¡Inolvidable de Lengua! Unidad 7
Para finalizar la unidad comprobaremos todo lo que hemos aprendido realizando las actividades del ¡Inolvidable!, páginas 150 y 151 de nuestro libro.
La fábula
Hoy daremos rienda suelta a nuestra imaginación con la fábula. Para ello, después de conocer todo lo que necesitamos sobre este tipo de texto narrativo, realizaremos las actividades de nuestro libro y nos iremos al rincón creativo para crear nuestra propia fábula.
¡¡IMPORTANTE!! Organiza el texto en párrafos, respectando las reglas ortográficas y con buena letra y presentación.
Practica todo: Unidad 7
Repasamos algunos de los contenidos más importantes que hemos visto durante esta unidad desde la página 145 de nuestro libro.
Además, seguimos reforzando el análisis de palabras y oraciones:
Ortografía: -d, -z, -c- y -cc-
Hoy reforzaremos la ortografía y el vocabulario. También veremos la separación las palabras al final de la línea. Para ello, después de conocer algunas reglas del uso de las letras C / CC y D / Z practicaremos con algún juego y, a continuación, realizaremos las actividades de la página 144 de nuestro libro.
- Ejemplos:
- Practicamos jugando:
- Fichas interactivas para seguir repasando:
Abreviaturas y siglas
Hoy recordaremos la diferencia entre siglas y abreviaturas. A continuación, realizaremos las actividades del libro y alguna ficha interactiva para consolidar lo aprendido.
https://www.liveworksheets.com/iv668112vq
Los determinantes II
Anteriormente veíamos los determinantes. Esas palabras que van delante del nombre y ayudan a identificarlo. Y siempre concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan.
¿Recuerdas los dos tipos que vimos?
Ahora continuamos con otros tipos de determinantes: posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
Repasamos todos los tipos de determinantes que hemos visto y continuamos analizando palabras morfológicamente:
A continuación, realizaremos las actividades de la página 143 de nuestro libro.
Comprensión lectora
Después de leer la curiosa lectura de "Los tesoros de un chico diferente" realizaremos las actividades de comprensión lectora (páginas 138-139).
Inicio unidad 7: Los textos instructivos
Empezamos la unidad 7 de Lengua recordando lo que eran los textos instructivos.
En nuestra vida cotidiana es muy común que recibamos o demos instrucciones (orientaciones precisas sobre cómo hacer funcionar un aparato, preparar una comida, llegar a un determinado lugar...). Los reglamentos también son textos instructivos. Los hay de diversos tipos como por ejemplo, participar en un juego.
El objetivo de estos textos es orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa.
Veamos algunos ejemplos; seguro que se te ocurren muchos más...
¡Inolvidable!
Para finalizar la unidad comprobaremos todo lo que hemos aprendido realizando las actividades del ¡Inolvidable!, páginas 132 y 133 de nuestro libro.
La narrativa I: Los cuentos populares
- Presentación del cuento:
- Características de los cuentos populares:
- Diferencias entre el cuento literario y el cuento popular:
- Elementos del cuento:
- Espacio (lugar donde se sitúa la acción).
- Tiempo (momento en el que suceden los hechos, y puede ser pasado, presente o futuro).
- Partes del cuento:
- Inicio (se presentan a los personajes y se establece dónde y cuándo ocurre la historia).
- Nudo (se desarrolla la historia; hechos que le ocurren a los personajes; supone un desequilibrio de la historia).
- Desenlace (parte final; se recupera el equilibrio y se alcanza una nueva estabilidad).
Ahora, con lo que sabemos, vamos a crear nuestro propio cuento. Para ello, organizaremos nuestras ideas y planificaremos la estructura del cuento. Presta atención a las imágenes para saber cómo tienes que hacerlo:
Practica todo
Como en cada unidad, practicamos con los contenidos que hemos trabajado hasta el momento. Para ello, realizaremos las actividades del "Practica todo" (página 127 de nuestro libro).
Las palabras con H
Hoy vamos a trabajar la ortografía y, con ella, algunas de las reglas del uso de la "h".
Observa y recuérdalas siempre a la hora de escribir:
Veamos algunos ejemplos más antes de realizar las actividades de la página 126 de nuestro libro:Palabras simples y compuestas
Después de recordar lo que eran las palabras simples y compuestas y de ver algunos ejemplos, realizaremos las actividades de la página 125 de nuestro libro.
Para seguir repasando puedes utilizar estos recursos:
Los determinantes I
Continuamos reforzando la gramática y recordando algunos tipos de palabras que ya hemos ido analizando.
Si ya reconoces los nombres o sustantivos, te será muy fácil distinguir los determinantes.
Los determinantes van delante del nombre y ayudan a identificarlo. Siempre concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan.
Hay muchos tipos de determinantes, aunque en esta unidad nos centraremos en dos de ellos: artículos y demostrativos:
Además de realizar las actividades de la página 125 de nuestro continúa repasando con las siguientes fichas interactivas:
Aquí dispones de otro recurso para ir repasando los diferentes tipos de determinantes:
https://view.genial.ly/5faa6227325a010d2816fc29/presentation-los-determinantes
Y, por último, guarda muy bien este esquema y…tenlo siempre a mano, para ir analizando todo tipo de palabras:
Unidad 6: "Palomas mensajeras"
Iniciamos nueva unidad empezando a celebrar el "Día de la paz" con una historia sobre uno de sus símbolos más representativos: la paloma de la paz.
Lanzar una paloma blanca al aire simboliza el deseo de alcanzar la Paz al enviar un mensajero que la transmita.
Realiza la lectura de las páginas 120-121 de nuestro libro para conocer la historia de las palomas mensajeras y, a continuación, comprueba lo que has aprendido sobre ella realizando las actividades de comprensión lectora.
¡Inolvidable de Lengua!
Como siempre finalizamos la unidad repasando todos los contenidos que hemos trabajado durante ella. Para ello, realizaremos las actividades de las páginas 114 y 115 de nuestro libro sin copiar los enunciados.
Además, aquí tienes una batería de recursos para seguir repasando. ¡Repasa y asegúrate una buena nota en tu examen! Y, ¡recuerda!...todo esfuerzo tiene su recompensa.
Recursos literarios II
Los recursos literarios son herramientas que utilizan rasgos del lenguaje de una manera concreta para potenciar su belleza. Algunos ejemplos de recursos literarios son la comparación, la metáfora, la personificación, los juegos de palabras y la hipérbole.
En los textos literarios, el lenguaje se emplea de una manera especial y para conseguirlo, se pueden usar distintos recursos literarios. A este tipo de lenguaje se le denomina "lenguaje figurado".
A través del lenguaje figurado, las palabras reciben un nuevo significado, alejado de su significado real y literal.
Para conseguir un lenguaje figurado, el autor puede emplear juegos de palabras, además de la hipérbole.
Ahora, realizaremos algunas actividades que nos ayudarán a poner en práctica lo que acabamos de aprender:
Sigue practicando con los siguientes juegos:
Practica todo
Hoy nos toca practicar todo lo que hemos visto hasta el momento en la unidad de Lengua. Para ello, realizaremos las fichas interactivas propuestas y algunas de las actividades de la página 109 de nuestro libro. Y por supuesto, ¡no nos olvidaremos de leer!
FICHA 1 FICHA 2
Las palabras con LL y con Y
Repasamos las reglas ortográficas de LL/Y.
El sonido de las letras LL e Y es el mismo, excepto en las palabras que terminan en -Y.
- Observamos las reglas ortográficas LL/Y y pensamos en otras palabras que sigan estas reglas.
- Copiamos estos esquemas en nuestro cuaderno para recordar los usos de "ll" e "y":
- Recordamos las palabras homónimas practicando con este genially:
- Realiza las actividades de la página 108 de nuestro libro.
- ¡No olvides repasar!
Los gentiliciosContinuamos viendo los adjetivos. En este caso los "gentilicios":
Comprueba que has entendido lo que son los gentilicios practicando con la siguiente ficha y realizando las actividades 7 y 8 de la página 107.
El adjetivo calificativo
Los adjetivos son palabras que se utilizan para describir a los sustantivos o nombres, como por ejemplo: inteligente, bonita, tranquilo y grande.
Los adjetivos son palabras variables que concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.
Además, los adjetivos pueden tener un uso especificativo o explicativo. Observa la diferencia:
Lo último que debes saber sobre los adjetivos es que pueden expresar sus cualidades en distinto grado o intensidad. Por eso, los adjetivos pueden aparecen en tres grados distintos:
Ahora, practica con este Kakoot antes de realizar las actividades de la página 107 de nuestro libro.
PIN de juego: 08914391
Comprensión lectora
Como en cada unidad trabajamos la comprensión lectora y, en esta ocasión a través de dos textos que tienen como protagonistas a dos mujeres que comparten la misma profesión.
¿Descubrimos de que profesión que se trata? Leyendo no solo se aprende, también se descubren grandes historias repletas de importantes valores.
¡Preparados, listos...a leer!
Unidad 5 de Lengua: "La entrevista"
Empezamos la Unidad 5 de Lengua aprendiendo a realizar entrevistas.
Antes de ponernos manos a la obra necesitamos conocer muy bien lo que son las entrevistas y los pasos necesarios para realizarlas correctamente. Observa:
Ahora ha llegado el momento de crear tu propia entrevista:- Elige al entrevistado.
- Piensa qué quieres saber sobre él (por ejemplo, lo que ha hecho durante estas vacaciones de Navidad).
- Presenta al entrevistado.
- Planifica las preguntas.
Encontrarás más información de interés para poder crear tu entrevista en las páginas 100 y 101 de nuestro libro:
Queridos Reyes Magos...
¿Has sido bueno/a este año? ¿Tienes ya tu lista de deseos? Entonces solo te queda escribir tu carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
VAMOS A REDACTAR NUESTRA CARTA DE LOS REYES MAGOS, PROCURANDO HACERLA DE MANERA ORDENADA, UTILIZANDO LOS PUNTOS Y LAS MAYÚSCULAS, ETC.
PARA PODER REALIZAR NUESTRA CARTA DE LOS REYES MAGOS VAMOS A SEGUIR UNA SERIE DE REGLAS,PEDIREMOS:
1. ALGO QUE REALMENTE QUIERO.
2. ALGO QUE REALMENTE NECESITO.
3. ALGO PARA VESTIR.
4. ALGO PARA LEER.
5. ALGO PARA JUGAR EN FAMILIA.
6. ALGO QUE FOMENTE MI CREATIVIDAD.
7. POR ÚLTIMO ALGO QUE RECUERDE COMO UNA ESTUPENDA EXPERIENCIA.
¡Corre y envíala rápido para que pueda llegarles a tiempo!
Reforzamos comprensión lectora
Hoy en Lengua vamos a jugar con la comprensión lectora y atenderemos a las propuestas que nos hace nuestro libro para conocer rutas de senderismo sobre Segovia.
Después de realizar las actividades de las páginas 89 y 90 del libro, investigaremos en este tipo de rutas que podemos encontrar en nuestra localidad.
¡Prepara tus zapatillas y la mochila!
Resumen Unidad 4 de Lengua
Vamos a repasar algunos de los aspectos más importantes que hemos visto durante esta unidad realizando las actividades del "Inolvidable" (páginas 84 y 85).
- Los nombres o sustantivos son las palabras que se utilizan para nombrar a personas, objetos, lugares, sentimientos o ideas.
- La tilde en las palabras con hiato:
También recordaremos otros contenidos que vimos durante la Unidad 3 y que continuaremos reforzando durante todo el curso:- GRAMÁTICA: Sujeto y predicado. Elementos del sujeto (Grupo nominal)
- Reconocer el sujeto:
Recordamos que el sujeto NO SIEMPRE VA AL PRINICIPIO de una oración; puede estar al inicio, en el medio, o al final. Y también, que el sujeto responde a la pregunta: ¿QUÉ? o ¿QUIÉN?
