menú izquierdo). Ahí dispones de diversos recursos para ir repasando a lo largo de esta unidad:








4. Como aquí,  pero allí: Presentación

Se está organizando un intercambio de estudiantes entre colegios españoles y de otros países europeos. Para optar a esta experiencia, hay que preparar un informe fotográfico en el que se compare el medio físico del país autóctono con el del país con el que se quiere hacer el intercambio. ¡Es una oportunidad única y la tienes que aprovechar! Elige tu opción y prepárate para descubrir paisajes y entornos naturales que, después, querrás visitar.


Misión del proyecto: INFORME PARA EL INTERCAMBIO

Aquí tienes algunas pistas para realizar tu informe:

  • Identifica las principales formaciones montañosas de España, con su altitud. Añade imágenes para ilustrarlo, que pueden ser fotografías o un mapa.
  • Clasifica las imágenes que tengas sobre los paisajes de España. Añade información sobre las principales características de cada paisaje que se vean reflejadas en esas imágenes.
  • Acompaña tu informe con el mapa de los ríos de España que realizaste previamente. Si seleccionaste imágenes, también es la ocasión de incluirlas.
  • Después de seleccionar el país europeo con el que quieres comparar el medio físico, añade toda la información que encuentres sobre él relativa a sus montañas, climas, paisajes y ríos.
  • Establece comparaciones entre esos cuatro aspectos, destacando las diferencias y las coincidencias y recógelo todo en el informe.
  • No olvides incluir las referencias de las fuentes de las que has obtenido información, así como de las páginas webs u otros recursos de donde hayas conseguido las imágenes que has utilizado.

Empezamos conociendo las diferentes formas de relieve que podemos encontrar para luego ser capaces de reconocerlos en imágenes.

El relieve es el conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre.



También dispones de toda esta información en el libro digital:

  1. Accede a: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives). 
  2. Recoge las definiciones de las diferentes formas del relieve en tu cuaderno, desde el apartado: "Relieve de España".
  3. Realiza las actividades propuestas.

Consumir con responsabilidad y los derechos del consumidor

Para terminar la unidad analizaremos aspectos muy importantes a tener en cuenta como consumidores:

  • La importancia de colaborar en la conservación del medioambiente a través del consumo responsable. Objetivo: avanzar hacía el consumo sostenible.
  • La publicidad, cuyo objetivo es que deseemos comprar productos que no siempre necesitamos tener.
  • Recomendaciones para consumir responsablemente, evitando la presión que ejercen sobre nosotros los anuncios publicitarios.




¡¡EMPEZAMOS!!
  1. Accederemos a nuestro libro digital y leeremos los apartados "Consumir con responsabilidad" "los derechos del consumidor" dentro de "Conocer y cocinar los alimentos". 
  2. Realizaremos una reflexión personal sobre lo que acabamos de leer y plantearemos propuestas para avanzar hacia un consumo sostenible.
  3. Resumiremos la información de las anteriores imágenes para realizar la última parte de nuestro Canva.

***Algunos consejos para tener una navidad sostenible:




Las etiquetas de los productos alimenticios

Interpretar correctamente la información de una etiqueta permite tomar decisiones saludables a la hora de realizar las compras, llevar la alimentación deseada o detectar productos que contienen sustancias causantes de alergias o intolerancias alimentarias.


Vamos a aprender a leer las etiquetas de los productos:
  1. Accederemos a nuestro libro digital y leeremos el apartado "La etiqueta de los productos alimenticios" dentro de "Conocer y cocinar los alimentos" para descubrir todo lo que podemos encontrar en una etiqueta alimenticia.
  2. Recogeremos la etiqueta de algunos de los productos que tenemos por casa y la analizaremos a partir de la siguiente plantilla:


¡¡Piensa en SALUD; actúa SALUDABLEMENTE!!


Conocer y cocinar los alimentos

Cocinar es una actividad divertida y gratificante para realizar en familia. Además de permitir crear comidas ricas y saludables, aporta muchos otros beneficios: estimula a los menores, les hace más responsables y creativos, les enseña sobre nutrición y la procedencia de algunos alimentos...

A la hora de cocinar es necesario medir la cantidad de cada alimento. Por ello, hay que conocer la masa y capacidad de los ingredientes. Así como, conocer la unidad de medida y los instrumentos apropiadas para medir cada uno de ellos.


Después de leer el apartado de "Conocer y cocinar los alimentos" en nuestro libro digital, realizaremos las actividades propuestas. Analizaremos el peso y el volumen para cocinar a partir de una receta:



Unidad 3: La cesta del mercado

Desde la última unidad de nuestro proyecto "Unidad 3: La cesta del mercado" aprenderemos a comprar y comer responsablemente. 

  • Iniciaremos la unidad descubriendo nuestra tarea: Realizar una presentación con Canva para promover hábitos de vida saludables en nuestro colegio.
  • Accederemos al apartado "Comprar y comer responsablemente", donde analizaremos el aporte de alimentos y nutrientes que el cuerpo necesita para conseguir una dieta saludable. Así como la importancia de elegir correctamente los productos que incluimos en la cesta de la compra.

  • Una vez que hayamos leído algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de comprar y comer de manera responsable, realizaremos las actividades propuestas y empezaremos a crear una pequeña presentación con Canva.
  • Recuerda el funcionamiento de esta APP: TUTORIAL CANVA 

    https://view.genial.ly/635fbeb458f48300121a3e6d/presentation-iniciacion-a-canva



¡¡EMPEZAMOS!!  

Acceso al libro digital: https://edelvivesdigitalplus.com/    Pulsa: Primaria
Introduce tu correo electrónico y la contraseña: @Edelvives.


Identificar la circulación y la excreción

Continuamos con otros de los dos procesos que se llevan a cabo dentro de la función de nutrición: la circulación y la excreción.

 
Para trabajar estos contenidos: 

  1. Accederemos al libro digital: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives) y realizaremos una lectura de los dos apartados "Identificar la circulación y la excreción".
  2. Resumiremos en nuestro cuaderno los aspectos más importantes.
  3. Realizaremos las actividades propuestas.
  4. Como refuerzo, haremos las siguientes fichas de repaso:


Además, estos vídeos te ayudarán a repasar los cuatros procesos que forman parte de la función de nutrición: digestión, respiración, circulación y excreción.

 

 


Reconocer la digestión y la respiración

Después de diferenciar los términos alimentación y nutrición, y de conocer los tipos de nutrientes, así como los alimentos en los que los encontramos, vamos a reconocer cómo se llevan a cabo los procesos de digestión y respiración:


Para trabajar estos contenidos: 

  1. Accederemos al libro digital: Edelvives Digital Plus (contraseña: @Edelvives) y realizaremos una lectura de los dos apartados "Reconocer la digestión y la respiración".
  2. Resumiremos en nuestro cuaderno los aspectos más importantes.
  3. Realizaremos las actividades propuestas.
  4. Como refuerzo, haremos las siguientes fichas de repaso:

5. Fichas interactivas de repaso:

DIGESTIÓN     https://www.liveworksheets.com/nx2905112pp

RESPIRACIÓN https://www.liveworksheets.com/yu2934175nt

CONSEJO: No dejes el estudio para el último día. Repasa los contenidos diariamente. Utiliza diferentes recursos para hacerlo (resúmenes, esquemas, fichas interactivas....), y todo te parecerá mucho más fácil. 

Preparamos el mercado II

Hace unos días iniciábamos nuestro nuevo proyecto de ciencias “Preparamos el mercado”, centrado en la nutrición y la alimentación saludable.

Como punto de partida analizábamos algunos de los frutos del otoño, y nos animábamos a diseñar los carteles para el mercadillo infantil.

Los carteles han sido todo un éxito. Aquí podéis ver los resultados. 



Alimentarse y nutrirse. La alimentación saludable

Cuando diseñábamos nuestros carteles sobre los frutos secos y carnosos, comprobábamos que algunos tipos de nutrientes como las vitaminas y las sales minerales estaban presentes en ellos.

Ahora, vamos a aprender más cosas sobre los alimentos que tomamos cada día. Para ello, empezaremos diferenciado dos procesos muy relacionados, pero a la vez, diferentes.

La alimentación es un acto voluntario que consiste en ingerir alimentos. 

La nutrición es un proceso involuntario que tiene lugar en las células y del que se obtienen los nutrientes, que son sustancias sencillas procedentes de la transformación de los alimentos en la digestión.

