Mientras se producía la conquista, comenzó el proceso de romanización de la península ibérica (denominada Hispania).
Los pueblos de la Península:
- Adoptaron su idioma, el latín, que dio origen al castellano.
- Dividieron la península en provincias.
- Se implantaron las leyes, el derecho romano y su forma de gobierno.
- Adoptaron el cristianismo como religión oficial del estado romano.
- Fundaron muchas ciudades, entre ellas, Cartago Nova (Cartagena).
- Los romanos eran grandes constructores; construyeron diversas obras públicas:
- Una red de calzadas (carreteras) y puentes, para facilitar la comunicación y el comercio entre ciudades.
- Acueductos, que llevaban el agua hasta las ciudades.
- Teatros, anfiteatros, circos y termas, para divertimiento de las personas libres.
- La sociedad se dividió en hombres libres y esclavos.
- El arte romano: hubo grandes artistas que trabajaron
la escultura en mármol o la pintura en las
paredes de los edificios; mosaicos hechos con pequeñas piezas, las
teselas.
Para conocer más aspectos sobre el proceso de romanización y cómo influyó en la sociedad, la economía y el arte de la península, realiza una lectura comprensiva de las páginas 110 - 112 del libro y contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el proceso de romanización?
2. ¿A qué cultura, idioma y otras costumbres romanas tuvieron que adaptarse los pueblos de la península?
3. Pon ejemplos de grandes construcciones que realizaron los romanos.
4. ¿Cómo empezó a organizarse la sociedad en Hispania?
5. Nombra algunos ejemplos del arte romano.
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