El gato te lame la mano.
Te lame el gato la mano.
La mano te lame el gato.
Además, el sujeto NO SIEMPRE APARECE en la oración. Algunas veces está omitido (SO). Es decir, se ha omitido el pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, vosotros...), como en el ejemplo:
- Reconocer el predicado:
- Reconocer los elementos del sujeto (Grupo nominal):
2. ORTOGRAFÍA: La tilde en palabras con diptongo y triptongo.
¡¡Ánimo!! Un pequeño esfuerzo diario supone un gran avance a largo plazo.
Recursos literarios I
En los textos literarios se emplea un lenguaje muy especial con el fin de transmitir belleza, sentimientos o emociones. Para conseguirlo, los escritores utilizan diferentes recursos denominados "recursos literarios". Entre ellos se encuentran: la comparación, la metáfora y la personificación.
Ahora, realiza las actividades de la página 81 de nuestro libro. Además, puedes seguir repasando con las siguiente fichas interactivas:
Practica todo
Hoy nos toca practicar todo lo que hemos visto hasta el momento. Para ello, realizaremos las fichas propuestas y algunas de las actividades de la página 79 de nuestro libro.
La tilde en las palabras con hiato
Para empezar, partimos de lo que ya sabemos:
- Hay vocales abiertas o fuertes y vocales cerradas o débiles:
- Las diferencias entre diptongo e hiato: en el diptongo las vocales se unen en una sola sílaba y en el hiato las vocales se separan:
Después de repasar estos aspectos y recordar la acentuación en diptongos y triptongos, nos centraremos en la tilde de las palabras con hiato.
Observa las siguientes imágenes. A continuación, realiza las actividades de la página 78 de nuestro libro y las fichas interactivas:
FICHA 1: EL HIATO https://es.liveworksheets.com/iq1266473cy
FICHA 2: La tilde en diptongo e hiato https://es.liveworksheets.com/up1406484uv
Las palabras primitivas y derivadas. La familia de palabras
Vamos a recordar la familia de palabras, palabras primitivas y derivadas:
Una familia de palabras está formada por una palabra primitiva (aquella que no procede de ninguna otra) y sus palabras derivadas (las que se forman a partir de la palabra derivada. Por ejemplo:
Los diminutivos y aumentativos son palabras derivadas:
Ahora, haremos un repaso acumulativo, con todos los últimos contenidos que hemos visto:
Partiendo de la siguiente oración, realiza lo que se pide en cada caso:
La tacita aquella estaba rota.- Copia la oración y subraya de rojo el sujeto y de azul el predicado.
- Copia el grupo nominal del sujeto. Señala el núcleo, el determinante y el complemento.
- Escribe el nombre que has señalado como núcleo y analízalo: propio/común; concreto/abstracto; individual/colectivo; contable/incontable, género y número.
- ¿La palabra "tacita" es una palabra primitiva o derivada? Indica cuál sería la raíz o lexema.
- ¿De qué palabra deriva? ¿Se le ha añadido un sufijo o un prefijo? ¿De qué tipo, diminutivo o aumentativo?
- Cambia la parte variable de la palabra para que exprese un tamaño mayor.
Después de este repaso, realizaremos las actividades propuestas en el libro. También puedes seguir practicando con las siguientes fichas interactivas:
El nombre. Clases, género y número
Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, lugares, sentimientos o ideas. Por ejemplo: Eva, mariposa, flor, piedra, campo y felicidad.
Existen distintas clases de nombres según lo que designan. Observa y copia el siguiente esquema en tu cuaderno.
Además, los nombres tienen un género y número determinados:
Repasa todo lo que acabas de ver sobre los nombres y sustantivos; piensa en ejemplos para cada una de las clases que hay. A continuación, realiza las actividades de la página 77 de nuestro libro.
Refuerza lo aprendido con las siguientes fichas interactivas:
Unidad 4 de Lengua: Comprensión lectora
Para empezar la unidad 4 de Lengua realizaremos dos lecturas: "Sáhara se escribe con hache" y "Vacaciones en paz", que contienen importantes valores. ¿Los descubrimos?
A continuación, responderemos a las preguntas de la página 74 en nuestro cuaderno.
¡INOLVIDABLE!Empezaremos el "Inolvidable" con una lectura comprensiva y, a continuación, repasaremos los contenidos más importantes que hemos trabajado durante esta unidad.
Realiza las actividades del 1 al 10 de la página 66 de nuestro libro sin copiar enunciados.Para repasar la métrica y forma de los poemas realizaremos la siguiente ficha:
Lírica IILa medida de los versos
Medir un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran. Las sílabas métricas no coinciden exactamente con las sílabas normales porque, al medir versos, hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
• Para medir un verso hay que tener en cuenta la sinalefa y la acentuación de la palabra final del verso.
Presta atención a las diapositivas antes de realizar las actividades de la página 63 de nuestro libro.
Pincha en el enlace y practica:
Practica todo
Nos toca repasar los contenidos ortográficos y gramaticales que hemos visto hasta ahora. Para ello, realiza las actividades de la página 61 de nuestro libro.
Recuerda lo que es un grupo nominal y los tipos de palabras homónimas (homógrafas o homófonas):
A continuación, presta atención al siguiente dictado sobre los diptongos y triptongos. Fíjate muy bien en las palabras que los contengan, y no te olvides de acentuarlas según las reglas de acentuación.
La tilde en las palabras con diptongo y triptongo
Empezamos recordando que hay vocales fuertes (abiertas) y débiles (cerradas):
Repasamos los casos en los que se producía un diptongo (cuando se unían dos vocales en una misma sílaba): huir y pai-saje. Dos vocales se unen en una misma sílaba cuando son dos vocales débiles o una vocal es débil y la otra es fuerte. Si las dos vocales son fuertes se produce un hiato y entonces se separan en sílabas distintas.
E incorporamos el término triptongo (casos en los que se unen tres vocales en una misma sílaba): miau, y a-ca-ri-ciáis. Se produce cuando coinciden en la misma sílaba dos vocales cerradas o débiles (i, u) y una abierta o fuerte (a, e, o). En el triptongo, la vocal abierta ocupa la posición central o núcleo de la sílaba, entre las dos vocales cerradas. Ejemplos:
VC + VA + VC: iai: cambiáis iei: cambiéis iau: miau uau: guau
Nota importante: La "h" intercalada entre las vocales no deshace el diptongo o el triptongo. Por ejemplo: cohi-bi-do.
Las palabras con diptongo o triptongo en la sílaba tónica llevan la tilde según las reglas de acentuación. Observa los siguientes ejemplos:
Ahora, realiza un pequeño resumen o esquema en tu libreta que contenga:
- Vocales abiertas (fuertes) y cerradas (débiles). Utiliza colores para diferenciarlas y recordarlas mejor.
- La definición de diptongo y triptongo. Utiliza como ejemplo una palabra que te sea más fácil de recordar.
Para reforzar estos contenidos realiza las actividades de la página 60 de nuestro libro y las siguientes fichas interactivas:
Ficha 1: https://es.liveworksheets.com/kr1773671by
Ficha 2: https://es.liveworksheets.com/ux1346079kc
Presta atención a la siguiente historia sobre "El mundo de las vocales".
Palabras homónimas
Las palabras homónimas son aquellas son aquellas que se pronuncian igual, a pesar de que su significado sea muy diferente.
Se dividen en: homófonas (su sonido es igual, pero con diferente escritura) y homógrafas (su sonido es igual y también su escritura).
Fíjate en las aclaraciones y podrás hacer las actividades de la página 59 del libro, así como las que se proponen y las fichas interactivas.
Recuerda: es muy importante tener un buen vocabulario para conocer un idioma.
Sujeto y predicado
Una oración tiene dos partes: el sujeto y el predicado.
- El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción o de la que se dicen algo en la oración.
- Este puede estar al inicio, en el medio o al final de la oración.
El gato te lame la mano.Te lame el gato la mano.La mano te lame el gato.- El núcleo (N) es la palabra más importante del sujeto, y suele ser un nombre o un pronombre.
- En algunas oraciones el sujeto no está presente. Este sujeto se llama sujeto omitido (SO) y se identifica por la persona (1ª, 2ª o 3ª) y el número (singular o plural) del verbo.
- El predicado es lo que se dice del sujeto (la acción que realiza). Y su núcleo (N) siempre es un verbo que concuerda con el sujeto en persona y número.
Si ya somos capaces de diferenciar el sujeto del predicado, y también localizamos el núcleo de cada uno de ellos, el siguiente paso es comprobar el grupo de palabras que pueden formar parte del sujeto. Observa la imagen:
Ahora practicaremos con las actividades de la página 59 de nuestro libro.
Continúa reforzando lo aprendido con las siguientes fichas interactivas:
Comprensión lectora: Matilda y los libros
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
Presta atención a la lectura en voz alta y después resuelve las actividades de la página 56 de nuestro libro.
Pedir y dar información
Este curso ya hemos trabajado los elementos de la comunicación (emisor, receptor, canal, código y mensaje). Ahora vamos a diferenciar entre la manera de solicitar o pedir información de cualquier cosa que necesitemos saber y la forma de dar o transmitir esa información.
Ahora podemos realizar las actividades de la página 52 y 53 de nuestro libro, prestando atención al audio que aparece. Después inventaremos nosotros una situación y realizaremos en nuestro cuaderno la simulación de ella. Recuerda ser ordenad@ y usar la amabilidad, también en las palabras escritas.
Repaso de Lengua: Unidad 2
Durante estos dos días, antes de la prueba, repasaremos lo que hemos trabajado a lo largo de estas semanas y finalizaremos haciendo las actividades propuestas en la sección “Inolvidable”. ¡¡Cargamos las pilas de nuestra memoria!!
- Dictado sobre las reglas de acentuación:
- Repaso con el ¡Inolvidable!
- Trabajo la descripción: describe en tu cuaderno al compañero/a que está sentado/a a tu lado.
Aprovecha los esquemas para que te sirvan de repaso de la unidad.
- Repaso las reglas de acentuación desde Ortografía Digital en Classroom: Ortografía 4 | Libro digital | BlinkLearning
Poemas y rimas
Un poema es una composición literaria que expresa ideas y sentimientos por medio de estrofas y versos.
La estrofa es el conjunto de versos y el verso es cada una de las líneas que componen un poema.
Los poemas tienen un ritmo especial en sus versos. Una de las maneras de lograrlo es haciendo que los versos del poema rimen.
Existen dos tipos de rima: la rima asonante y la rima consonante.
Ahora podemos hacer las actividades de la página 45 de tu libro y las fichas interactivas.
Palabras monosémicas y polisémicas. Reglas generales de acentuación
Vamos a trabajar con nuestro lenguaje buscando palabras monosémicas y polisémicas. También recordaremos las reglas de acentuación con las agudas, llanas y esdrújulas. Realizaremos las actividades de nuestro libro y las que se proponen de refuerzo. ¡¡Vamos a ello!!
Fichas de repaso:Palabras monosémicas y polisémicas
Reglas de acentuación
Texto, párrafo y enunciado. La frase y la oración
Observa el siguiente vídeo prestando mucha atención.
A continuación, leeremos y resumiremos los aspectos más importantes que debemos saber sobre el texto, el párrafo y el enunciado. Recordaremos la diferencia entre frase y oración y, además, distinguiremos varios tipos de oraciones según la intención del hablante.- ¿Qué es el texto?
- Son mensajes completos, que pueden ser entendidos por quien los lee o escucha.
- Características de los textos:
- Tratan de un tema determinado.
- Las ideas está ordenadas y relacionadas entre sí.
- Tienen una finalidad concreta.
- La forma de expresión se adecúa a la situación y al destinatario.
- El párrafo y el enunciado:
- Un texto se puede dividir en párrafos, que se marcan con un punto y aparte.
- Un párrafo está formado por uno o varios enunciados.
- Un enunciado es un grupo ordenado de palabras con sentido completo.