Existen cinco tipo de nutrientes:

La dieta es el tipo y la cantidad de alimentos que consume una persona. 

Una dieta equilibrada aporta los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas.

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La rueda de los alimentos establece seis grupos. El tamaño de cada grupo dentro de la rueda de alimentos indica la cantidad de productos de cada grupo que se pueden consumir diariamente.


Para conocer más aspectos sobre alimentación y la nutrición:
  1.  Leeremos los apartados "Alimentarse y nutrirse" y "La alimentación saludable" en nuestro libro digital
  2.  A continuación, elaboraremos un resumen
  3. Realizaremos las actividades propuestas en nuestro libro digital.
Acceso al libro digital: https://edelvivesdigitalplus.com/    Pulsa: Primaria
Introduce tu correo electrónico y la contraseña: @Edelvives.




Presentación de la unidad: "Preparamos el mercado"


Se acerca el mercado de otoño de Infantil y los pequeños tienen muchas cosas que preparar.

¿Te gustaría ayudarles? ¿Serías capaz de diseñar los carteles de los puestos de los alimentos que estarán presentes en ese mercado?

Los puestos serán los siguientes:


Puesto de frutos secos y frutos carnosos. La naranja también es un fruto carnoso y, con ella, aprenderán los pasos del zumo de naranja.



Puesto de palomitas de maíz.

Puesto de elaboración de masa de pan.


Tarea de Ciencias: Espejo funcional

Vamos a comparar las funciones vitales del ser humano con las de otros seres vivos. Investiga sobre ello eligiendo el ser vivo correspondiente.

                              - Plantas           - Animales

Una vez que hayas investigado, ahora es cuando vamos a crear un Padlet.

¿Qué es y para qué sirve un Padlet?


Padlet es un muro donde nuestras alumnas y alumnos escriben, suben sus trabajos, tareas y archivos en general. Además, es una herramienta muy potente para trabajar de manera colaborativa. Una interfaz muy sencilla y muy cómoda visualmente, que nos permite en pocos minutos crear un espacio de aprendizaje.

Se puede acceder a Padlet a través de la web oficial o a través de la app gratuita desde dispositivos como smartphones y tabletas Android e iOS .

Cómo empezar a usar Padlet en el aula

Para acceder a la versión gratuita, primero es necesario registrarse y crear una cuenta. Existen varias opciones para ello (con una cuenta Apple, Google, Microsoft u otra dirección de correo electrónico). Al entrar en la aplicación, se muestran en la esquina superior izquierda varias opciones: ‘Hacer un padlet’, ‘Unirse a un Padlet’ (para entrar en uno que ya esté creado) y ‘Galería’ (para visualizar aquellos que ya estén hechos y están disponibles en la Red). 

Al hacer clic en ‘Hacer un Padlet’, se ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre diferentes estilos: muro, lienzo, lista, tablero, columna, conversación, mapa y cronología. Cada uno permite organizar de distinta manera los recursos que vaya a compartir en el muro como si fuesen pósits. Al seleccionar uno, se abrirá una ventana nueva donde se podrá incluir y personalizar el contenido.

Vídeo tutorial





Para realizar este trabajo de investigación tendréis que entrar en el libro digital, accediendo desde el menú al apartado de "Espejo funcional". Ahí encontraréis toda la información que necesitáis para empezar a crear vuestro Padlet. 

¡¡Recordad!!, es un trabajo en grupo. Y, aunque os tenéis que registrar todos en padlet, solo debe crear el padlet una persona del grupo y compartirlo con el resto. De esta manera, trabajaréis juntos en el mismo muro digital.

Acceso al libro digital para conocer bien la tarea: Edelvives Digital Plus

Tutorial de Padlet para saber los pasos que hay que seguir: INICIACIÓN A PADLET

  1. Cada alumno/a se registra en Padlet.
  2. Un integrante del grupo crea el Padlet y lo comparte con los miembros de su grupo.
  3. Cada integrante va realizando sus aportaciones.

El interior del cuerpo humano con RA. Kahoot!

Durante estas semanas hemos aprendido muchas cosas sobre el cuerpo humano. Y ahora, vamos a descubrir el interior del cuerpo humano en realidad aumentada con la camiseta Magic t-shirt y unas plantillas adaptadas. 


Para poder ver el interior del cuerpo humano con tu tablet tendrás que descargar una aplicación. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en tu Playstore (Android) o APP store (Apple).
  2. Busca "Bodyplanet". Observa la imagen.

    3. Descarga e instala la APP.
    4.  Disfruta de la APP descubriendo el interior del cuerpo humano en 3D.

¿Qué te ha parecido? 

Seguro que ahora comprendes mejor muchos de los contenidos. Demuéstralo con el siguiente Kahoot:

Código: 01554761

Y... para terminar, recoge los aspectos más importantes en tu cuaderno. 






Relacionarse y reproducirse 

¡¡Recuerda!! El ser humano realiza las tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción) gracias a la acción coordinada de los aparatos y sistemas.

Después de haber conocido cómo se coordinan los aparatos que intervienen en la función de nutrición, ahora, seguiremos descubriendo más cosas sobre las otras dos funciones vitales: función de relación y función de reproducción.



Para conocer más aspectos sobre estas dos funciones vitales:
  1.  Leeremos los apartados de "Relacionarse" y "Reproducirse" en nuestro libro digital
  2.  A continuación, elaboraremos un resumen. Para ello, te puede servir de ayuda las imágenes que acabas de observar.
  3. Realizaremos las actividades propuestas en nuestro libro digital.
Acceso al libro digital: https://edelvivesdigitalplus.com/    Pulsa: Primaria
Introduce tu correo electrónico y la contraseña: @Edelvives.





     



La función de nutrición II: ¡Preparamos nuestra exposición!

Al mismo tiempo que vamos terminando nuestros murales sobre los cuatro aparatos que intervienen en la función de nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor), iremos preparando nuestra exposición del tema. Para ello, resumiremos los aspectos más importantes y practicaremos en grupo cómo se producen los diferentes procesos que se llevan a cabo en la función de nutrición (digestión, respiración, circulación y excreción)

  1. Resumimos los aspectos más importantes de cada proceso.
  2. Leemos varias veces nuestro resumen e intentamos recordar todo lo leído.
  3. Le explicamos a nuestro grupo cómo se produce el proceso (lo hacemos por turnos). Mientras un compañero/a expone, el resto escucha con mucha atención.
  4. Cuando todos los miembros del grupo estén preparados, le demostraremos al resto de la clase lo que hemos aprendido.


 

Estos vídeos te ayudarán a prepararte:

 

 


Plástica con Ciencias

Cada equipo ha de elaborar un mural relativo a los cuatro aparatos que intervienen en la función de nutrición. Debéis indicar cuáles son sus funciones y sus principales partes. No os olvidéis de añadir la información más importante y de incluir imágenes.

Tened presente que hay que distribuir con el desarrollo de las tareas entre tod@s los componentes.

¡¡A ello!!

 



Obtener energía: "La función de nutrición"

Después de conocer cómo se organiza nuestro cuerpo, comprueba que en tu resumen aparecen todos estos datos.


  1. La célula (la unidad más pequeña de la que están formados los seres vivos).
  2. Las células del mismo tipo se agrupan formando tejidos (tejido nervioso).
  3. La agrupación de diferentes tejidos forman una estructura más compleja: un órgano (cerebro, corazón...).
  4. La agrupación de varios órganos implicados en una misma función da lugar a aparatos y sistemas (aparato digestivo, sistema nervioso...).
  5. Un organismo es el resultado de la acción coordinada de todos los sistemas y aparatos que lo componen, como el ser humano
El ser humano realiza las tres funciones vitales, de nutrición, relación y reproducción gracias a la acción coordinada de los aparatos y sistemas.

Empezaremos conociendo cómo se coordinan los aparatos (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor) para realizar la función de nutrición. ¿Estás preparado/a? ¡¡Presta mucha atención!!

  • FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

La función de nutrición es el proceso que transforma los alimentos y el oxígeno en la energía y los componentes necesarios para vivir. Intervienen los aparatos digestivo, respiratorio, excretor circulatorio.

