martes, 13 de junio de 2023

La estadística (II)

Hoy vamos a seguir con la recogida de datos y veremos la forma más sencilla de representarlos a través de un gráfico de barras y un polígono de frecuencias.

Fíjate bien en las fichas y después podrás resolver las actividades de nuestro libro (páginas 218 y 219). También puedes hacer la ficha interactiva:

FICHA INTERACTIVA

Ejemplo: El orientador de una escuela secundaria realizó una encuesta para conocer las preferencias de los estudiantes en relación con las asignaturas que cursan. Los datos obtenidos son los siguientes: M, B, I, M, M, B, B, B, B, G, G, H, H, C, C, B, M, I, H, H, C, I, G, B, H, B, M, I, H, B, B, E, G, E, E, E, B, M, I, H, H, M, M, C, M.

 Organizando los datos en una tabla de frecuencias, se tiene:

 Procedimiento:

1.    Se trazan dos ejes perpendiculares.

2.    Se coloca la escala de valores o frecuencias sobre el eje vertical, y los datos cualitativos, en el eje horizontal.

3.    Se trazan rectángulos o barras del mismo ancho sobre el eje de los datos cualitativos, dejando un mismo espacio entre ellos. La longitud de cada barra representa el número de frecuencias.

El polígono de frecuencias nos permite analizar las variables cuantitativas y su construcción se obtiene a partir del histograma. Para esto, se unen los puntos medios de cada una de las barras con un segmento de recta. El polígono de frecuencias para el ejemplo anterior es:








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