- Clases de enunciados:
- Los enunciados pueden ser frases u oraciones.
- Las frases no tienen verbo: ¡Hasta luego!
- Las oraciones si incluyen un verbo: Mi primo viene esta tarde.
- Clasificación de las oraciones según la intención del hablante:
- Enunciativas: expresan una idea. Ejemplos: El león vive en la selva (afirmativa); No llueve más (negativa).
- Interrogativas: preguntan. Ej.: ¿Cuántos años tienes?
- Exclamativas: exclaman. Ej.: ¡Qué suerte has tenido!
- Imperativas o exhortativas: mandatos u órdenes. Ej.: Haz los deberes.
- Desiderativas: expresan deseo. Ej.: ¡Que seas muy feliz!
- Dubitativas: expresan duda. Ej.: Tal vez vaya a buscarte.
Ahora, realizaremos las actividades de la página 41 de nuestro libro.
Lenguajes y comprensión lectora
Los dos textos que vamos a leer en esta unidad, tienen un comienzo muy parecido, pero son distintos porque uno pertenece al género literario del periodismo y el otro al de la novela. A pesar de eso, coinciden en la misma temática.
Trata de averiguar todas y cada una de las incógnitas que nos van a surgir haciendo las actividades de las páginas 38 y 39 que se te propongan. No es necesario copiar su enunciado, pero leedlo bien para poder responder de forma clara, sin faltas de ortografía y con buena letra...
Recuerda estos consejos para mejorar la comprensión lectora.
Descripción: “El mercadillo”
Ya conocemos los pasos para hacer una buena descripción. Ahora vamos a fijarnos en estos dos vídeos y verás que tienen mucho que ver con dos cosas importantes que están pasando en estos días. Una, que en nuestro proyecto de ciencias queremos colaborar en la realización del mercadillo de otoño de infantil. Y la otra, que comienzan nuestras fiestas patronales y en ellas podemos ver y disfrutar, como cada año, del “Mercado medieval”.
Ahora, con todos estos datos vamos a describir este mercado, pero mirando con nuestros ojos.
¡¡Vamos a ello!!
Plazo de entrega: Hasta el viernes 14 de octubre.
Descripción de escenas y lugares
El curso pasado trabajamos la descripción de personas. Este año aprenderemos a observar objetos, lugares y escenas que luego vamos a describir.
Realizaremos las actividades propuestas en nuestro libro y después pensaremos en cómo es un mercadillo para hacer su descripción en nuestro cuaderno.
Trabajamos la ortografía
Vamos a trabajar, tal como se informó en la reunión, un aspecto muy importante de la asignatura de Lengua que es el mundo de la ortografía. Para ello, emplearemos durante este trimestre la versión digital que nos ofrece la editorial La Calesa. Es una oportunidad para valorar al finalizar el trimestre si necesitamos ampliar su licencia digital.
Ahora, ya sabéis, entrad al Classroom y tendréis el enlace para acceder, y semanalmente debéis completar las tareas. Así mejoraréis vuestra ortografía y ampliaréis vuestro vocabulario.¡¡Vamos a ello!!
Repaso Unidad 1
Repasaremos lo que hemos trabajado a lo largo de estas semanas y finalizaremos haciendo las actividades propuestas en la sección “Inolvidable”. ¡¡Cargamos las pilas de nuestra memoria!!
Los textos literarios y no literarios. El uso de las normas
¿Cuáles son los textos literarios y no literarios?
- TEXTO LITERARIOS: Son todas aquellas obras de carácter ficticio, esto es, textos que crean mundos verosímiles o posibles (pero que NO son la realidad) con un propósito estético.
- TEXTOS NO LITERARIOS: A diferencia de los textos literarios, no configuran mundos ficticios y carecen de una finalidad estética.
Vamos a hacer ejercicios para diferenciar estos dos tipos de textos. A su vez, recordaremos que los textos literarios pueden estar compuestos en verso o en prosa.
Además, durante estos días hablaremos de las normas (son las reglas necesarias para realizar cualquier actividad, deporte o juego). Para ello, trabajaremos en la actividad 5 de la página 29.
Podemos completar estos ejercicios con las fichas interactivas. ¡¡Manos a la obra!!
Practica todo
Observa con atención el siguiente vídeo:
El silbo gomero es otra forma más de comunicación entre los habitantes de la isla. ¿Qué curioso, verdad?
Conoce un poco más sobre este tipo de lenguaje leyendo la página 25 de tu libro. A continuación, realiza las actividades.
La sílaba tónica y la átona. El guion
Empezamos recordando:
- lo que es una sílaba;
- la clasificación de cada palabra según el número de sílabas que contiene;
- la diferencia entre sílaba tónica y sílaba átona.
Tras recordar esto, continuamos observando la posición de la sílaba tónica para poder diferenciar de qué tipo de palabra se trata: aguda, llana, esdrújula o sobreesdrújula. Por último, según el tipo de palabra, aplicaremos correctamente las reglas generales de acentuación.
Ahora, vamos a comprobar lo que sabemos realizando las actividades de nuestro libro (página 24) y las fichas de refuerzo.
Puedes continuar repasando a través de "Ortografía digital" en Classroom.
Sinónimos y antónimos
Comenzamos la unidad hablando de la comunicación, sus elementos y tipos. También hemos visto la diferencia entre lenguaje y lengua, así como las que hay en España.
Ahora veamos una diferencia sencilla: sinónimos y antónimos. Con ellos aumentaremos nuestro vocabulario.
Haremos las actividades del libro y las fichas.
https://es.liveworksheets.com/cy1189619ry
La comunicación
¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación? Atiende y contesta a las actividades del libro.
Lectura y comprensión lectora
La lectura “El leñador que pedía perdón a los árboles” pertenece al libro de Ignacio Sanz titulado “El hombre que abrazaba a los árboles”. Es una bonita historia llena de naturaleza, esperanza e ilusión que recibió el premio Ala Delta en el año 2013.
Trabajaremos las actividades de comprensión lectora (página 20) y pondremos atención a aquellas palabras de la lectura que nos puedan resultar difíciles de entender su significado. Por supuesto que nos fijaremos en la pronunciación y la entonación a la hora de leer en voz alta.
Trabajamos los dictados
Durante esta semana seguiremos trabajando el dictado como forma de repaso de la ortografía y la acentuación, incidiendo en aquellas palabras que les pueda costar por tener un grado de dificultad.
No se trata de dictados largos sino de algo que pueden hacer con cierta facilidad y les ayuda a crear un hábito de trabajo y aprender a escribir correctamente. Recordemos que los dictados en Educación Primaria son una muy buena herramienta de aprendizaje al trabajar muchos procesos: escuchar, interpretar, evocar, escribir, repasar, reconocer los errores,….
La forma de realizarlos es muy sencilla:
- Deberá sentarse correctamente, con el material de escritura preparado, en un lugar tranquilo (no es necesario un silencio absoluto) y con buena iluminación.
- Haremos una primera lectura de cada frase y luego la leemos en fragmentos cortos, de unas 3-5 palabras para que el niño termine de escribirlas. Si lo pide se le repiten.
- Al terminar le pedimos que lo lea y que lo repase, especialmente las tildes y dificultades ortográficas más comunes.
- A continuación le pedimos que lo corrija usando un bolígrafo rojo y señalando con un círculo cada falta.
- Para terminar copiará cada palabra mal escrita 3-5 veces y/o escribirá una frase con ella.
- Nunca debemos olvidar felicitarle (unas simples palabras bastan) por haber hecho el dictado. No por haberlo hecho mejor o peor, sino por haberlo hecho. Eso ayudará a crear el hábito de trabajo adecuado.
Repaso trimestral
Vamos a iniciar un repaso de lo que hemos trabajado este trimestre y para ello realizaremos las actividades de las páginas 204 y 205 de nuestro libro. Este será el principio de una serie de tareas que nos va a llevar a aplicar los conocimientos que hemos adquirido no solo en ortografía o gramática, ya que trabajaremos sobre todo la expresión escrita y la lectura.
Sigue el ritmo, queda poco…
Expresión escrita: "El correo electrónico"
Durante la última unidad de Lengua veíamos los textos que más utilizamos en nuestra vida cotidiana (carta, correo electrónico, encuesta y formulario). Realizamos una carta y pusimos en ella los datos necesarios para enviarla a nuestro destinatario (una única persona).
Ahora, es el momento de profundizar un poco más en otro de esos textos más comunes en nuestro día a día, el correo electrónico.
Observa la siguiente imagen con atención para descubrir todos los apartados que lo componen. A continuación, piensa en una persona o en varias; decide el tema del que vas a escribir (asunto), y; ponte manos a la obra.
Repaso: "Unidad 12 de Lengua"
Acabada la unidad vamos a hacer un dictado y después puedes hacer las actividades del “qué he aprendido” de la página 202 de nuestro libro. Después repasa y fíjate bien en lo que lees.
FICHAS INTERACTIVAS:
Coloca ll-y
Clases oraciones
Palabras con x
El sonido de la letra X es diferente según el lugar que ocupe en la palabra.
Si va entre vocales, o al final de palabra, su pronunciación es parecida a ks, como en las palabras éxito, exacto o tórax.
Cuando figura a principio de palabra se pronuncia, frecuentemente, como una s, lo que suele crear dudas al escribir las palabras que suenan como s y se escriben con x, como exterior o expresar.
Veamos algunas reglas que nos ayudarán a saber cuándo debemos escribir con x.
¡Inolvidable de Lengua! Unidad 7
Para finalizar la unidad comprobaremos todo lo que hemos aprendido realizando las actividades del ¡Inolvidable!, páginas 150 y 151 de nuestro libro.
Hoy daremos rienda suelta a nuestra imaginación con la fábula. Para ello, después de conocer todo lo que necesitamos sobre este tipo de texto narrativo, realizaremos las actividades de nuestro libro y nos iremos al rincón creativo para crear nuestra propia fábula.
Practica todo: Unidad 7
Repasamos algunos de los contenidos más importantes que hemos visto durante esta unidad desde la página 145 de nuestro libro.
- Ejemplos:
- Practicamos jugando:
- Fichas interactivas para seguir repasando:
Abreviaturas y siglas
Hoy recordaremos la diferencia entre siglas y abreviaturas. A continuación, realizaremos las actividades del libro y alguna ficha interactiva para consolidar lo aprendido.
https://www.liveworksheets.com/iv668112vq
Los determinantes II
Anteriormente veíamos los determinantes. Esas palabras que van delante del nombre y ayudan a identificarlo. Y siempre concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan.
¿Recuerdas los dos tipos que vimos?
Ahora continuamos con otros tipos de determinantes: posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
Inicio unidad 7: Los textos instructivos
Empezamos la unidad 7 de Lengua recordando lo que eran los textos instructivos.
En nuestra vida cotidiana es muy común que recibamos o demos instrucciones (orientaciones precisas sobre cómo hacer funcionar un aparato, preparar una comida, llegar a un determinado lugar...). Los reglamentos también son textos instructivos. Los hay de diversos tipos como por ejemplo, participar en un juego.
El objetivo de estos textos es orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa.
¡Inolvidable!
Para finalizar la unidad comprobaremos todo lo que hemos aprendido realizando las actividades del ¡Inolvidable!, páginas 132 y 133 de nuestro libro.
La narrativa I: Los cuentos populares
- Presentación del cuento:
- Características de los cuentos populares:
- Diferencias entre el cuento literario y el cuento popular:
- Elementos del cuento:
- Espacio (lugar donde se sitúa la acción).
- Tiempo (momento en el que suceden los hechos, y puede ser pasado, presente o futuro).
- Partes del cuento:
- Inicio (se presentan a los personajes y se establece dónde y cuándo ocurre la historia).
- Nudo (se desarrolla la historia; hechos que le ocurren a los personajes; supone un desequilibrio de la historia).