 



Ahora es el momento de ampliar un poco más lo que acabas de ver. Para ello, entraremos en el libro digital (Edelvives Digital Plus); pulsaremos en Primaria; introduciremos nuestro correo electrónico y la contraseña: @Edelvives

Desde ahí:
  1. Leeremos el apartado "Obtener energía".
  2. Realizaremos un resumen en nuestro cuaderno. Recuerda: "Resumir no es copiarlo todo. Resumir es expresar los aspectos más importantes con el mínimo de palabras posible".
  3. Refuerza los contenidos realizando las actividades de tu libro digital.
Identificar la organización humana

¡Nos ponemos "rumbo al mercadillo"! Recuerda que nuestra primera misión es crear un "mural de expertos". Y, para ello, en la primera parte de tu misión debes conocer cómo se organiza nuestro cuerpo. Partimos del conocimiento de "la célula" como la estructura viva más sencilla que se conoce. 

Dependiendo del número de células que tenga un organismo, podemos diferenciar dos tipos: unicelulares (organismos con una sola célula) o pluricelulares (organismos con más de una célula).


Las células se agrupan en tejidosórganos y aparatos.

Ahora, vamos a organizar toda la información realizando un resumen en nuestro cuaderno. A continuación, realizamos las actividades propuestas desde: https://edelvivesdigitalplus.com/. Utiliza tu correo electrónico y la contraseña: @Edelvives 


Presentación del proyecto: "Rumbo al mercadillo"

1. Empezamos preguntándonos...

  • ¿Recuerdas haber hecho un mercadillo de otoño cuando estabas en Infantil? 
  • ¿Qué tipo de alimentos suele haber en este tipo de mercadillos?
  • ¿Crees que se trata de alimentos saludables?
  • ¿Has oído hablar de la dieta mediterránea?, ¿alguno de esos alimentos formará parte de ella?
  • ¿Te gustaría participar en el mercadillo de este año? 

2. Descubrimos nuestra función en ese mercadillo... (¿cómo podemos colaborar?)

Podemos enseñarles muchas cosas sobre los hábitos de higiene y alimentación saludables.
¡Recuerda!, son muy pequeños y no saben tanto como tú o como yo.
El mercadillo se celebrará el 11 de noviembre y antes de ese día debes preparar el material que utilizarás para explicarles la importancia que tienen los hábitos de vida saludables para el buen funcionamiento del cuerpo.
Deberás convertirte en todo un experto en hábitos de vida saludables. Para ello, no es suficiente con conocer las acciones más beneficiosas para nuestra salud, sino que también, tienes que aprender muchas cosas sobre el cuerpo humano y su funcionamiento

¡¡EMPEZAMOS EL PROYECTO!!

3. Continuamos recordando... (¡es muy sencillo!, ¡seguro que lo recuerdas!).

El ser humano, como el resto de los seres vivos realiza las tres funciones vitalesrelaciónnutrición y reproducción.



4. Valoramos la importancia de una buena alimentación y hábitos de vida saludables para mantener en forma y cuidar nuestro cuerpo:






 Ahora, sigue los siguientes pasos:
  1. Entra en https://edelvivesdigitalplus.com/
  2. Introduce tu correo electrónico y la contraseña: @Edelvives
  3. Pincha encima de "Conocimiento del medio"
  4. Realiza las actividades del "¿Qué sabemos?"


Funcionamiento de las máquinas

Todas las máquinas necesitan energía y combinan sus piezas para funcionar.






Presta atención al vídeo y a las páginas 122 y 123 de nuestro libro e investiga en cómo funcionan algunas máquinas y ponlo en un resumen.



UNIDAD 6: "Las máquinas"

Las máquinas son objetos formados por una o varias piezas combinadas que necesitan energía para funcionar y sirven para realizar tareas.

Hay dos tipos de máquinas: las simples y las compuestas.





La materia y la energía (repaso de la unidad)




La Materia: Propiedades y Estados

La materia es todo  lo que podemos ver, oler, tocar... Son materia el aire, las rocas, la madera...

Todos los objetos que nos rodean están formados por materia y tienen dos propiedades comunes:
La masa: es la cantidad de materia que tiene un objeto.
El volumen: es el espacio que ocupa un objeto.

La materia puede estar en tres estados diferentes:
Sólido: tienen forma propia (madera, hielo...)
Líquido: no tienen forma propia, adoptan la forma del recipiente que los contiene (agua, sangre, aceite...).
Gaseoso: Se expanden, es decir, tiende a ocupar todo el espacio disponible (oxígeno, dióxido de carbono...).
La materia puede cambiar de un estado a otro si la

La materia podemos clasificarla en:
Sustancias puras: están formadas por un solo componente (hierro, oro, agua, sal...)
Mezclas: están formados por varios componentes que se pueden distinguir o no. Por ejemplo el aire (que es una mezcla de cuatro gases) o una ensalada (que tiene lechuga, tomate...).

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Las Fuerzas

Una fuerza es cualquier acción capaz de hacer que un objeto cambie su movimiento o se deforme.

Existen dos tipos de fuerza:
Fuerzas por contacto: son aquellas que se producen cuando tocamos los objetos para moverlos o deformarlos.

Fuerzas a distancia: son aquellas que se producen cuando no tocamos el objeto para moverlo o deformarlo.

La Gravedad es la fuerza que atrae hacia la Tierra todos los objetos.

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La Energía

La energía que tiene la materia es lo que le permite producir cambios.

Existen diferentes tipos o formas de energía:

Energía luminosa: nos llega en forma de luz de las llamadas fuentes luminosas (sol, velas...)

Energía eléctrica: nos la proporcionan las pilas, las baterías y llega a nuestras casas por los tendidos eléctricos.
Energía Térmica: se desprende en forma de calor de las estufas, el fuego...

Energía Mecánica: como por ejemplo la que tienen las corrientes de agua cuando se mueven.

Energía de los Combustibles: como el carbón, el gas natural, el petróleo... se desprende en forma de luz y calor cuando se queman.

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Los humanos obtenemos la energía que necesitamos para nuestra vida diaria de las llamadas fuentes de energía, que pueden ser:

Fuentes de energía renovables: no se agotan con su uso y la energía procede del sol, del viento...

Fuentes de energía no renovables: se agotan más deprisa de lo que se producen; es el caso del gas, el carbón o el petróleo.

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Para ver lo que nos rodea necesitamos luz, esta luz la emiten las fuentes de energía luminosas que pueden ser:

Naturales: como el Sol.

Artificiales: como las bombillas, linternas...

La luz que sale de las fuentes luminosas tiene unas características concretas: se mueve con gran rapidez, en línea recta y en todas las direcciones.

La luz puede o no puede atravesar los objetos. Según esto, los objetos  pueden clasificarse en:

Transparentes: son aquellos que la luz atraviesa.
Translúcidos: son aquellos a los que atraviesa solo una parte de la luz.
Opacos: son aquellos que la luz no atraviesa.

El sonido es una forma de energía que se produce por la vibración de los cuerpos y que percibimos con el sentido del oído.


Problemas del uso de la materia y la energía

Para extraer recursos naturales o fabricar productos artificiales, consumimos materiales y energía. Además, se utiliza mucha agua para fabricarlos.



PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE: PROBLEMAS DEL USO DE LA ENERGÍA


Observa el siguiente vídeo antes de leer y realizar las actividades de las páginas 112 y 113 de nuestro libro. A continuación, lee las acciones que puedes llevar a cabo en casa para reducir el consumo de energía (página 114) y elige las 3 que más utilizas.

La luz y el sonido

La luz es una forma de energía que emiten algunos objetos llamados fuentes luminosas. Estas fuentes pueden ser naturales (el Sol, otras estrellas...) o artificiales (una bombilla, un láser...).

Las principales características de la luz: se mueve a gran rapidez y en todas las direcciones; se mueve en línea recta.

https://youtu.be/FL0taZbSqj0
El sonido es una forma de energía que se produce por la vibración de los cuerpos y que percibimos con el sentido el oído.

El sonido tienen unas cualidades que hacen que diferenciemos unos sonidos de otros: la intensidad, el tono y el volumen.

https://youtu.be/SCiHXsTYWC4

Después de haber visto los vídeos sobre estas dos formas de energía (luminosa y sonora), lee con mucha atención el resumen que corresponde a las siguientes páginasdesde la 106 hasta la 111 de nuestro libro y, a continuación, responde a las preguntas.



