jueves, 1 de junio de 2023

Las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones




¡¡REPASAMOS!!

  • PREPOSICIONES
Son palabras invariables que sirven para unir y relacionar unas palabras con otras. No tienen significado por sí solas.



Recuerda que si las preposiciones a y de van delante del artículo el, se contraen en al y del que son considerados artículos contractos.

Ejemplo:

 - Voy a el servicio (incorrecto) →Voy al servicio. 
 - Vengo de el cine (incorrecto) →Vengo del cine

  • CONJUNCIONES
Son palabras invariables que sirven para unir o enlazar palabras u oraciones. Clases de conjunciones: copulativas, disyuntivas y adversativas:



Otras conjunciones son : si, no obstante, es decir, sin embargo, porque, aunque...

  • INTERJECCIONES
Son palabras que sirven para expresar sentimientos de alegría, tristeza, dolor, deseo...


Ahora, practicaremos todo lo aprendido con las actividades de la página 243 de nuestro libro y con las que se presentan a continuación:

  1. Completa con las preposiciones: 
1)Te presento  Candela es mi mejor amiga.
2)Dame un café  leche.
3)Ellos estaban andando  la calle.
4)¿Qué te parece si vamos  dormir?
5)Esta goma es  borrar.
6)Sara está saliendo  Cristian.
7)Me encanta cenar junto  la chimenea.
8)Tiende la ropa  la mañana.
9)Vamos  Sevilla en una hora.

  1. Completa con las conjunciones e indica de qué tipo son: 
1)Me he comprado una camisa  una falda.
2)Era pequeño  tenía un gran corazón.
3)No estoy enferma  un poco cansada.
4)No lo entiendo  lo comparto.
5) me hagas enfadar te quiero mucho.
6)El sillón es confortable, , es muy cómodo.
7)No quiero  saberlo.
8)Mi madre  mi prima van a ir a comprar.
9)En clase había siete  ocho niños.
10)O es azul  es negro.

Sigue repasando con las fichas interactivas:

 FICHA 1               FICHA 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de problemas matemáticos

Hoy vamos a jugar con los problemas matemáticos. Recuerda que hay que leerlos muy bien para entender los datos y saber qué nos piden que sol...