- Desenlace (parte final; se recupera el equilibrio y se alcanza una nueva estabilidad).
Practica todo
Como en cada unidad, practicamos con los contenidos que hemos trabajado hasta el momento. Para ello, realizaremos las actividades del "Practica todo" (página 127 de nuestro libro).
Las palabras con H
Hoy vamos a trabajar la ortografía y, con ella, algunas de las reglas del uso de la "h".
Observa y recuérdalas siempre a la hora de escribir:
Veamos algunos ejemplos más antes de realizar las actividades de la página 126 de nuestro libro:Después de recordar lo que eran las palabras simples y compuestas y de ver algunos ejemplos, realizaremos las actividades de la página 125 de nuestro libro.
Los determinantes I
Continuamos reforzando la gramática y recordando algunos tipos de palabras que ya hemos ido analizando.
Si ya reconoces los nombres o sustantivos, te será muy fácil distinguir los determinantes.
Aquí dispones de otro recurso para ir repasando los diferentes tipos de determinantes:
https://view.genial.ly/5faa6227325a010d2816fc29/presentation-los-determinantes
Y, por último, guarda muy bien este esquema y…tenlo siempre a mano, para ir analizando todo tipo de palabras:
¡Inolvidable de Lengua!
Como siempre finalizamos la unidad repasando todos los contenidos que hemos trabajado durante ella. Para ello, realizaremos las actividades de las páginas 114 y 115 de nuestro libro sin copiar los enunciados.
A través del lenguaje figurado, las palabras reciben un nuevo significado, alejado de su significado real y literal.
Practica todo
Hoy nos toca practicar todo lo que hemos visto hasta el momento en la unidad de Lengua. Para ello, realizaremos las fichas interactivas propuestas y algunas de las actividades de la página 109 de nuestro libro. Y por supuesto, ¡no nos olvidaremos de leer!
Las palabras con LL y con Y
Repasamos las reglas ortográficas de LL/Y.
El sonido de las letras LL e Y es el mismo, excepto en las palabras que terminan en -Y.
- Observamos las reglas ortográficas LL/Y y pensamos en otras palabras que sigan estas reglas.
- Copiamos estos esquemas en nuestro cuaderno para recordar los usos de "ll" e "y":
- Recordamos las palabras homónimas practicando con este genially:
- Realiza las actividades de la página 108 de nuestro libro.
- ¡No olvides repasar!
Continuamos viendo los adjetivos. En este caso los "gentilicios":
El adjetivo calificativo
Los adjetivos son palabras que se utilizan para describir a los sustantivos o nombres, como por ejemplo: inteligente, bonita, tranquilo y grande.
Los adjetivos son palabras variables que concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.
Lo último que debes saber sobre los adjetivos es que pueden expresar sus cualidades en distinto grado o intensidad. Por eso, los adjetivos pueden aparecen en tres grados distintos:
Comprensión lectora
Como en cada unidad trabajamos la comprensión lectora y, en esta ocasión a través de dos textos que tienen como protagonistas a dos mujeres que comparten la misma profesión.
¿Descubrimos de que profesión que se trata? Leyendo no solo se aprende, también se descubren grandes historias repletas de importantes valores.
¡Preparados, listos...a leer!
Unidad 5 de Lengua: "La entrevista"
Empezamos la Unidad 5 de Lengua aprendiendo a realizar entrevistas.
Antes de ponernos manos a la obra necesitamos conocer muy bien lo que son las entrevistas y los pasos necesarios para realizarlas correctamente. Observa:
- Elige al entrevistado.
- Piensa qué quieres saber sobre él (por ejemplo, lo que ha hecho durante estas vacaciones de Navidad).
- Presenta al entrevistado.
- Planifica las preguntas.
Queridos Reyes Magos...
¿Has sido bueno/a este año? ¿Tienes ya tu lista de deseos? Entonces solo te queda escribir tu carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
VAMOS A REDACTAR NUESTRA CARTA DE LOS REYES MAGOS, PROCURANDO HACERLA DE MANERA ORDENADA, UTILIZANDO LOS PUNTOS Y LAS MAYÚSCULAS, ETC.
PARA PODER REALIZAR NUESTRA CARTA DE LOS REYES MAGOS VAMOS A SEGUIR UNA SERIE DE REGLAS,PEDIREMOS:
1. ALGO QUE REALMENTE QUIERO.
2. ALGO QUE REALMENTE NECESITO.
3. ALGO PARA VESTIR.
4. ALGO PARA LEER.
5. ALGO PARA JUGAR EN FAMILIA.
6. ALGO QUE FOMENTE MI CREATIVIDAD.
7. POR ÚLTIMO ALGO QUE RECUERDE COMO UNA ESTUPENDA EXPERIENCIA.
¡Corre y envíala rápido para que pueda llegarles a tiempo!
Reforzamos comprensión lectora
Hoy en Lengua vamos a jugar con la comprensión lectora y atenderemos a las propuestas que nos hace nuestro libro para conocer rutas de senderismo sobre Segovia.
Después de realizar las actividades de las páginas 89 y 90 del libro, investigaremos en este tipo de rutas que podemos encontrar en nuestra localidad.
¡Prepara tus zapatillas y la mochila!
Resumen Unidad 4 de Lengua
Vamos a repasar algunos de los aspectos más importantes que hemos visto durante esta unidad realizando las actividades del "Inolvidable" (páginas 84 y 85).
- Los nombres o sustantivos son las palabras que se utilizan para nombrar a personas, objetos, lugares, sentimientos o ideas.
- La tilde en las palabras con hiato:
- GRAMÁTICA: Sujeto y predicado. Elementos del sujeto (Grupo nominal)
- Reconocer el sujeto:
Recordamos que el sujeto NO SIEMPRE VA AL PRINICIPIO de una oración; puede estar al inicio, en el medio, o al final. Y también, que el sujeto responde a la pregunta: ¿QUÉ? o ¿QUIÉN?
- Reconocer el predicado:
- Reconocer los elementos del sujeto (Grupo nominal):
Recursos literarios I
En los textos literarios se emplea un lenguaje muy especial con el fin de transmitir belleza, sentimientos o emociones. Para conseguirlo, los escritores utilizan diferentes recursos denominados "recursos literarios". Entre ellos se encuentran: la comparación, la metáfora y la personificación.
Hoy nos toca practicar todo lo que hemos visto hasta el momento. Para ello, realizaremos las fichas propuestas y algunas de las actividades de la página 79 de nuestro libro.
La tilde en las palabras con hiato
Para empezar, partimos de lo que ya sabemos:
- Hay vocales abiertas o fuertes y vocales cerradas o débiles:
- Las diferencias entre diptongo e hiato: en el diptongo las vocales se unen en una sola sílaba y en el hiato las vocales se separan:
Después de repasar estos aspectos y recordar la acentuación en diptongos y triptongos, nos centraremos en la tilde de las palabras con hiato.
Observa las siguientes imágenes. A continuación, realiza las actividades de la página 78 de nuestro libro y las fichas interactivas:
Las palabras primitivas y derivadas. La familia de palabras
Vamos a recordar la familia de palabras, palabras primitivas y derivadas:
Una familia de palabras está formada por una palabra primitiva (aquella que no procede de ninguna otra) y sus palabras derivadas (las que se forman a partir de la palabra derivada. Por ejemplo:
- Copia la oración y subraya de rojo el sujeto y de azul el predicado.
- Copia el grupo nominal del sujeto. Señala el núcleo, el determinante y el complemento.
- Escribe el nombre que has señalado como núcleo y analízalo: propio/común; concreto/abstracto; individual/colectivo; contable/incontable, género y número.
- ¿La palabra "tacita" es una palabra primitiva o derivada? Indica cuál sería la raíz o lexema.
- ¿De qué palabra deriva? ¿Se le ha añadido un sufijo o un prefijo? ¿De qué tipo, diminutivo o aumentativo?
- Cambia la parte variable de la palabra para que exprese un tamaño mayor.
El nombre. Clases, género y número
Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, lugares, sentimientos o ideas. Por ejemplo: Eva, mariposa, flor, piedra, campo y felicidad.
Existen distintas clases de nombres según lo que designan. Observa y copia el siguiente esquema en tu cuaderno.
Además, los nombres tienen un género y número determinados:
Repasa todo lo que acabas de ver sobre los nombres y sustantivos; piensa en ejemplos para cada una de las clases que hay. A continuación, realiza las actividades de la página 77 de nuestro libro.
Unidad 4 de Lengua: Comprensión lectora
Para empezar la unidad 4 de Lengua realizaremos dos lecturas: "Sáhara se escribe con hache" y "Vacaciones en paz", que contienen importantes valores. ¿Los descubrimos?
A continuación, responderemos a las preguntas de la página 74 en nuestro cuaderno.
Empezaremos el "Inolvidable" con una lectura comprensiva y, a continuación, repasaremos los contenidos más importantes que hemos trabajado durante esta unidad.
La medida de los versos
Medir un verso es contar el número de sílabas métricas que lo integran. Las sílabas métricas no coinciden exactamente con las sílabas normales porque, al medir versos, hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
• Para medir un verso hay que tener en cuenta la sinalefa y la acentuación de la palabra final del verso.
Presta atención a las diapositivas antes de realizar las actividades de la página 63 de nuestro libro.
Pincha en el enlace y practica:
Nos toca repasar los contenidos ortográficos y gramaticales que hemos visto hasta ahora. Para ello, realiza las actividades de la página 61 de nuestro libro.
Recuerda lo que es un grupo nominal y los tipos de palabras homónimas (homógrafas o homófonas):
La tilde en las palabras con diptongo y triptongo
Empezamos recordando que hay vocales fuertes (abiertas) y débiles (cerradas):
Repasamos los casos en los que se producía un diptongo (cuando se unían dos vocales en una misma sílaba): huir y pai-saje. Dos vocales se unen en una misma sílaba cuando son dos vocales débiles o una vocal es débil y la otra es fuerte. Si las dos vocales son fuertes se produce un hiato y entonces se separan en sílabas distintas.
E incorporamos el término triptongo (casos en los que se unen tres vocales en una misma sílaba): miau, y a-ca-ri-ciáis. Se produce cuando coinciden en la misma sílaba dos vocales cerradas o débiles (i, u) y una abierta o fuerte (a, e, o). En el triptongo, la vocal abierta ocupa la posición central o núcleo de la sílaba, entre las dos vocales cerradas. Ejemplos:
VC + VA + VC: iai: cambiáis iei: cambiéis iau: miau uau: guau
Ahora, realiza un pequeño resumen o esquema en tu libreta que contenga:
- Vocales abiertas (fuertes) y cerradas (débiles). Utiliza colores para diferenciarlas y recordarlas mejor.
- La definición de diptongo y triptongo. Utiliza como ejemplo una palabra que te sea más fácil de recordar.
Para reforzar estos contenidos realiza las actividades de la página 60 de nuestro libro y las siguientes fichas interactivas:
Ficha 1: https://es.liveworksheets.com/kr1773671by
Ficha 2: https://es.liveworksheets.com/ux1346079kc
Presta atención a la siguiente historia sobre "El mundo de las vocales".
Las palabras homónimas son aquellas son aquellas que se pronuncian igual, a pesar de que su significado sea muy diferente.
Se dividen en: homófonas (su sonido es igual, pero con diferente escritura) y homógrafas (su sonido es igual y también su escritura).
Fíjate en las aclaraciones y podrás hacer las actividades de la página 59 del libro, así como las que se proponen y las fichas interactivas.
Recuerda: es muy importante tener un buen vocabulario para conocer un idioma.
Sujeto y predicado
Una oración tiene dos partes: el sujeto y el predicado.
- El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción o de la que se dicen algo en la oración.
- Este puede estar al inicio, en el medio o al final de la oración.
- El núcleo (N) es la palabra más importante del sujeto, y suele ser un nombre o un pronombre.