PREGUNTAS:

1. ¿Qué es la luz? 
2. ¿Qué dos fuentes luminosas hay? Pon 3 ejemplos de cada una de ellas.
3. Nombra las principales características de la luz y explica lo que es un rayo de luz.
4. Nombra el comportamiento de los materiales ante la luz.
5. Explica lo que es una sombra.
6. ¿Qué es el sonido?
7. ¿Cómo se transmite el sonido?
8. ¿Qué cualidades nos permiten diferenciar unos sonidos de otros? Responde a la pregunta en forma de esquema.

La energía

La energía es la causante de que ocurran cambios en la materia.

Características de la energía: no se ve ni se huele, no ocupa espacio ni tiene masa, pero sus efectos se notan en todo aquello que nos rodea. La energía es necesaria para nuestra vida.

 

Los principales tipos de energía son: luminosa, eléctrica, térmica, mecánica, química y sonora.


Una fuente de energía es cualquier recurso del que podemos obtener energía. Existen dos tipos de fuentes de energía: renovables (se regeneran rápidamente de forma natural y no se agotan) y no renovables (se generan muy lentamente y se agotan).


Ya has descubierto muchas cosas sobre la energía. Ahora sigue aprendiendo mucho más en las páginas 104 y 105 de nuestro libro y en el siguiente vídeo. A continuación, responde a las preguntas.



Preguntas:

1. ¿Qué es la energía? 

2. Nombra los principales tipos de energía y pon algún ejemplo para cada uno de ellos.

3. ¿Qué es una fuente de energía? 

4. Explica la diferencia entre fuentes de energía renovables y no renovables.

5. Clasifica estas fuentes de energía en renovables y no renovables: carbón, viento, olas, petróleo, gas natural, madera, luz solar. salto de agua y aceite.

¡¡Recuerda!! Dispones del libro digital y de fichas interactivas para seguir repasando estos contenidos.

Libro digital:


Fichas interactivas:






Las fuerzas

La fuerza es cualquier acción capaz de hacer que un objeto cambie su movimiento o se deforme. 


Existen dos tipos de fuerzas: las fuerzas por contacto y las fuerzas a distancia:




Observa los siguientes vídeos y lee las páginas 102 y 103 de nuestro libro antes de realizar las actividades.


https://youtu.be/wh-pKrArCKs
https://youtu.be/CLwNWVrMbGY

Actividades:

1. ¿Qué es la fuerza?
2. ¿Qué dos tipos de fuerza existen? ¿Qué diferencia hay entre ellas?
3. Explica qué fuerzas pueden causar estos efectos: 
    a) Movimiento de los planetas alrededor del Sol.
    b) Deformación de la arcilla para hacer una vasija.
    c) Caída de los cuerpos en nuestro planeta.
    d) Movimiento de la aguja de la brújula.


Continúa repasando con el libro digital y las fichas interactivas. También dispones de experimentos... ¡¡conviértete en un auténtico científico o científica!!

Los materiales y su uso

El uso que las personas le damos a los materiales depende de sus propiedades específicas: transparencia, textura, flexibilidad, elasticidad, fragilidad...

Para fabricar objetos usamos maderas, plásticos, vidrios y metales.

Para fabricar prendas utilizamos fibras textiles naturales sintéticas o artificiales.






Sigue descubriendo más cosas sobre los usos que le damos las personas a los diferentes materiales leyendo la página 101 de nuestro libro. A continuación, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué materiales usamos las personas para fabricar los objetos? ¿Y para fabricar las prendas de vestir?

2. Clasifica estas fibras según sean naturales o artificiales (sintéticas): licra, algodón, lana, poliéster y lino.

3. Pon un ejemplo del uso que se le puede dar a cada uno de los materiales: madera, plástico, metal, fibra y vidrio.


¡Anímate a seguir repasando con los siguientes juegos!





Los materiales

Los materiales o sustancias son los diferentes tipos de materia de la que están hechos los objetos.

Según la forma en la que se obtienen los materiales, hay dos tipos: naturales o artificiales.


Cada material tiene unas propiedades específicas que lo distinguen de otros. 








Accede al libro digital para descubrir muchas más cosas sobre los materiales. A continuación, lee las páginas 98 y 99 de nuestro libro para poder responder a las preguntas.


1. ¿Qué son los materiales? 
2. Explica la diferencia entre materiales naturales y artificiales.
3. Clasifica estos materiales según sean naturales o artificiales: agua, plástico, papel, madera, vidrio, petróleo, gasolina, gas natural.
4. Elige 4 propiedades de los materiales y explica en qué consisten.




Libro digital: La materia y la energía

Aquí tenéis el libro digital creado para trabajar la unidad 5 de Naturales.

En él encontraréis toda la información sobre la materia y la energía, vídeos y fichas interactivas para reforzar todo lo que se va a ir viendo en clase. 

Accede a él diariamente para repasar y... ¡¡no lo dejes todo para el último día!!

Pincha encima de la imagen para acceder al libro, y ve desplegando las páginas para ver toda la información.

Empezamos con la materia y sus propiedades generales: masa y volumen.

Descubrimos qué es la materia en el libro digital. A continuación, leeremos las páginas 96 y 97 de nuestro libro para poder responder a las siguientes preguntas:

1. Explica qué es la materia.

2. Escribe los nombres de las dos propiedades fundamentales de la materia y los instrumentos que se emplean para medirlas.

3. ¿En qué tres estados podemos encontrar la materia? Pon algún ejemplo de cómo puede cambiar la materia de estado.

4. Explica la diferencia entre sustancias puras y mezclas. Escribe algún ejemplo de cada una de ellas.

 

La organización política de España

España es un Estado democrático y parlamentario, regido por la Constitución de 1978.



Observa el siguiente vídeo y presta mucha atención para poder contestar a las preguntas que aparecen en él:



Edpuzzle


La organización territorial de España

Una provincia es un conjunto de municipios. Todas tienen una capital, que suele ser una ciudad grande o la localidad más importante.

Una comunidad autónoma es un territorio formado por una o varias provincias.

En España hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). El Estado español tiene 50 provincias.



Ya puedes leer las páginas 72 y 73 de nuestro libro y responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es una provincia?
2, ¿Qué es una comunidad autónoma?
3. Indica el nombre de dos comunidades uniprovinciales y otras dos pluriprovinciales.
4. ¿Cuántas comunidades autónomas hay en España? ¿Y cuántas provincias?
5. Escribe el nombre de las dos ciudades autónomas de España?
6. ¿Qué dos comunidades autónomas españolas están formadas por un archipiélago?


Ficha interactiva:

Juegos para repasar:







Nuevo reto: los compañeros/as de 3ºC os desafían...

Continuamos con los retos...

Los compañeros/as de 3ºC tienen algo que enseñaros...


Han pensado que vosotros no os atreveríais a hacer un rap como el suyo... y os han retado:

Ahora, es vuestro turno. Memorizad y ensayad la letra en casa. Ponerla en práctica en el cole para demostrar los avances conseguidos... ¡y a grabar el rap!



 
Durante las últimas unidades de Lengua hemos estado trabajando la poesía. Por si no lo sabías, el rap es otra forma de hacer poesía. 

En el rap que acabas de leer, habrás comprobado que sus versos riman. El ritmo mezclado con las letras provoca destrezas de lenguaje y de memoria y, si además, van acompañados de gestos, también favorecen su dicción y su capacidad de comprensión.

 ¿Cómo se distribuye la población?

Ya conocemos qué es la población de un lugar determinado y hemos visto los factores que pueden hacer que ésta cambie, aumentando o disminuyendo. Ahora vamos a ver cómo se distribuye esta población en el territorio.

Presta atención a la lectura de las páginas 70 y 71 de nuestro libro y fíjate en el gráfico que acompaña. Después copia y responde a las preguntas que encontrarás en el recuadro amarillo de la página 71. Recuerda que también hemos aprendido conceptos nuevos.


La población cambia

Hay una serie de factores que hacen que la población de un lugar cambie.






Después de leer las páginas 65 y 66 de nuestro libro y de volver a ver el vídeo podemos resolver las actividades siguientes:

1. Explica cuáles son las causas naturales que hacen que la población de un territorio aumente o disminuya.

2. ¿Qué son movimientos migratorios?

3. Explica que entendemos por emigración y por inmigración.


Unidad 4: La población
La población de un territorio es el conjunto de personas que habitan en él.


Atiende al vídeo y al genial.ly para después contestar en tu libreta a las preguntas siguientes:

1.       ¿Qué es la población?

2.       ¿Qué hacemos para averiguar cuantas personas forman la población de un lugar?

3.       ¿Cómo clasificamos la población?

4.       En relación con el trabajo, ¿cómo se clasifica la población?  Explícalo.








Continúa repasando con la siguiente ficha interactiva:



Unidad 3: Esquemas y repaso

Consejos:

- Realiza esquemas para repasar todos los contenidos que has visto durante la unidad. Aquí tienes algunos ejemplos que te pueden servir de ayuda:


- Realiza tus propios resúmenes, para ello recuerda lo que has aprendido en el apartado de Lengua: "ideas principales y secundarias". En el libro aparecen subrayados y en negrita los aspectos más importantes que debes saber. 

- Repasa con las fichas-resumen que has hecho en clase:



- También puedes comprobar tus resultados con las fichas interactivas:

Capas atmósfera    

Los ríos: elementos y características

Los ríos son corrientes de agua dulce que se forman gracias al agua de la lluvia, de los manantiales, del hielo y de la nieve.

Los principales elementos de un río son: nacimiento, curso y desembocadura.


Las principales características de los ríos son:



Las vertientes hidrográficas son el conjunto de tierras cuyos ríos desembocan en un mismo mar. En España hay tres vertientes: la cantábrica, la atlántica y la mediterránea.


Repasa los elementos y características de los ríos con este vídeo y a continuación, realiza la ficha para reforzar estos contenidos.



Comprueba lo que has aprendido con el siguiente juego y con las fichas interactivas:






Aguas subterráneas y aguas superficiales

La hidrosfera está compuesta por dos tipos de aguas: superficiales y subterráneas.


Observa el siguiente vídeo y a continuación, realiza la ficha.




Continúa repasando con la siguiente ficha interactiva.

AGUAS CONTINENTALES


La hidrosfera: el agua en la Tierra

La hidrosfera es la capa de agua de la Tierra. Está formada por agua salada y agua dulce.  
El agua se encuentra en casi tres cuartas partes de la superficie. Su distribución es desigual y la mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos, mientras que la cantidad restante (3%), es agua dulce (ríos, lagos, aguas subterráneas, etc.).


El agua de la Tierra siempre es la misma, solo cambia de estado; se crea un ciclo permanente "ciclo del agua".


Resumimos los aspectos más importantes que debes saber sobre la hidrosfera:


Funciones e importancia de la hidrosfera

1. Ayuda a regular la temperatura de la Tierra gracias a la capacidad amortiguadora del agua.

2. Es fundamental para la vida de todos los seres vivos, pues incluso sin vivir literalmente en un medio acuático, todos los organismos necesitan agua para realizar sus funciones vitales.



Ahora, realiza la ficha-resumen para reforzar todo lo que has aprendido:


También puedes realizar el siguiente cuestionario para comprobar que no se te ha escapado ningún detalle sobre la hidrosfera ;)
PINCHA ENCIMA DE LA IMAGEN PARA ACCEDER.

Continúa repasando con:
LIBRO DIGITAL

 
Los factores climáticos y el clima

LOS FACTORES CLIMÁTICOS

Los climas están condicionados por factores que influyen en las temperaturas y en las precipitaciones de cada lugar. Por ejemplo:


Latitud  (distancia al Ecuador).
La temperatura de la atmósfera no es la misma en todo el planeta. Hay zonas cálidas, templadas y frías.
Y cuanto más cerca está un lugar del ecuador, más cálido es el clima.
Como puedes observar en la siguiente imagen, el calentamiento del planeta no es homogéneo, varía según la inclinación de los rayos solares.


Altitud:
La altura de un lugar respecto al nivel del mar. Cuanto más elevado, más frío es su clima.


Distancia al mar:
La proximidad al mar suaviza las temperaturas. En la costa el clima es más suave y en el interior es más extremo.

Relieve:
Las montañas frenan los vientos e impiden que las nubes circulen provocando precipitaciones. 



TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA

En España se dan diferentes tipos de climasoceánicocontinentalmediterráneode montaña y subtropical.





Refuerza todo lo que has aprendido sobre los factores climáticos y los tipos de climas realizando las siguientes fichas:



Continúa repasando con:
LIBRO DIGITAL


El tiempo atmosférico y el clima

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera de un lugar en un momento muy concreto.


El clima es el estado atmosférico de un lugar a lo largo de los años. Por lo tanto, la diferencia entre tiempo atmosférico y clima:

Los principales elementos del clima son la temperatura, el viento, la humedad y las precipitaciones:


Observa el con atención el siguiente vídeo y lee las páginas 46 y 47 de nuestro libro antes de realizar la ficha sobre el tiempo atmosférico y el clima. 


También puedes seguir repasando con fichas interactivas:



Unidad 3: La atmósfera

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, gotas de agua, polen, motas de polvo...



Las capas de la atmósfera son la troposfera, la estratosfera y tres capas exteriores: la mesosfera, la termosfera y la exosfera.



La atmósfera es imprescindible para la vida en la Tierra.


Consecuencias de la contaminación atmosférica:


Lee con atención las páginas 44 y 45 de nuestro libro antes de realizar la siguiente ficha:

FICHAS interactivas:





Los cambios en los ecosistemas


Cambios que no alteran el ecosistema:

Son cambios que suceden o se producen en el ecosistema de forma habitual o cada cierto tiempo. Los seres vivos a los que les suceden y afectan están adaptados para soportarlos, por tanto, no alteran el equilibrio del ecosistema. Suelen deberse a:

- Variaciones de luz y temperatura entre el día y la noche. 

- Cambios del tiempo atmosférico debido a las estaciones del año.

- Subidas y bajadas de las mareas.

- Migraciones de los seres vivos.

 

Cambios que alteran los ecosistemas

Hay cambios que alteran el equilibrio de los ecosistemas porque son bruscos y rápidos y los seres vivos no están adaptados para ellos, pudiendo morir o teniendo que emigrar a otros lugares.

Son:

  • Cambios debidos a catástrofes naturales: como incendios, erupciones volcánicas, huracanes, grandes inundaciones, tsunamis, terremotos, etc.
  • Cambios en los seres vivos del ecosistema: caza, pesca, recolección excesiva de algunos, enfermedades, llegada o introducción de especies de otros ecosistemas, etc.
  • Contaminación del medio con sustancias dañinas.
  • Cambios en las actividades humanas en la zona.

Aprenderemos un poquito más sobre este tema leyendo las páginas 84 - 87 de nuestro libro y, a continuación, comprobaremos lo que hemos aprendido realizando la siguiente ficha:


También puedes consultar:


Tipos de ecosistemas

Durante los próximos días vamos a descubrir los diferentes tipos de ecosistemas, y aprenderemos a clasificarlos siguiendo una serie de criterios: las características del medio; su tamaño o extensión y si han sido o no modificados por las personas. Además, conoceremos algunos ejemplos de ecosistemas cercanos.

¡¡Empezamos!!

Algunas de las formas en las que se pueden clasificar los ecosistemas son las siguientes:

1. Según sus características (el medio en el que se encuentran):


2. Según su tamaño:


3. Según la intervención de las personas:


Además de leer la página 78 de nuestro libro, durante los próximos días veremos algunos ejemplos de ecosistemas cercanos: charca, pradera, bosque, ciudad, litoral... (desde la página 80 hasta la 83). Y realizaremos diferentes actividades de refuerzo.




Para seguir repasando:
LIBRO DIGITAL
FICHA 1              FICHA 2

El funcionamiento de los ecosistemas


Los ecosistemas funcionan gracias a las relaciones que se establecen entre sus componentes.

Las relaciones más importantes son las 
"relaciones alimentarias", que describen la forma en la que los seres vivos obtienen sus alimentos.

Para que un ecosistema funcione correctamente, las relaciones alimentarias deben estar "en equilibrio": todos los seres vivos han de poder obtener su alimento.