- En algunas oraciones el sujeto no está presente. Este sujeto se llama sujeto omitido (SO) y se identifica por la persona (1ª, 2ª o 3ª) y el número (singular o plural) del verbo.
- El predicado es lo que se dice del sujeto (la acción que realiza). Y su núcleo (N) siempre es un verbo que concuerda con el sujeto en persona y número.
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
Presta atención a la lectura en voz alta y después resuelve las actividades de la página 56 de nuestro libro.
Pedir y dar información
Este curso ya hemos trabajado los elementos de la comunicación (emisor, receptor, canal, código y mensaje). Ahora vamos a diferenciar entre la manera de solicitar o pedir información de cualquier cosa que necesitemos saber y la forma de dar o transmitir esa información.
Ahora podemos realizar las actividades de la página 52 y 53 de nuestro libro, prestando atención al audio que aparece. Después inventaremos nosotros una situación y realizaremos en nuestro cuaderno la simulación de ella. Recuerda ser ordenad@ y usar la amabilidad, también en las palabras escritas.
Repaso de Lengua: Unidad 2
Durante estos dos días, antes de la prueba, repasaremos lo que hemos trabajado a lo largo de estas semanas y finalizaremos haciendo las actividades propuestas en la sección “Inolvidable”. ¡¡Cargamos las pilas de nuestra memoria!!
- Dictado sobre las reglas de acentuación:
- Repaso con el ¡Inolvidable!
- Trabajo la descripción: describe en tu cuaderno al compañero/a que está sentado/a a tu lado.
- Repaso las reglas de acentuación desde Ortografía Digital en Classroom: Ortografía 4 | Libro digital | BlinkLearning
Poemas y rimas
Un poema es una composición literaria que expresa ideas y sentimientos por medio de estrofas y versos.
La estrofa es el conjunto de versos y el verso es cada una de las líneas que componen un poema.
Los poemas tienen un ritmo especial en sus versos. Una de las maneras de lograrlo es haciendo que los versos del poema rimen.
Existen dos tipos de rima: la rima asonante y la rima consonante.
Ahora podemos hacer las actividades de la página 45 de tu libro y las fichas interactivas.
Palabras monosémicas y polisémicas. Reglas generales de acentuación
Vamos a trabajar con nuestro lenguaje buscando palabras monosémicas y polisémicas. También recordaremos las reglas de acentuación con las agudas, llanas y esdrújulas. Realizaremos las actividades de nuestro libro y las que se proponen de refuerzo. ¡¡Vamos a ello!!
Palabras monosémicas y polisémicas
- ¿Qué es el texto?
- Son mensajes completos, que pueden ser entendidos por quien los lee o escucha.
- Características de los textos:
- Tratan de un tema determinado.
- Las ideas está ordenadas y relacionadas entre sí.
- Tienen una finalidad concreta.
- La forma de expresión se adecúa a la situación y al destinatario.
- El párrafo y el enunciado:
- Un texto se puede dividir en párrafos, que se marcan con un punto y aparte.
- Un párrafo está formado por uno o varios enunciados.
- Un enunciado es un grupo ordenado de palabras con sentido completo.
- Clases de enunciados:
- Los enunciados pueden ser frases u oraciones.
- Las frases no tienen verbo: ¡Hasta luego!
- Las oraciones si incluyen un verbo: Mi primo viene esta tarde.
- Clasificación de las oraciones según la intención del hablante:
- Enunciativas: expresan una idea. Ejemplos: El león vive en la selva (afirmativa); No llueve más (negativa).
- Interrogativas: preguntan. Ej.: ¿Cuántos años tienes?
- Exclamativas: exclaman. Ej.: ¡Qué suerte has tenido!
- Imperativas o exhortativas: mandatos u órdenes. Ej.: Haz los deberes.
- Desiderativas: expresan deseo. Ej.: ¡Que seas muy feliz!
- Dubitativas: expresan duda. Ej.: Tal vez vaya a buscarte.
Ahora, realizaremos las actividades de la página 41 de nuestro libro.
Lenguajes y comprensión lectora
Los dos textos que vamos a leer en esta unidad, tienen un comienzo muy parecido, pero son distintos porque uno pertenece al género literario del periodismo y el otro al de la novela. A pesar de eso, coinciden en la misma temática.
Trata de averiguar todas y cada una de las incógnitas que nos van a surgir haciendo las actividades de las páginas 38 y 39 que se te propongan. No es necesario copiar su enunciado, pero leedlo bien para poder responder de forma clara, sin faltas de ortografía y con buena letra...
Recuerda estos consejos para mejorar la comprensión lectora.
Descripción: “El mercadillo”
Ya conocemos los pasos para hacer una buena descripción. Ahora vamos a fijarnos en estos dos vídeos y verás que tienen mucho que ver con dos cosas importantes que están pasando en estos días. Una, que en nuestro proyecto de ciencias queremos colaborar en la realización del mercadillo de otoño de infantil. Y la otra, que comienzan nuestras fiestas patronales y en ellas podemos ver y disfrutar, como cada año, del “Mercado medieval”.
Ahora, con todos estos datos vamos a describir este mercado, pero mirando con nuestros ojos.
¡¡Vamos a ello!!
Plazo de entrega: Hasta el viernes 14 de octubre.
Descripción de escenas y lugares
El curso pasado trabajamos la descripción de personas. Este año aprenderemos a observar objetos, lugares y escenas que luego vamos a describir.
Realizaremos las actividades propuestas en nuestro libro y después pensaremos en cómo es un mercadillo para hacer su descripción en nuestro cuaderno.
Trabajamos la ortografía
Vamos a trabajar, tal como se informó en la reunión, un aspecto muy importante de la asignatura de Lengua que es el mundo de la ortografía. Para ello, emplearemos durante este trimestre la versión digital que nos ofrece la editorial La Calesa. Es una oportunidad para valorar al finalizar el trimestre si necesitamos ampliar su licencia digital.
¡¡Vamos a ello!!
Los textos literarios y no literarios. El uso de las normas
¿Cuáles son los textos literarios y no literarios?
- TEXTO LITERARIOS: Son todas aquellas obras de carácter ficticio, esto es, textos que crean mundos verosímiles o posibles (pero que NO son la realidad) con un propósito estético.
- TEXTOS NO LITERARIOS: A diferencia de los textos literarios, no configuran mundos ficticios y carecen de una finalidad estética.
Además, durante estos días hablaremos de las normas (son las reglas necesarias para realizar cualquier actividad, deporte o juego). Para ello, trabajaremos en la actividad 5 de la página 29.
Podemos completar estos ejercicios con las fichas interactivas. ¡¡Manos a la obra!!
Practica todo
Observa con atención el siguiente vídeo:
La sílaba tónica y la átona. El guion
Empezamos recordando:
- lo que es una sílaba;
- la clasificación de cada palabra según el número de sílabas que contiene;
- la diferencia entre sílaba tónica y sílaba átona.
Sinónimos y antónimos
Comenzamos la unidad hablando de la comunicación, sus elementos y tipos. También hemos visto la diferencia entre lenguaje y lengua, así como las que hay en España.
Ahora veamos una diferencia sencilla: sinónimos y antónimos. Con ellos aumentaremos nuestro vocabulario.
Haremos las actividades del libro y las fichas.
La comunicación
¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación? Atiende y contesta a las actividades del libro.
Lectura y comprensión lectora
La lectura “El leñador que pedía perdón a los árboles” pertenece al libro de Ignacio Sanz titulado “El hombre que abrazaba a los árboles”. Es una bonita historia llena de naturaleza, esperanza e ilusión que recibió el premio Ala Delta en el año 2013.
Trabajaremos las actividades de comprensión lectora (página 20) y pondremos atención a aquellas palabras de la lectura que nos puedan resultar difíciles de entender su significado. Por supuesto que nos fijaremos en la pronunciación y la entonación a la hora de leer en voz alta.
Trabajamos los dictados
Durante esta semana seguiremos trabajando el dictado como forma de repaso de la ortografía y la acentuación, incidiendo en aquellas palabras que les pueda costar por tener un grado de dificultad.
No se trata de dictados largos sino de algo que pueden hacer con cierta facilidad y les ayuda a crear un hábito de trabajo y aprender a escribir correctamente. Recordemos que los dictados en Educación Primaria son una muy buena herramienta de aprendizaje al trabajar muchos procesos: escuchar, interpretar, evocar, escribir, repasar, reconocer los errores,….
La forma de realizarlos es muy sencilla:
- Deberá sentarse correctamente, con el material de escritura preparado, en un lugar tranquilo (no es necesario un silencio absoluto) y con buena iluminación.
- Haremos una primera lectura de cada frase y luego la leemos en fragmentos cortos, de unas 3-5 palabras para que el niño termine de escribirlas. Si lo pide se le repiten.
- Al terminar le pedimos que lo lea y que lo repase, especialmente las tildes y dificultades ortográficas más comunes.
- A continuación le pedimos que lo corrija usando un bolígrafo rojo y señalando con un círculo cada falta.
- Para terminar copiará cada palabra mal escrita 3-5 veces y/o escribirá una frase con ella.
- Nunca debemos olvidar felicitarle (unas simples palabras bastan) por haber hecho el dictado. No por haberlo hecho mejor o peor, sino por haberlo hecho. Eso ayudará a crear el hábito de trabajo adecuado.
Repaso trimestral
Vamos a iniciar un repaso de lo que hemos trabajado este trimestre y para ello realizaremos las actividades de las páginas 204 y 205 de nuestro libro. Este será el principio de una serie de tareas que nos va a llevar a aplicar los conocimientos que hemos adquirido no solo en ortografía o gramática, ya que trabajaremos sobre todo la expresión escrita y la lectura.
Sigue el ritmo, queda poco…
Expresión escrita: "El correo electrónico"
Durante la última unidad de Lengua veíamos los textos que más utilizamos en nuestra vida cotidiana (carta, correo electrónico, encuesta y formulario). Realizamos una carta y pusimos en ella los datos necesarios para enviarla a nuestro destinatario (una única persona).
Ahora, es el momento de profundizar un poco más en otro de esos textos más comunes en nuestro día a día, el correo electrónico.
Observa la siguiente imagen con atención para descubrir todos los apartados que lo componen. A continuación, piensa en una persona o en varias; decide el tema del que vas a escribir (asunto), y; ponte manos a la obra.
Acabada la unidad vamos a hacer un dictado y después puedes hacer las actividades del “qué he aprendido” de la página 202 de nuestro libro. Después repasa y fíjate bien en lo que lees.
FICHAS INTERACTIVAS:
Coloca ll-y
Clases oraciones
El sonido de la letra X es diferente según el lugar que ocupe en la palabra.
Si va entre vocales, o al final de palabra, su pronunciación es parecida a ks, como en las palabras éxito, exacto o tórax.
Cuando figura a principio de palabra se pronuncia, frecuentemente, como una s, lo que suele crear dudas al escribir las palabras que suenan como s y se escriben con x, como exterior o expresar.
Veamos algunas reglas que nos ayudarán a saber cuándo debemos escribir con x.
Reglas de las Palabras con X
Nº. 1
Las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pr.
exprimir, expresamente, exprés o expreso.
Nº. 2
Casi todas las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pl.
explicar, explanada, explotar o exploración.
Excepciones:
espliego, esplendor y todos sus derivados.
Nº. 3
Las palabras que empiezan por Xeno- (extranjero), Xero- (seco, árido) y Xilo- (madera).
xenofobia, xerocopia o xilófono.
Nº. 4
Las palabras que empiezan por el prefijo Ex- (fuera, más allá, cargo en el que se ha cesado).
excarcelar, extremo o exministro.
Nº. 5
Las palabras que empiezan por el prefijo Extra- (fuera de).
extraordinario, extraterrestre o extramuros.
Ahora podemos hacer las actividades de la página 199 de nuestro libro.
Palabras con ll y con y
1.- Se escribe con “ll”:
a.- Las palabras que terminan en “-illo” o “-illa”
Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla
2.- Se escribe con “y”:
a.- Las formas verbales de aquellos verbos que no tienen este fonema (sonido) en el infinitivo.
Ejemplos:
Cayeron (pasado del verbo caer)
Leyó (pasado del verbo leer)
Poseyeron (pasado del verbo poseer)
Obstruyó (pasado del verbo obstruir)
Ahora podemos hacer las actividades de nuestro libro y repasar con las fichas interactivas.
FICHAS INTERACTIVAS:
Clases de oraciones
Por medio de las oraciones expresamos lo que queremos comunicar, pero no siempre lo hacemos del mismo modo. La manera depende de nuestra intención.
Lee atentamente este diálogo.
LUCIA.- ¿Sabes qué me ha pasado?
MARIA.- Cuéntamelo.
LUCIA.- He perdido la chaqueta negra.
MARIA.- ¿No es la que llevas puesta?
LUCIA.- ¡Es verdad!
MARIA.- ¡Vaya despiste!
Fíjate en cómo podemos clasificar las oraciones del diálogo.
Explican una cosa
He perdido la chaqueta negra.
Enunciativas
Sirven para preguntar
¿Sabes qué me ha pasado?
¿No es la que llevas puesta?
Interrogativas
Expresan un sentimiento
¡Es verdad!
¡Vaya despiste!
Exclamativas
Expresan una orden
Cuéntamelo
Imperativas o exhortativas
Las oraciones enunciativas explican un hecho, las interrogativas sirven para preguntar, las exclamativas expresan sentimientos y las imperativas, órdenes o mandatos.
Las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas o negativas.
Ejemplos:
Luis tiene prisa (enunciativa afirmativa)
Luis no tiene prisa (enunciativa negativa).
Ahora podemos hacer las actividades de las páginas 196 y 197 de nuestro libro.
Textos de la vida cotidianaEn nuestra vida cotidiana utilizamos diferentes tipos de textos, como: cartas, correos electrónicos, formularios o encuestas.
Algunos de esos textos los utilizamos para comunicarnos con otras personas: las cartas y los correos electrónicos. Fíjate muy bien en cada una de las partes que los componen.
Otros textos de la vida cotidiana como el formulario o la encuesta los utilizamos para recoger información:
- El formulario es un impreso con espacios a rellenar.
- La encuesta contiene una serie de preguntas que van dirigidas a un conjunto de personas y su objetivo es obtener datos de interés.
https://youtu.be/-TGAZ8LtRtw
CARTA Y CORREO ELECTRÓNICO por YOLANDA en Genially
Usos de la lengua
Los hablantes de una lengua no utilizamos siempre el mismo registro lingüístico (un mismo modo de hablar), adecuamos nuestro vocabulario o nuestra pronunciación a la situación en que hablamos, a la persona con quien lo hacemos y a los fines que queremos conseguir.
Una misma persona puede utilizar los siguientes registros:
- Registro formal: se utiliza en situaciones formales. En estos casos el o la hablante emplea una pronunciación muy correcta, un vocabulario variado, una sintaxis ordenada, etc.
- Registro coloquial: se utiliza en situaciones familiares, con una pronunciación menos cuidada, un vocabulario menos preciso, pero más expresivo y una sintaxis menos ordenada.
Ahora puedes realizar las actividades de la página 193 de nuestro libro.
Unidad 12 de Lengua: Introducción
Esta unidad presenta un trabajo con todos aquellos textos que el alumnado puede encontrarse en su vida cotidiana; uno de ellos, quizá el más habitual, es el correo electrónico. Por ello, la imagen de apertura muestra a una niña delante de un ordenador escribiendo un correo electrónico. Además, esta unidad presenta como lectura principal un intercambio de correos electrónicos entre dos primos: Carlos y Marc.
A partir de este eje vertebrador y a través de múltiples actividades de muy distinta tipología, se irán trabajando los diferentes contenidos de la unidad:
– Usos de la lengua.
– Textos de la vida cotidiana.
– Clases de oraciones.
– Palabras con ll y con y.
– Palabras con x.
– Textos para jugar
Ahora podemos hacer las actividades de comprensión lectora de la lectura.
Repaso de la unidad 11 de Lengua
Comprueba todo lo que has aprendido durante esta unidad realizando las actividades de la página 184: Qué he aprendido.
¡No olvides realizar tus propios esquemas para repasar!Palabras terminadas en -d y en -z
Repasa esta regla ortográfica y realiza las actividades de las páginas 182 y 183 de nuestro libro junto con las fichas interactivas.
La oración: sujeto y predicado
Recuerda que una oración es un conjunto de palabras ordenadas y con sentido completo.
Elementos de la oración
- El sujeto (S)
Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N).
Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
- El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
Ahora podemos hacer las actividades de las páginas 180 y 181 de nuestro libro, además de las interactivas.
Fichas:
El diálogo
Lee el ejemplo de la página 178 de nuestro libro. A continuación, piensa en dos o tres compañeros de la clase e inventa un diálogo.
¡¡Recuerda!! Utiliza la raya ( - ) para indicar el personaje que habla en cada momento.
Una vez que tengas tu diálogo escrito, pídele a tus compañeros/as que hagan contigo el diálogo oral.
https://www.liveworksheets.com/mq431105tx
Lectura: "En el corazón de bosque"
Una de nuestras bases para el desarrollo del fomento lector es trabajar la lectura en voz alta. Es el mejor tesoro para el desarrollo del aumento de la autoestima y la seguridad de nuestros lectores (alumnado).
Así que vamos a trabajar este aspecto, sobre todo, con el nuevo título que estamos leyendo: “En el corazón del bosque” del autor Agustín Fernández Paz. Aparte, pondremos en práctica nuestra capacidad de hacer resúmenes y de realizar opiniones de las situaciones que se nos plantean en cada capítulo.
Dejaremos que la emoción nos invada en esta aventura llena de amistad, compromiso y respeto por los demás y, por supuesto, por el medio ambiente.
Ya estamos preparad@s!!
Recordad la frase:"La lectura nos abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar".
Neologismos y extranjerismos
Un neologismo es una nueva palabra o expresión que se crea en una lengua, debe ser un vocablo necesario, es decir, que no exista otra palabra que exprese lo mismo.
A menudo las palabras que se importan desde otras lenguas, se le denominan extranjerismos o préstamos léxicos. Por ejemplo: la palabra fútbol, que proviene del inglés football, y que se traduciría literalmente como ‘balón pie’.
Podemos hacer las actividades de la página 177 de nuestro libro y la ficha correspondiente del cuadernillo.
Continúa practicando con las fichas interactivas:
Ficha 1 Ficha 2
Actividades
Sustituye el extranjerismo
http://www.xtec.cat/~jgenover/extran4.htm
Unidad 11: ¡Arriba el telón!
El contexto sobre el que gira esta unidad es el del teatro. Para ello, comenzaremos con una lectura teatral en la que podrás observar las características que identifican a este género literario. A partir de este eje vertebrador y de actividades de muy diversa tipología, iremos trabajando los diferentes contenidos de la unidad:
– Neologismos y extranjerismos.
– El diálogo y el monólogo.
– La oración: sujeto y predicado.
– Palabras terminadas en -d y en -z.
– El teatro.
Tras esta breve presentación, empezamos la lectura de las páginas 174 y 175. Y a continuación, realizamos las actividades de comprensión lectora.
Esquema Unidad 10 de Lengua
Realiza tu propio esquema para repasar. Observa el siguiente ejemplo: ¡¡No te olvides de ir al día con el cuadernillo!! En él tienes actividades que refuerzan todo lo que vas viendo en clase cada día.
También puedes repasar para la prueba de esta unidad con la siguiente ficha de repaso:
Caligrama
Después de observar los ejemplos de caligramas de la actividad 1 de nuestro libro (página 168), así como las imágenes que se muestran a continuación, realiza la actividad 2 del libro.
Uso de ‘G’ y de ‘J’
Uso de la ‘G’
Los verbos terminados en -ger, -gir, -igerar. Ejemplos: proteger, dirigir, aligerar, etc.
Se suelen escribir con g, las palabras iniciadas con los prefijos geo- y gest-. Ejemplos: geografía, gestionar, etc.
Los vocablos que contienen el grupo gen. Ejemplos: agente, generoso, virgen, origen. Excepto: berenjena, jengibre, ajeno, ajenjo, etc.
Uso de la ‘J’
Se escriben con j las palabras que tienen las siguientes terminaciones: -aje, -eje, -jería. Ejemplo: garaje, hereje, brujería, etc. Excepto: protege.
Los sustantivos y adjetivos terminados en -jero y -jera se escriben con j. Ejemplos: mensajero, pasajera.
Ahora podemos hacer las actividades de las páginas 166 y 167 de nuestro libro y la página correspondiente del cuadernillo.
Repasa con las fichas interactivas. ¡¡Fíjate bien!!
Enunciado, frase y oraciónUn enunciado es un conjunto de palabras que expresa una idea completa.
Los enunciados pueden ser de dos tipos: oraciones o frases.
Atiende al vídeo y realiza las actividades de las páginas correspondientes de nuestro libro y para reforzar contenidos las fichas interactivas.
DESPEDIMOS LA SEMANA DEL LIBRO
Concluye hoy nuestra celebración del día libro y nuestro homenaje a la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes: “Don Quijote de la Mancha”.
Aquí tenéis un resumen de las actividades realizadas. Espero que hayáis disfrutado y, lo que es más importante aún, que disfrutéis siempre leyendo y viviendo las numerosas aventuras que nos transmiten los libros:
- Presentación del autor "Miguel de Cervantes" y de su obra "Don Quijote de la Mancha".
¡
- Lectura y coloreado de cómics.
- Realización de marca páginas:
Para poner el cierre a esta "semana del libro" y a "Don Quijote de la Mancha" lo hacemos con una lectura comprensiva y una poesía.
¡Que nunca falten las palabras!LEERIMAGINAR DISFRUTARJuntos escribimos nuestra leyenda¡Siempre hay un motivo para leer!
“EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO” (Cervantes)
El resumen: ideas principales y secundariasEl resumen de un libro consiste en sintetizar de forma breve las ideas principales que aparecen en un texto.Vamos a trabajar este trimestre el libro “En el corazón del bosque” del autor Agustín Fernández. Realizaremos y practicaremos la forma de hacer resúmenes leyendo cada uno de sus capítulos.
Día del libro
El día 23 de abril se celebra el día del libro. Nosotr@s vamos a realizar diversas actividades como van a ser:
1. Realización de marcapáginas relacionados con temática de “El Quijote”
2. Investigamos los personajes de “El Quijote” y los caracterizamos
3. Realización de “El Quijote en cómics”
Hoy, como siempre, tenemos una buena excusa para crecer con la lectura.
Nº. 1
Las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pr.
exprimir, expresamente, exprés o expreso.
Nº. 2
Casi todas las palabras que empiezan por la sílaba ex seguida del grupo pl.
explicar, explanada, explotar o exploración.
Excepciones:
espliego, esplendor y todos sus derivados.
Nº. 3
Las palabras que empiezan por Xeno- (extranjero), Xero- (seco, árido) y Xilo- (madera).
xenofobia, xerocopia o xilófono.
Nº. 4
Las palabras que empiezan por el prefijo Ex- (fuera, más allá, cargo en el que se ha cesado).
excarcelar, extremo o exministro.
Nº. 5
Las palabras que empiezan por el prefijo Extra- (fuera de).
extraordinario, extraterrestre o extramuros.
Ahora podemos hacer las actividades de la página 199 de nuestro libro.
1.- Se escribe con “ll”:
a.- Las palabras que terminan en “-illo” o “-illa”
Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla
2.- Se escribe con “y”:
a.- Las formas verbales de aquellos verbos que no tienen este fonema (sonido) en el infinitivo.