Según la forma en la que los seres vivos obtienen los alimentos se clasifican en: productores, consumidores y descomponedores. Observa el ejemplo:




Continuamos aprendiendo más cosas leyendo las páginas 76 y 77 de nuestro libro. Y reforzamos lo que hemos visto con las siguientes fichas:


Además, puedes seguir repasando desde aquí:
Ficha interactiva: Cadena alimentaria


UNIDAD 4: LOS ECOSISTEMAS

Continuamos con nuestro proyecto: ¡Sin plantas no hay vida!. Para ello, después de haber visto el reino de las plantas y el reino animal (animales vertebrados e invertebrados), en esta unidad vamos a conocer los lugares donde se encuentran estos seres vivos (ecosistemas), así como algunas medidas para protegerlos.

Las comunidades de seres vivos y los ecosistemas

Empezaremos leyendo las páginas 74 y 75 de nuestro libro y, a continuación, comprobaremos lo que hemos aprendido completando la siguiente ficha:

Puedes seguir repasando desde aquí:
Ficha interactiva: Componentes de un ecosistema



Animales invertebrados
Los invertebrados son los animales que no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. 

Los grupos más conocidos son los poríferos, los cnidarios, los gusanos, los equinodermos, los moluscos y los artrópodos.


 
Clasificación:


Las características de cada grupo de invertebrados son las siguientes:



Leeremos las páginas 64 y 65 de nuestro libro antes de realizar la siguiente tabla.

Continúa repasando con fichas interactivas:

FICHA 1      FICHA 2


Animales vertebrados
Las principales características que distinguen a los animales de otros seres vivos son: se alimentan de otros seres vivos, tienen órganos de los sentidos y un aparato locomotor que les permite moverse y desplazarse.


Los vertebrados son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral.

Vamos a fijarnos en todas las características de los cinco grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.



Después de leer las páginas 62 y 63 del libro completa la siguiente tabla.



Ficha de repaso:

VERTEBRADOS

Las plantas: resumen

Empezábamos nuevo proyecto: "Sin las plantas no hay vida", donde descubríamos que las plantas como seres vivos que son realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Además, las plantas forman parte de uno de los "5 reinos" (5 grandes grupos donde se agrupa la gran variedad de seres vivos según su tamaño, la forma en la que llevan a cabo las tres funciones vitales...).

Las funciones vitales en las plantas:


Para darle un enfoque más práctico y vivencial, utilizamos el "cuaderno de campo". En él recogimos los diferentes pasos empleados cuando salimos al huerto a plantar. 
Pincha encima de la imagen para acceder al cuaderno y recuerda que en él también tienes actividades para repasar.


Otras experiencias realizadas en clase: 
El experimento típico de germinar lentejas en algodón, porque crecen relativamente rápido y pueden ver los resultados en poco días.

AHORA NOS TOCA CONOCER EL REINO DE LOS ANIMALES....¡A por ellos!
¡Las plantas se reproducen!

Las plantas se reproducen para crear descendientes, es decir, plantas similares a ellas.

Las partes de la flor que intervienen en la reproducción son las siguientes:


Las plantas más conocidas se reproducen mediante flores y semillas, y en varias etapas: polinización (1), fecundación (2), formación de la semilla y del fruto (3), y germinación (4).







¿Repasamos? Observa las siguientes imágenes y responde a las preguntas.

PREGUNTAS:

1. ¿En qué consiste la función de reproducción en las plantas?

2. ¿Cómo se reproducen las plantas más conocidas?

3. ¿Qué tipo de flores polinizan los animales polinizadores? ¿Qué es la corola de una flor?

4. ¿Qué características suelen tener las flores que se polinizan mediante el viento? ¿Qué ventaja supone esa característica? 

5. Dibuja en tu cuaderno las etapas de la reproducción sexual de las plantas. Explica brevemente en qué consiste cada una de ellas.

FICHAS DE REPASO:

FICHA 1    FICHA 2

¡Las plantas se relacionan!
Mediante la función de relación, las plantas reaccionan a los cambios que se producen en el ambiente en el que viven.

Las plantas no tienen órganos de los sentidos ni se desplazan, pero sí son capaces de reaccionar a factores como la luz, el agua o el contacto. 
Observa cómo lo hacen y, a continuación, responde a las preguntas en tu cuaderno.


Aprende más sobre este tema leyendo las páginas 58 y 59 del libro. 

PREGUNTAS:

1. Describe dos reacciones o respuestas de las plantas ante la luz.
2. ¿Hay plantas que reaccionan al contacto? Pon un ejemplo de cada tipo de reacción (rápida y lenta).
3. Explica cómo reaccionan las plantas con el agua.
4. ¿En qué se diferencian las plantas de hoja caduca de las de hoja perenne?
5. Escribe un ejemplo de un instrumento monocular y de otro binocular. Describe una diferencia y una semejanza entre ambos.


¡Las plantas se nutren!

Las plantas tienen unas características que las diferencian del resto de seres vivos:

Una de esas características es que son capaces de fabricar su propio alimento a través de la fotosíntesis (de esta manera llevan a cabo la función de nutrición). Observa el siguiente vídeo y aprenderás mucho más sobre este tema. 


Con todo lo que sabes ahora, escribe en tu cuaderno las características más importantes de las plantas y realiza las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 del libro (páginas 56 y 57).

FICHA 1     FICHA 2    FICHA 3

¡Las plantas tienen vida!

Las plantas son seres vivos, y como todos los seres vivos realizan las tres funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción.

Observa la imagen con atención, después pincha encima de ella y comprueba que las recuerdas.


Después de ver el vídeo, lee la página 54 del libro y responde a las preguntas.


PREGUNTAS:

1. ¿En qué se diferencia una roca de una planta?
2. Nombra las tres funciones vitales y explica en qué consiste cada una de ellas.
3. Pon un ejemplo de plantas que vivan en medios terrestres y un ejemplo de plantas que vivan en medios acuáticos.

OPCIONAL: Actividades 2 y 3 de la página 54.

SIN PLANTAS NO HAY VIDA
Empezamos un nuevo proyecto: "Sin plantas no hay vida". Durante este proyecto descubriremos la importancia de las plantas para la vida. ¿Te animas a descubrirla? ¡¡Empezamos!!

Observa el siguiente vídeo y la imagen con mucha atención. A continuación, responde a las preguntas:
 


1. ¿Qué producen las plantas?
2. ¿Podríamos vivir sin las plantas? ¿por qué?
3. ¿Qué podemos hacer para protegerlas?






Repaso "Edad Antigua"

Para repasar "La Edad Antigua" puedes utilizar diferentes técnicas y estrategias: 

1º Realiza tus propios esquemas y/o resúmenes para organizar toda la información:

2º Realiza las actividades 8, 9, 10, 11, 12 y 13 (página 119).
3º Utiliza la secuencia para comprobar lo que ya sabes: SECUENCIA_EDAD ANTIGUA

Hispania (II)

Mientras se producía la conquista, comenzó el proceso de romanización de la península ibérica (denominada Hispania).

Los pueblos de la Península:
- Adoptaron su idioma, el latín, que dio origen al castellano.
- Dividieron la península en provincias.

- Se implantaron las leyes, el derecho romano y su forma de gobierno.
- Adoptaron el cristianismo como religión oficial del estado romano.
- Fundaron muchas ciudades, entre ellas, Cartago Nova (Cartagena).


- Los romanos eran grandes constructores; construyeron diversas obras públicas:

  • Una red de calzadas (carreteras) y puentes, para facilitar la comunicación y el comercio entre ciudades.
  •  Acueductos, que llevaban el agua hasta las ciudades.
  • Teatrosanfiteatroscircos y termas, para divertimiento de las personas libres.

- La sociedad se dividió en hombres libres y esclavos.

 


- El arte romanohubo grandes artistas que trabajaron la escultura en mármol o la pintura en las paredes de los edificios; mosaicos hechos con pequeñas piezas, las teselas.


Para conocer más aspectos sobre el proceso de romanización y cómo influyó en la sociedad, la economía y el arte de la península, realiza una lectura comprensiva de las páginas 110 - 112 del libro y contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el proceso de romanización?
2. ¿A qué cultura, idioma y otras costumbres romanas tuvieron que adaptarse los pueblos de la península?
3. Pon ejemplos de grandes construcciones que realizaron los romanos.
4. ¿Cómo empezó a organizarse la sociedad en Hispania?
5. Nombra algunos ejemplos del arte romano.


La Hispania romana (I)
La conquista romana

Los romanos querían controlar todo el mar Mediterráneo, dominado por los cartagineses, que se habían instalado en la Península. Por eso se enfrentaron en varias guerras llamadas "guerras púnicas".