Ejemplos:
Cayeron (pasado del verbo caer)
Leyó (pasado del verbo leer)
Poseyeron (pasado del verbo poseer)
Obstruyó (pasado del verbo obstruir)
Ahora podemos hacer las actividades de nuestro libro y repasar con las fichas interactivas.
FICHAS INTERACTIVAS:
Clases de oraciones
Por medio de las oraciones expresamos lo que queremos comunicar, pero no siempre lo hacemos del mismo modo. La manera depende de nuestra intención.
Lee atentamente este diálogo.
LUCIA.- ¿Sabes qué me ha pasado?
MARIA.- Cuéntamelo.
LUCIA.- He perdido la chaqueta negra.
MARIA.- ¿No es la que llevas puesta?
LUCIA.- ¡Es verdad!
MARIA.- ¡Vaya despiste!
Fíjate en cómo podemos clasificar las oraciones del diálogo.
Explican una cosa | He perdido la chaqueta negra. | Enunciativas |
Sirven para preguntar | ¿Sabes qué me ha pasado? ¿No es la que llevas puesta? | Interrogativas |
Expresan un sentimiento | ¡Es verdad! ¡Vaya despiste! | Exclamativas |
Expresan una orden | Cuéntamelo | Imperativas o exhortativas |
Las oraciones enunciativas explican un hecho, las interrogativas sirven para preguntar, las exclamativas expresan sentimientos y las imperativas, órdenes o mandatos.
Las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas o negativas.
Ejemplos:
Luis tiene prisa (enunciativa afirmativa)
Luis no tiene prisa (enunciativa negativa).
Ahora podemos hacer las actividades de las páginas 196 y 197 de nuestro libro.
En nuestra vida cotidiana utilizamos diferentes tipos de textos, como: cartas, correos electrónicos, formularios o encuestas.
Algunos de esos textos los utilizamos para comunicarnos con otras personas: las cartas y los correos electrónicos. Fíjate muy bien en cada una de las partes que los componen.
CARTA Y CORREO ELECTRÓNICO por YOLANDA en Genially
Usos de la lengua
Los hablantes de una lengua no utilizamos siempre el mismo registro lingüístico (un mismo modo de hablar), adecuamos nuestro vocabulario o nuestra pronunciación a la situación en que hablamos, a la persona con quien lo hacemos y a los fines que queremos conseguir.
Una misma persona puede utilizar los siguientes registros:
- Registro formal: se utiliza en situaciones formales. En estos casos el o la hablante emplea una pronunciación muy correcta, un vocabulario variado, una sintaxis ordenada, etc.
- Registro coloquial: se utiliza en situaciones familiares, con una pronunciación menos cuidada, un vocabulario menos preciso, pero más expresivo y una sintaxis menos ordenada.
Ahora puedes realizar las actividades de la página 193 de nuestro libro.
Unidad 12 de Lengua: Introducción
Esta unidad presenta un trabajo con todos aquellos textos que el alumnado puede encontrarse en su vida cotidiana; uno de ellos, quizá el más habitual, es el correo electrónico. Por ello, la imagen de apertura muestra a una niña delante de un ordenador escribiendo un correo electrónico. Además, esta unidad presenta como lectura principal un intercambio de correos electrónicos entre dos primos: Carlos y Marc.
A partir de este eje vertebrador y a través de múltiples actividades de muy distinta tipología, se irán trabajando los diferentes contenidos de la unidad:
– Usos de la lengua.
– Textos de la vida cotidiana.
– Clases de oraciones.
– Palabras con ll y con y.
– Palabras con x.
– Textos para jugar
Ahora podemos hacer las actividades de comprensión lectora de la lectura.
Comprueba todo lo que has aprendido durante esta unidad realizando las actividades de la página 184: Qué he aprendido.
Palabras terminadas en -d y en -z
Repasa esta regla ortográfica y realiza las actividades de las páginas 182 y 183 de nuestro libro junto con las fichas interactivas.
Recuerda que una oración es un conjunto de palabras ordenadas y con sentido completo.
Elementos de la oración
- El sujeto (S)
Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N).
Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
- El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
Ahora podemos hacer las actividades de las páginas 180 y 181 de nuestro libro, además de las interactivas.
Fichas:
El diálogo
Lectura: "En el corazón de bosque"
Una de nuestras bases para el desarrollo del fomento lector es trabajar la lectura en voz alta. Es el mejor tesoro para el desarrollo del aumento de la autoestima y la seguridad de nuestros lectores (alumnado).
Así que vamos a trabajar este aspecto, sobre todo, con el nuevo título que estamos leyendo: “En el corazón del bosque” del autor Agustín Fernández Paz. Aparte, pondremos en práctica nuestra capacidad de hacer resúmenes y de realizar opiniones de las situaciones que se nos plantean en cada capítulo.
Dejaremos que la emoción nos invada en esta aventura llena de amistad, compromiso y respeto por los demás y, por supuesto, por el medio ambiente.
Ya estamos preparad@s!!
Recordad la frase:"La lectura nos abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar".
Neologismos y extranjerismos
Un neologismo es una nueva palabra o expresión que se crea en una lengua, debe ser un vocablo necesario, es decir, que no exista otra palabra que exprese lo mismo.
A menudo las palabras que se importan desde otras lenguas, se le denominan extranjerismos o préstamos léxicos. Por ejemplo: la palabra fútbol, que proviene del inglés football, y que se traduciría literalmente como ‘balón pie’.
Podemos hacer las actividades de la página 177 de nuestro libro y la ficha correspondiente del cuadernillo.
Continúa practicando con las fichas interactivas:
Ficha 1 Ficha 2Actividades
Sustituye el extranjerismo
http://www.xtec.cat/~jgenover/extran4.htm
A partir de este eje vertebrador y de actividades de muy diversa tipología, iremos trabajando los diferentes contenidos de la unidad:
– Neologismos y extranjerismos.
– El diálogo y el monólogo.
– La oración: sujeto y predicado.
– Palabras terminadas en -d y en -z.
– El teatro.
Tras esta breve presentación, empezamos la lectura de las páginas 174 y 175. Y a continuación, realizamos las actividades de comprensión lectora.
Uso de la ‘G’
Los verbos terminados en -ger, -gir, -igerar. Ejemplos: proteger, dirigir, aligerar, etc.
Se suelen escribir con g, las palabras iniciadas con los prefijos geo- y gest-. Ejemplos: geografía, gestionar, etc.
Los vocablos que contienen el grupo gen. Ejemplos: agente, generoso, virgen, origen. Excepto: berenjena, jengibre, ajeno, ajenjo, etc.
Uso de la ‘J’
Se escriben con j las palabras que tienen las siguientes terminaciones: -aje, -eje, -jería. Ejemplo: garaje, hereje, brujería, etc. Excepto: protege.
Los sustantivos y adjetivos terminados en -jero y -jera se escriben con j. Ejemplos: mensajero, pasajera.
Ahora podemos hacer las actividades de las páginas 166 y 167 de nuestro libro y la página correspondiente del cuadernillo.
Repasa con las fichas interactivas. ¡¡Fíjate bien!!
Un enunciado es un conjunto de palabras que expresa una idea completa.
Los enunciados pueden ser de dos tipos: oraciones o frases.
Atiende al vídeo y realiza las actividades de las páginas correspondientes de nuestro libro y para reforzar contenidos las fichas interactivas.
Concluye hoy nuestra celebración del día libro y nuestro homenaje a la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes: “Don Quijote de la Mancha”.
Aquí tenéis un resumen de las actividades realizadas. Espero que hayáis disfrutado y, lo que es más importante aún, que disfrutéis siempre leyendo y viviendo las numerosas aventuras que nos transmiten los libros:
- Presentación del autor "Miguel de Cervantes" y de su obra "Don Quijote de la Mancha".
- Lectura y coloreado de cómics.
- Realización de marca páginas:
Para poner el cierre a esta "semana del libro" y a "Don Quijote de la Mancha" lo hacemos con una lectura comprensiva y una poesía.
“EL QUE LEE MUCHO Y ANDA MUCHO, VE MUCHO Y SABE MUCHO” (Cervantes)
Vamos a trabajar este trimestre el libro “En el corazón del bosque” del autor Agustín Fernández. Realizaremos y practicaremos la forma de hacer resúmenes leyendo cada uno de sus capítulos.
Abreviaturas, siglas y tipos de palabras
Continuamos reforzando las abreviaturas y las siglas:
Abreviaturas y siglas
Las abreviaturas y las siglas consisten en escribir una o varias palabras de manera acortada.
Unidad 10: "Secretos en verso"
Esta unidad profundiza en la lírica y en esta ocasión presenta dos tipos de composición poética, quizás poco conocidos por el alumnado, pero que se prestan a un trabajo especialmente lúdico y creativo: los poemas acrósticos y los caligramas. Es un buen momento para que los alumnos y las alumnas jueguen con el lenguaje, dejen volar su imaginación y creen arte con las palabras.
A partir de este eje vertebrador y a través de múltiples actividades de muy distinta tipología, se irán trabajando los diferentes contenidos de la unidad:
– Abreviaturas y siglas.
– El resumen: ideas principales y secundarias.
– Enunciado, frase y oración.
– Palabras con g y con j.
– Los caligramas.
Ahora ya podemos leer la lectura y hacer las actividades de comprensión lectora.
Repaso de la Unidad 9 de Lengua
Ha llegado el momento de comprobar todo lo que has aprendido durante esta unidad. Para ello, realiza las actividades de la página 154 SIN COPIAR los enunciados.
Observa el esquema de la unidad 9 "Disfrutamos de la poesía" y realiza uno parecido en tu libreta.
La poesía
Al principio de la unidad coincidimos con la celebración del día mundial de la poesía. En el enlace de esa entrada encontramos poemas para leer y aprender. Ahora acabamos este tema y volvemos a hablar de qué es una poesía y de las cosas que encontramos en ella. Pon atención a los resúmenes y después vamos a jugar con algunas poesías de una gran poetisa como fue Gloria Fuertes.
¡Ah, tranquil@s! que seguiremos en la siguiente unidad aprendiendo un poco más de este apartado de la literatura.
Palabras con "h"
Se escriben con “h” los verbos “haber”, “hacer”, hallar, “hablar”, “habitar”, “huir”, “hurtar”.
También las palabras que empiezan por “hue-“, “hui-“, “hie-“, “hia-“.
Ejemplos: huevo, hueso, hielo, hierro
Atiende al video y podrás realizar las actividades de las páginas 150 y 151 de nuestro libro. Para repasar puedes hacer la página 7 de tu cuadernillo y las fichas interactivas.
Preposiciones y conjunciones
La preposición son palabras que se utilizan para unir palabras dentro de una oración. Al igual que el adverbio, las preposiciones son invariables, no tienen ni género ni número.
Las preposiciones son:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde,
durante, en, entre, hacia, hasta, mientras,
para, por, según, sin, sobre, tras
Las conjunciones son palabras invariables que relacionan palabras y oraciones. Algunas conjunciones son: y, e, ni, que, o, u, pero, aunque, sino…
Mira el video y haz las actividades de la página 149 de nuestro libro y la página correspondiente del cuadernillo.
Fichas interactivas:
Los adverbios
El adverbio es una palabra que acompaña al verbo y nos indica cómo se desarrolla la acción:
- El modo en el que se desarrolla (¿cómo?).
- El lugar en el que se desarrolla (¿dónde?).
- El momento en el se desarrolla (¿cuándo?).
Observa los tipos de adverbios y haz las actividades de la página 148 de nuestro libro y como repaso realiza las fichas interactivas.
El diario
El diario es una narración autobiográfica que se realiza en primera persona y en la que el narrador/a expresa a través de ella una serie de sentimientos, emociones, preocupaciones... que le suceden tanto a él/ella, como en su entorno más cercano.
Pincha encima de la imagen para acceder a la presentación. Además de alguna información sobre el diario, también tienes fichas interactivas continuar practicando. ¡Y no te olvides de realizar la página correspondiente de tu cuadernillo!