En el siglo II a.C. los romanos desembarcaron en Ampurias (Girona) y vencieron al ejército cartaginés, dirigido por Aníbal, y expulsaron a los cartagineses. Después ocuparon toda la Península atraídos por sus recurso naturales como los metales, el trigo y el aceite.
En el año 19 a.C., el emperador Octavio Augusto venció a los pueblos del norte y finalizó la conquista romana de la Península y la denominaron "Hispania".
Hispania se convirtió en una provincia romana y se organizó su territorio en provincias para controlarlo mejor.

Ya conoces algunos de los aspectos más importantes de la "conquista romana". Con esta información y con la que aparece en las página 108 de tu libro, responde a las siguientes preguntas:



Continúa repasando: 


Secuencia de aprendizaje: La Edad Antigua

Ya tenéis disponible la secuencia de aprendizaje para poder repasar el 2º tema del proyecto de historia: “La Edad Antigua”.

Pincha encima de la imagen y accede a ella para realizar las preguntas sobre "los pueblos prerromanos": pueblos que habitaban la península ibérica antes de que fuera conquistada por el pueblo romano. 



Recuerda que desde la secuencia puedes repasar los aspectos más importantes de la Edad Antigua.

Si tenéis dudas de cómo funciona, estos son los pasos:

Para ir avanzando por las páginas, pincha en "siguiente", que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Por el contrario, para retroceder a la página anterior, pincha en "anterior".

 

En la parte izquierda de la pantalla hay un menú desde el que puedes acceder directamente a los contenidos que te interesen, sin tener que ir avanzando página por página.


Los pueblos prerromanos de Iberia
Continuamos con los pueblos prerromanos de Iberia.

Leemos las páginas 106 y 107 de nuestro libro. Resumiendo, algunas de las características más importantes son las siguientes:

Los pueblos que habitaban Iberia antes de la invasión romana eran: 

Copia en tu libreta las principales características de los pueblos prerromanos (con dibujos incluidos).

Iberia y los pueblos colonizadores

A partir del año 1000 a. C., empezaron a llegar a las costas mediterráneas de la Península y de las islas Baleares primero los fenicios y los griegos, para comerciar. Más tarde, los cartagineses. Estos pueblos introdujeron la metalurgia del hierro y fundaron ciudades, llamadas colonias.

Fruto de los contactos entre las culturas indígenas y los colonizadores se desarrolló entre los años 1.000 y 500 a. C. la civilización de Tartessos.


Para saber más y comprobar lo aprendido:

- Lee las páginas 104 - 105 de tu libro.

- Realiza las siguientes actividades eligiendo la opción correcta en cada caso (también las tienes en el libro).



El imperio romano
A partir de la fundación de Roma en la península itálica, sus ejércitos y comerciantes se fueron extendiendo poco a poco por todos los territorios en torno al mar Mediterráneo y formaron un gran imperio, que duró desde el año 27 a.C. hasta el año 476 d.C.


Para administrar y controlar los territorios, los romanos construyeron una red de caminos, las calzadas, que facilitaban el comercio y la comunicación entre las ciudades importantes.

El ejércitola lengua común (el latín) y las calzadas fueron los principales elementos que posibilitaron la creación de un gran imperio.


Observa el siguiente vídeo para saber más cosas sobre el imperio romano:

Realiza la siguiente ficha de repaso de todo lo que has visto en el blog y en las páginas 102 y 103 del libro.

@lamademoiselledufle




LA EDAD ANTIGUA
La semana pasada terminamos nuestra primera parte del proyecto sobre la historia "La prehistoria".

Y esta semana damos comienzo a una nueva etapa: "La Edad Antigua".

La humanidad cambia de edad

La Edad Antigua es el periodo que abarca desde "la invención de la escritura"  (3.000 a.C.) hasta la caída del imperio romano (476 d.C.).






Descubre muchas más cosas sobre la Edad Antigua en:
- la página 102 del libro.
- "Nuestro primer libro digital de historia"




La evolución humana: hominización

Para finalizar la primera parte de la unidad, trabajaremos el cómo ha cambiado la imagen del ser humano con el paso del tiempo. Mira el video y completa la ficha hasta conseguir algo similar al poster siguiente:




Recuerda que puedes seguir repasando esta unidad con la secuencia de aprendizaje: PINCHA AQUÍ


Secuencia de aprendizaje: "La prehistoria"

Ya tenéis disponible la secuencia de aprendizaje para poder repasar el primer tema que hemos visto sobre historia: “la prehistoria”.

En ella aparecen actividades que se centran en los contenidos más importantes que debéis recordar sobre esta unidad.


PINCHA ENCIMA DE LA IMAGEN PARA ACCEDER

Os vuelvo a recordar los pasos: 

Para ir avanzando por las páginas, pincha en "siguiente", que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Por el contrario, para retroceder a la página anterior, pincha en "anterior".

En la parte izquierda de la pantalla hay un menú desde el que puedes acceder directamente a los contenidos que te interesen, sin tener que ir avanzando página por página.



 

La península y Baleares en la Edad de los Metales

Recogemos en las siguientes tablas algunos de los aspectos más importantes sobre la Edad de los Metales en la península y en Baleares.



La península ibérica en el Paleolítico y en el Neolítico

El Paleolítico en la península ibérica


Realiza una lectura comprensiva de la página 90 de tu libro y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

Paleolítico Inferior

  • ¿Cuándo llegaron las primeras personas a la Península?

  • ¿A qué especie pertenecían?

  • ¿En qué sierra se han encontrado restos?


Paleolítico Medio

  • ¿Cuándo evolucionó el Homo antecessor y a qué especie lo hizo?

  • ¿En qué se diferenciaban de las anteriores?


Paleolítico Superior

  • ¿Cuándo llegaron a la península los Homo sapiens?


El Neolítico en la península ibérica


Observa el libro digital de historia y la página 91 de tu libro para responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Por dónde llegaron a la península los primeros pobladores?
  • ¿A qué se dedicaban?
  • ¿Dónde se han encontrado restos de sus trabajos y pinturas?

Libro digital de Historia

Os adjunto el enlace del libro digital creado para trabajar las unidades de historia"La prehistoria y la Edad Antigua".

Pincha encima de la imagen para acceder al libro. Ve desplegando sus páginas y aprenderás muchas cosas que no sabías.

Tienes una misión muy importante: descubrir cosas sobre la historia y compartirlas con los demás. 

El megalitismo

A finales del Neolítico, y acompañando a la expansión del metal, en Europa se produjo un hecho cultural muy característico: el megalitismoConsistía en la construcción de monumentos funerarios formados por grandes piedras: MEGALITOS.

  • Megalítica significa “grande” “de piedra”
  • Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los Metales.
  • Tipos de megalitos:
    • Menhires: enormes piedras hincadas en forma vertical en el suelo.
    • Dólmenes: tumbas colectivas formados por varias piedras verticales, con una o más grandes losas horizontales encima, cubiertos posteriormente con tierra.
    • Cromlech: enhires en círculo.




DOLMEN


MENHIR


CRÓMLECH


Ahora, copia y responde a estas preguntas en tu cuaderno:

1. ¿En qué etapas se divide la Edad de los Metales?
2. ¿En qué etapa de la prehistoria aparecieron las estructuras sociales? ¿En qué consistían?
3. ¿Cuándo aparece el megalitismo? 
4. ¿Qué son los monumentos megalíticos? ¿Qué tipos hay? Explica cómo son cada uno de ellos.

Para los más atrevid@s: Pincha aquí


Repaso de la prehistoria:



La prehistoria: Edad de los Metales

Hace unos 6.000 años...se descubrió la metalurgia (arte de obtener y trabajar los metales).

En la Edad de los Metales:



  • Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
  • Usaron primero el cobre, después el bronce (mezcla de cobre y zinc) y finalmente el hierro.
  • Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.
  • Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.
  • Surge el comercio y  el desarrollo, dominio y conocimiento de las vías marítimas y su navegación.
  • Entre el año 6.000 y 3.000 A.C el hombre ideó una gran cantidad de inventos que lo llevaron a dar un salto evolutivo importante. Algunos de esos inventos fueron:
    • La rueda, que se aplicó a los carros para transportar alimentos, mercancías...
    • La vela, que se utilizó en los barcos, lo cual permitió aprovechar la fuerza del viento para lograr más velocidad en la navegación.
    • El arado, que permitió abrir surcos en la tierra y removerla con más facilidad antes de sembrar las semillas.
    • Otros inventos destacables fueron el horno, el molino de grano, calendario solar...