Palabras compuestas
En las anteriores unidades veíamos que podíamos formar nuevas palabras a partir de las palabras primitivas; estas palabras eran las palabras derivadas.
Otra forma de crear palabras nuevas es a partir de la unión de dos palabras simples. Observa las siguientes imágenes para comprobar la diferencia.
Unidad 9: Disfrutamos de la poesía
Repaso de la unidad 8 de Lengua
Palabras con B y con V
Vamos a trabajar la regla ortográfica de la b y la v. Son dos sonidos similares a los que hay que poner toda la atención, por eso, puedes mirar el vídeo y los resúmenes, antes de hacer las actividades de las páginas 132 y 133 de nuestro libro.
No te olvides del cuadernillo y de las fichas interactivas. Pon mucha atención para corregir los dictados.
Continúa repasando con las siguientes fichas interactivas:
FICHA 1FICHA 2
El verbo (II): La conjugación verbal
En la unidad anterior aprendíamos que el verbo es la palabra que indica acción (comprar, leer...) o estado (pensar, dormir...). Y que el verbo está formado por el lexema o raíz, que no cambia (canto, canté, cantaremos) y las desinencias, que indican número y persona (canto, cantabas, canté).
Textos periodísticos
Hoy vamos a trabajar los textos periodísticos, aquellos que nos transmiten información a través de los diversos medios de comunicación.
Repasa con las ficha interactivas:
Familia de palabras
Todas las palabra que tienen la misma raíz forman una familia de palabras: mar, marinero, submarino.
¡Periodistas en acción!
La ilustración de apertura avanza la temática de la unidad y el tono humorístico que deberán emplear después en la realización del reto, pues vemos a un niño y a una niña en actitud dinámica en busca de una entrevista a un divertido y exótico extraterrestre.
Vamos a comenzar una nueva unidad con una lectura a la que prestaremos la atención para resolver sus preguntas de comprensión lectora (página 125 de libro).
Qué he aprendido
Comprueba lo que has aprendido durante la unidad 7: "Mentes maravillosas". Para ello, realiza las actividades de la página 120 SIN COPIAR los enunciados.
A continuación, observa el esquema de la unidad y realiza uno parecido al del ejemplo.
La novela
Terminamos la unidad viendo "la novela" y realizando la actividad de la página 118 del libro.
Reglas ortográficas: usos de la "m" y de la "r"
En esta unidad trabajaremos dos reglas ortográficas:
1. Uso de la m antes de p y b.
Delante de b y p, siempre se escribe m.
El verbo (I)
Los pronombres personales
Los pronombres son palabras que sustituyen a los nombres.
Los pronombres que hacen referencia a personas y otros seres se llaman pronombres personales.
Observa el vídeo y la imagen, después realiza las actividades de la página 114 del libro y la página correspondiente de tu cuadernillo.
La biografía y la autobiografía
Los autores tienen que reunir muchos datos, investigar en profundidad y asegurarse de que la información es real para no meter la pata. En una biografía es fundamental tratar de contar la verdad.
Una curiosidad: cuando una persona decide escribir la historia de su propia vida se llama autobiografía.
Después de ver los ejemplos de nuestro libro (página 112 y 113), haremos un trabajo sobre nuestra propia biografía, pero sin olvidarnos de hacer el cuadernillo (página 17). ¡¡Vamos a ello!!
Palabras derivadas: prefijos y sufijos
Conocemos la diferencia entre palabras primitivas y palabras derivadas. Si observas el siguiente ejemplo podrás comprobar que hay una parte de la las palabras que no cambia. Esa parte es la raíz o lexema.
Algunas palabras primitivas coinciden con el lexema, por ejemplo: mar, pan y flor.
Inicio unidad 7: "Mentes maravillosas"
La ilustración que abre la séptima unidad muestra imágenes de nueve figuras relevantes del pensamiento, la ciencia, el arte, la política y la exploración para atraer la atención de nuestro alumnado hacia un importante valor: "el de la necesidad de esforzarse para conseguir transformar las cosas".
A partir de la observación de la imagen inicial iniciaremos un trabajo de búsqueda de “Mentes maravillosas” y vamos a realizar una investigación sobre estas personas y así saber cómo era su trabajo y entender porqué son o han sido tan “importantes”.
Vamos a comenzar una nueva unidad con una lectura a la que prestaremos la atención para resolver sus preguntas de comprensión lectora (página 109 del libro). Recuerda: "Siempre hay un momento para leer".
Algo de repaso...
Hay ciertos contenidos que hemos trabajado hasta hoy y que no debes olvidar. Pero, para no olvidar, se requiere: práctica y continuidad.
Durante las últimas semanas, sin darte cuenta, ya has estado repasando muchos contenidos de Lengua de manera global (tipos de palabras; agudas, llanas y esdrújulas; reglas de acentuación; diptongo e hiato). Todo ello, lo has hecho utilizando esta plantilla:
Ya tienes la plantilla, ahora… sigue practicando para afianzar y no olvidar. Y… ¡recuerda!, dale continuidad (hazlo casi diariamente).
Qué he aprendido
• Trabajaremos los esquemas, como el de la página 103.
• Acabaremos la semana con un control de lo aprendido. ¡¡En marcha!!
La leyenda
Trabajamos la expresión creativa y hoy toca "la leyenda". Mira las ficha con las características y ahora vamos a hacer la nuestra con alguno de los personajes que se proponen en la página 102 o con uno que podamos inventar con nuestro dibujo. ¡¡Usa la imaginación!!
Signos de puntuación III
Recuerda que los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den sentido y el significado adecuado.
Ahora veremos los paréntesis, las comillas y el guion. Mira el vídeo y atiende a los resúmenes que aparecen debajo y después podemos hacer las actividades 2, 3, 5 y 6 del libro (páginas 100 - 101). Y también, la página correspondiente en tu cuadernillo.
Posesivos y numerales
Los próximos días vamos a trabajar con dos tipos de determinantes (posesivos y numerales). Recordad que: " Los Determinantes son palabras que acompañan al sustantivo para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo, (género, número, situación en el espacio o posesión)".
Textos instructivos
Ahora vamos a conocer un poquito más sobre ellos:
- Copia el cuadro verde (página 96) en tu cuaderno y realiza las actividades.
- Realiza la página 11 de tu cuadernillo.
Observa la siguiente imagen… ¿serías capaz de cocinar algo sencillo? Si te atreves, ¡hazlo!
A continuación, apunta todo lo que has utilizado para realizarla: los ingredientes, utensilios… Y… ¡no te olvides de apuntar los pasos!
Diminutivos y aumentativos
Los aumentativos son sufijos que dan idea de gran tamaño o gran intensidad:
Inicio unidad 6: ¡Magus maximus!
La magia como espectáculo es el hilo conductor de los contenidos de esta unidad. Así haremos las lecturas breves de principio del tema y completaremos las actividades de comprensión lectora (pág.93) tal y como hacemos siempre, cuidando la presentación y la caligrafía de nuestra libreta.
En la página 8 del cuadernillo tenemos una lectura (La fuerza de las plantas) que pertenece al “Taller de los experimentos”. Después de leerla puedes ponerlo en práctica y lo que observemos nos servirá para cuando iniciemos el próximo proyecto. Para terminar hacemos las actividades de la página 9 y así completarán las que hemos hecho con la lectura inicial de la unidad de nuestro libro. Hoy toca reforzar la comprensión lectora. Vamos a ello!!
Esquema unidad 5 ¿A quién admiras?
Observa el esquema y recuerda todo lo que has aprendido durante esta unidad.
Ahora, para comprobar que has aprendido todo lo que aparece en el esquema:
- Realiza las actividades de la página 88 SIN COPIAR LOS ENUNCIADOS.
- Cuando repases la unidad, realiza tu propio esquema. ¡Descubrirás que es de gran ayuda!
Los signos de puntuación (II)
Los determinantes I (artículos y demostrativos)
Los determinantes acompañan al nombre, concretan su significado y concuerdan con él en género y número.
Esquema determinantes:
Nosotros nos centraremos ahora en los dos primeros: artículos y demostrativos.
Determinantes artículos (determinados o indeterminados)
Observa las siguientes imágenes para saber un poco más sobre ellos:
La entrevista
Ahora bien, realizar una entrevista no es solo hacer una serie de preguntas, sino que se debe considerar las siguientes partes:
- Breve presentación del personaje entrevistado.
- Preguntas y respuestas adecuadas.
- Comentario final y despedida.
El debate
Palabras polisémicas y homófonas
Las palabras polisémicas son aquellas que se escriben igual y tienen más de un significado.
Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual pero se escriben de forma diferente, y tienen también un significado distinto.
- Realiza las actividades de la página 79 de tu libro.
- Realiza la página correspondiente en tu cuadernillo (página 4).
¿Qué tengo que estudiar del tema 3 de Lengua?
EL DIPTONGO Y EL HIATO
EL NOMBRE Y SUS CLASES
Utilizamos los nombres o sustantivos para nombrar a personas, animales, plantas, objetos, lugares, ideas, sentimientos...
Según su significado, los nombres se pueden clasificar en:
Demuestra lo que has aprendido: FICHA DE REPASO
LA EXPOSICIÓN
La exposición sirve para explicar un tema y dárselo a conocer a otras personas. Puede ser oral o escrita. Toda exposición debe presentar una estructura clara y ordenada.
Practica aquí lo que has visto en clase: PINCHA AQUÍ. Esto te ayudará a preparar tu exposición oral.
EL CAMPO SEMÁNTICO
Un campo semántico está formado por aquellas palabras cuyo significado está relacionado. Por ejemplo: Campo semántico del deporte: fútbol, tenis, baloncesto, natación... Campo semántico de las profesiones: abogado, médico, arquitecto, ingeniero...
REFRANES Y FRASES HECHAS
REFRÁN .- Es una frase o dicho de uso común que procede de la sabiduría popular y que contienen una enseñanza o consejo.
FRASES HECHAS.- Las frases hechas son expresiones fijas cuyo significado no es literal, sino figurado, es decir, sus palabras se utilizan con un sentido distinto al real.
Pincha en el enlace y practica, además pregunta en casa y recogeremos el refranero del aula.
Ficha 1_PINCHA AQUÍ Ficha 2_PINCHA AQUÍ
EL CARTEL
Un cartel sirve para transmitir un mensaje con imágenes y textos breves.
Os propongo un reto... ¡Vamos a elaborar un cartel!
Esquema de la Unidad 1
Esquema de la primera unidad de Lengua y fichas de refuerzo y ampliación.
La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con mayor intensidad que el resto de sílabas en una palabra. Todas las palabras tienen una única sílaba tónica.
Las sílabas átonas son las sílabas que no van acentuadas, es decir, que pronunciamos con menor intensidad.
Según la posición de la sílaba tónica las palabras las clasificamos en: agudas, llanas y esdrújulas.
Agudas: https://es.liveworksheets.com/nd1543206lh
Llanas: https://es.liveworksheets.com/ou1604770fx
Esdrújulas: https://es.liveworksheets.com/uz1616941td
Para enviar las respuestas a tu maestra: encarnacion.plazas2@murciaeduca.es
Todas:
Ejercicios de agudas, llanas o esdrújulas para niños de
primaria (mundoprimaria.com)
Las palabras están formadas
por sílabas, según su número de sílabas se clasifican en: monosílabas,
bisílabas, trisílabas y polisílabas.
La comunicación
La comunicación es la acción de intercambiar información entre personas. La comunicación puede ser:
1.- Comunicación verbal: cuando utilizamos palabras o signos.
Si hablamos la comunicación verbal se denomina comunicación oral y si escribimos, comunicación escrita.
2.- Comunicación no verbal: cuando utilizamos imágenes, sonidos o gestos.
Las personas que intervienen en una comunicación se denominan:
Emisor: quien envía la información
Receptor: quien recibe la información
La información que el emisor envía al receptor se denomina mensaje.
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