Repasa todo lo que has aprendido. Colorea la siguiente ficha y señala la actividad que se está realizando en cada caso. A continuación, completa el texto con la información del cuadro.



La prehistoria: el Neolítico

Hace unos 7.000 años...


En el Neolítico:

  • Aparece la agricultura y la ganadería.
  • El hombre aprende a producir su propio alimento.
  • Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
  • La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente).
  • Se construyen los primeros poblados.
  • La población aumenta.
  • Se organizaban en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo.
  • Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
  • Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.

Para repasar estos contenidos:

- Escribe las principales características del Neolítico. Puedes dibujar al lado de cada característica un dibujo representativo para que quede más bonito.

- Realiza la actividad 2 de la página 87.

La prehistoria: el Paleolítico

La prehistoria es la etapa más larga de la humanidad. Abarca el tiempo transcurrido entre la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura (hace unos cinco mil años).

Es difícil saber con exactitud cuándo se paseó por la Tierra el primer homínido, pero se calcula que fue hace unos 2 millones de años.


La prehistoria se divide en tres períodos:

  • Paleolítico
  • Neolítico
  • Edad de los Metales

HACE UNOS DOS MILLONES DE AÑOS.... 


EN EL PALEOLÍTICO

  • El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
  • Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona.
  • Vivían en cuevas y cabañas.
  • Aprendieron a dominar el fuego, para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío.
  • Usaban pieles de animales para vestirse.
  • Utilizaban piedras, maderas y huesos para confeccionar sus herramientas.
  • Se organizaban en clanes, que eran pequeños grupos familiares.
  • Pintaban sobre la roca de las cuevas figuras de animales (arte rupestre).

Para repasar estos contenidos:

- Copia el cuadro subrayado en amarillo (página 86) en tu libreta.

- Escribe las principales características del Paleolítico. Puedes dibujar al lado de cada característica un dibujo representativo para que quede más bonito.


Mi historia personal

Os propongo un nuevo desafío... Se trata de elaborar una línea del tiempo sobre vuestra propia historia personal o la de algún familiar (mamá, papá, abuelo/a…).

Para elaborar una línea del tiempo es recomendable seguir los siguientes pasos:

1. Investigar sobre la historia personal y familiar mediante: realización de entrevistas; revisión de documentos, fotografías, objetos familiares, etc.

2. Redactar la historia personal y familiar con toda la información recogida.

3. Ordenar los hechos de manera secuencial: del más antiguo a más reciente.

4. Ubicar los hechos de tu historia secuencialmente en la línea del tiempo.

5. Completar tu línea con fotos o dibujos de las fechas que quieras ilustrar.

Observa el siguiente ejemplo:

Plazo máximo para entregar el desafío: LUNES 24 DE ENERO.


Las edades de la historia

Los historiadores e historiadoras han dividido el tiempo en diferentes épocas para poder estudiarlo mejor.

Puedes seguir repasando las etapas de la historia. Para ello, puedes realizar una línea del tiempo y situar en ella las edades de la historia. Indica debajo de cada fecha el hecho histórico que le corresponde. Lo tienes todo en la página 85 de tu libro de Sociales (actividad 3).

Para los más atrevid@s: Pincha aquí

El tiempo y la historia

El tiempo histórico y su medida

El tiempo es el transcurso y la duración de las cosas, por lo que debemos tener medidas que nos permitan identificarlo. Somos capaces de contar el tiempo (minuto, hora, día, año), para datar hechos recientes. Pero como la historia habla de mucho tiempo necesita medidas aún más grandes: siglos, milenios, etapas históricas, eras.

Para medir el tiempo histórico se utilizan varias unidades de medida del tiempo que abarcan periodos de diferente duración. Las más frecuentes son:



Ordenación del tiempo

Los años se ordenan tomando como referencia el nacimiento de Cristo (inicio del año 1). 




Antes de Cristo: es lo que sucedió antes del año 1. Se indica con a.C.

Después de Cristo: es lo que sucedió después del año 1. Se indica con d.C. Sin abreviatura.


Fuentes históricas

Son todos los documentos, cartas, fotografías, mapas u objetos que nos ofrecen una información importante sobre los hechos del pasado.

Ahora, con todo lo que has leído y aprendido sobre este tema, organiza tu mente. Copia en tu libreta lo siguiente:
- Las unidades de medida que se utilizan para medir el tiempo.
- La definición y ejemplos de fuentes históricas.


3ª Secuencia de aprendizaje: La función de relación

Ya tenéis disponible la nueva secuencia, desde la que podréis ir repasando, de manera guiada, todos los contenidos que vamos trabajando en clase. En ella aparecen aclaraciones y vídeos de ayuda, para cuando tengáis alguna duda. Y también actividades, para que podáis comprobar lo que habéis aprendido.


Os vuelvo a recordar los pasos:

Para ir avanzando por las páginas, pincha en "siguiente", que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Por el contrario, para retroceder a la página anterior, pincha en "anterior".

En la parte izquierda de la pantalla hay un menú desde el que puedes acceder directamente a los contenidos que te interesen, sin tener que ir avanzando página por página.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER

También podéis acceder al libro digital, creado para trabajar el nuevo proyecto que tenemos en marcha. Pincha encima de la imagen para acceder.

2ª Secuencia de aprendizaje

Ya tenéis disponible la nueva secuencia de aprendizaje. Con ella podréis ir repasando, de manera guiada, los contenidos más importantes que vamos trabajando en clase.


LIBRO DIGITAL 03

Aquí tenéis el enlace al libro digital creado para trabajar la primera unidad de Naturales y el nuevo proyecto que tenemos en marcha.

PINCHA AQUÍ Y repasa diariamente los contenidos que vamos viendo en clase.


SECUENCIA DE APRENDIZAJE: Aprendemos de nuestros paisajes

Os presento un nuevo recurso para el aprendizaje basado en proyectos. Se trata de una secuencia de aprendizaje desde la que podréis ir repasando de manera guiada todos los contenidos que vamos trabajando en clase. En ella aparecen aclaraciones y vídeos de ayuda, para cuando tengáis alguna duda. Y también actividades, para que podáis comprobar lo que habéis aprendido.



Para ir avanzando por las páginas, tienes que pinchar en "Siguiente", que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Si, por el contrario, quieres retroceder a la página anterior, pincha en "Anterior".


En la parte izquierda de la pantalla, hay un menú desde el que puedes acceder directamente a los contenidos que te interesen sin tener que ir avanzando página por página.




Ya conoces los pasos, ahora... ¡Descúbrela! 

PINCHA EN EL ENLACE: Secuencia didáctica

LIBRO DIGITAL 02

Aquí tenéis el enlace al libro digital creado para trabajar la segunda unidad y el proyecto que tenemos en marcha.


Pincha en el enlace y ve desplegando sus páginas.

Libro digital_Pincha aquí


ESQUEMA DE REPASO

Realizamos un esquema de los contenidos trabajados durante el Proyecto 1. 

¡Complétalo con más información y demuestra todo lo que has aprendido!

LIBRO DIGITAL 01

Aquí tenéis el enlace al libro digital creado para trabajar la primera unidad del proyecto. 

Pincha en el enlace; ve desplegando cada una de sus páginas; repasa los conceptos que ya conoces y algunas cosas más...

 PINCHA AQUÍ_ENLACE

PROYECTO 1"Curiosidades del Puerto" (2ª parte)

Recordamos lo que era un plano y nos introducimos en el mundo de "Los mapas". Comprobamos que hay muchas similitudes entre ambos (por ejemplo, los elementos). Existen mapas de muchos tipos. ¡Entra en la presentación y descúbrelos!


Preguntas:
1. ¿Qué es un mapa?
2. ¿Qué diferencias y qué similitudes hay entre un plano y un mapa?
3. ¿Qué elementos podemos encontrar en un mapa?
4. ¿De qué nos informa la toponimia en un mapa político? ¿Y en uno físico?

PROYECTO 1"Curiosidades del Puerto" (1ª parte)

Empezamos con nuestro primer proyecto. Curiosea y averigua todo lo que puedas sobre los conceptos que se muestran. 

Pincha en el enlace para ver la presentación.


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